hospedaje-viajeros-couchsurfing

Couchsurfing: ¿Ya conoces la red de apoyo para los viajeros?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Quién ha sentido la necesidad de recorrer el mundo, conocer personas, compartir su cultura y aprender de la vida de otros mientras se adentra a un mundo distinto al que conoce.

Viajar significa salir de nuestra zona de confort, vivir aventuras, aprender a conocernos y conocer a los demás, probar nuevos sabores, ver colores nuevos, y tener experiencias inolvidables;  precisamente Couchsurfing nos acerca a un universo indeterminado de experiencias durante nuestros viajes.

Para los que desconocen de qué se trata, Couchsurfing es una herramienta digital que permite a los viajeros alojarse en cualquier parte del mundo de manera gratuita con la finalidad de crear un intercambio cultural con quienes los hospedan.

Miles de personas están utilizando ésta plataforma para viajar dentro de su país y alrededor del mundo, hospedándose gratis en la casa de otros usuarios, quienes ofrecen desde un sofá, comida, tours locales y si es posible hasta una amistad.

Podemos pensar que se trata de una opción para economizar en el hospedaje mientras se está de viaje, sin embargo va más allá de dormir gratis ya que gracias al Couchsurfing se puede compartir el día a día con la gente local de un lugar. Se dice que ésta herramienta permite conocer el mundo a través de su gente, que es lo que le da sentido a los viajes.

El sitio web fue fundado en 2004, por Casey Fenton, Daniel Hoffer, Sebastian Le Tuan y Leonardo Bassani da Silveir y desde entonces 9 millones de personas de 120 mil ciudades de todo el mundo se han registrado, ya sea para convertirse en viajeros en busca de hospedaje o ser los hoster quienes dan alojo a otros.

descarga

El nombre Couchsurfing podría significarse algo así como “buscando un sofá” o “surfeando un sofá”. En esta actividad no hay dinero de por medio, el hospedaje es totalmente gratis movido por el espíritu de ayudar al viajero y facilitarle un lugar donde pasar la noche.

La razón de ser de ésta plataforma además de servir para encontrar alojamiento, es ser la herramienta para conocer gente y hacer amigos en nuestras ciudades como en cualquier parte del mundo.

La regla básica para ser viajero que busca hospedaje o anfitrión que da alojamiento y encontrar a la persona correcta, es dejarse llevar por la intuición.

Utilizar Couchsurfing ofrece tener experiencias agradables como puede ser intercambios culturales e ideológicos. La misión del Couchsurfing es poder conectar a viajeros de todas partes de mundo, con otras personas para poder intercambiar ideas, pensamientos, experiencias, anécdotas o una simple charla con café.

De esta manera los viajeros pueden solicitar quedarse en la casa de algún local en la ciudad por la que estén viajando, en la que tendrán un lugar para dormir completamente gratis a cambio de hacer nuevos amigos para poder intercambiar historias.

Si eres host, el Couchsurfing representa una oportunidad para poder conocer a alguien completamente extraño, alguien de una nacionalidad o cultura diferente que les cuente más acerca de su vida, sus gustos, hobbies, cómo es su país, etcétera.

hospedaje
Fuente: eldefinido.cl

En cambio si tu perfil es de viajero, está practica se vuelve la herramienta ideal para conocer personas que quizá de otra forma no se podría, además te muestra un poco más acerca de la  ciudad, la vida diaria, gustos y actividades de los locales.

Pero no todos nacieron para el couchsurfing; los siguientes puntos te demostrarán si esta herramienta digital es para ti.

  • Estas dispuesto a conocer la cultura de otras personas, su forma de vida, sus costumbres y su cultura.
  • Tienes la disposición de intercambiar historias, experiencias, anécdotas con las personas que te alojen.
  • Existe en ti la curiosidad por conocer cómo vive una familia local en el país o ciudad en la que estés  y así llevarte una impresión más profunda del lugar.
  • Estás dispuesto a compartir tus habilidades, enseñarle a tu anfitrión algunas palabras en tu idioma, a cocinar, a bailar, etcétera, eso es lo maravilloso de la red.
  • Siempre buscas conocer a personas completamente extrañas, a las que les cuentes cómo vives y que se puedan convertir en tus grandes amigos.
  • Quieres conocer a más viajeros como tú; no necesariamente tienes que alojarte en casa de alguien, se pueden organizar salida con otros usuarios de la aplicación.
viajeros-por-el-mundo
Fuente: tripsavvy.com

En cambio sí solamente buscas un lugar para dormir, quieres aprovéchate de la hospitalidad de las personas, sí únicamente quieres un hotel para descansar con todas sus comodidades; no te gusta intercambiar experiencias con los demás, no quieres convivir con gente local; quieres alojarte más de 4 días en un mismo lugar;  no estás dispuesto a ceder parte de tu comodidad ni parte de tu tiempo, usar Couchsurfing no es una opción para ti.

Ésta plataforma funciona similar a una red social por lo que para empezar a utilizarla es necesario crear una cuenta en Couchsurfing.org, se puede hacer vinculando la cuenta de Facebook o de Google o hacerlo de la manera tradicional utilizando un usuario y correo electrónico.

Debes configurar la cuenta, capturando los datos que se piden, así como crear un perfil en inglés para llegar más personas.

google banner

Los datos requeridos, son datos del usuario, como disponibilidad para acoger, el lugar donde se desarrolló en la infancia, ocupación, educación, idiomas hablados y aprendidos, escribir una mini biografía, motivos por los que se está en Couchsurfing, intereses, lo que puede ofrecer, enseñar o compartir con otros, si se es viajero, lo que puede ofrecer a los anfitriones, los países visitados o en los que ha vivido.

Otro campo para llenar es en una sección llamada “MI CASA”, que consiste en describir la casa para que los viajeros puedan saber que ofrece el host, o si se es viajero, saber cómo será la casa del anfitrión. También es indispensable poner el número de invitados, el sexo preferente de los viajeros a recibir y determinar si la casa es la adecuada para niños, mascotas o fumadores, describir el lugar de descanso, es decir señalar como será el lugar donde van a dormir los invitados.

Otra cosa que debe escribirse es la situación con los compañeros de habitación es decir si el anfitrión vive solo, con familiares, con pareja o con amigos.

buscando-un-sillon
Fuente: makeuseof.com

Si eres anfitrión es necesario que señales si tienes mascotas o niños, si fumas y si tu hogar es accesible para sillas de ruedas.

Además de señalar las opciones de transporte que los invitados tienen para llegar al hogar que les dará alojamiento, así como lo que se ofrece a los viajeros por parte del host, sin olvidar la información adicional que se puede poner.

 Las fotos no pueden faltar en el perfil y el apartado en donde aparecen las referencias de amigos/conocidos de la gente a la que los anfitriones reciben en su casa o de la gente a la que  los viajeros visitan es importante.

Dentro de las opciones que podemos encontrar en la plataforma es buscar anfitrión/ buscar viajeros, ya que la red social facilita unos botones y unos filtros para encontrar al anfitrión perfecto con el cual tener una experiencia increíble o al viajero perdido al cual echar una mano.

Otra opción es Buscar entre grupos o eventos de Couchsurfing; un evento muy típico en algunas ciudades es, los encuentros para intercambio de idiomas o simplemente reuniones de viajeros para intercambiar experiencias o culturas y pasar un buen rato.

Y es que se puede utilizar  Couchsurfing sin la necesidad de hospedar u hospedarte con alguien. Hay muchos grupos de viajeros que simplemente se ponen de acuerdo para salir a tomar algo, caminar o intercambiar alguna actividad.

host
Fuente: myammanlife.com

Unirse con aquellos que compartan los mismos intereses que uno abrirá un panorama más grande del mundo pues seguro conoceremos a muchos nuevos amigos (incluso de nuestra propia ciudad).

Ofrecer alojamiento gratuito en cualquier parte del mundo a cambio de que los viajeros ofrezcan su tiempo es la bandera con la que se conduce la comunidad Couchsurfing.

Como viajeros, ofrecer nuestro tiempo significa aprender de la otra persona, compartir quienes somos, lo que sabemos de nuestra cultura enriqueciéndonos el uno del otro y experimentando el lugar de una manera diferente.

Sin embargo hay que recorda que no llegamos a un hostal o un hotel, sino a la casa de otras personas, por lo que debemos de ser amables y tratar de no molestar demasiado a nuestro host , ofrecernos a ayudarlo con alguna tarea, llevarle algún regalo sencillo cuando lleguemos (como algo típico de nuestra ciudad) y lo más importante tratar de adaptarse a la situación, pues no siempre va a haber un lugar cómodo para dormir, o facilidades como un espacio propio para descansar.

Después de leer la información de lo que es la nueva red de ayuda para los viajeros ¿Te animas a hacer Couchsurfing?

conunidad
Fuente: genbeta.com

Si te gustó la nota, no olvides regalarnos un “me gusta”, dejar los comentarios y compartir el contenido.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas