constitucion-1917

Constitución de 1917: una mirada al pasado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La constitución de 1917 al igual que sus antecesoras, está marcada por revoluciones sociales y demandas exigidas por ciudadanos; de tal forma que algunos de sus detonantes fueron la promulgación del ‘Plan de San Luis’ y la dictadura de Porfirio Díaz

Constitucion-de-1917
Fuente: gob.mx

La constitución, tal como la conocemos, proviene de una serie de sucesos históricos regidos por revoluciones sociales, y con ello, demandas exigidas al gobierno en turno. Este viernes 5 de febrero de 2021 se cumplen 104 años de su promulgación en 1917 cuya cede fue el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro por el entonces presidente Venustiano Carranza.

Sin embargo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la tercera de las constituciones que ha tenido México desde su independencia:

  • La primera de estas se llamó ‘Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos’ y se promulgó en 1824. En este primer documento se definiría la división de poderes, la libertad de imprenta y se le daría el nombre de Estados Unidos Mexicanos.
  • La segunda la conocemos como ‘Constitución Política de la República Mexicana’ cuyo año de promulgación fue 1857; siendo el método propuesto para restaurar la República Federal y proclamar garantías individuales omitidas durante la presidencia de Antonio López de Santa Anna.

La constitución de 1917 al igual que sus antecesoras, está marcada por revoluciones sociales y demandas exigidas por ciudadanos; de tal forma que algunos de sus detonantes fueron la promulgación del ‘Plan de San Luis’ y la dictadura de Porfirio Díaz.

[Te puede interesar ‘Relaciones sexuales en el período paleolítico: ¿Por reproducción o placer?‘]

Ante el estallido social proveniente de la revolución mexicana y posteriormente su inminente derrota, el presidente Díaz en mayo de 1911 presentó su renuncia y meses más tarde sería suplido por Francisco I. Madero, sin embargo, este último fue traicionado por el general Victoriano Huerta y asesinado junto al vicepresidente José María Pino Suárez.

Constitucion-de-1917
Fuente: ciencia.unam.mx

Esta batalla por el poder aún no terminaría, ya que Venustiano Carranza desconoció la presidencia del llamado “usurpador”, derrocándolo con el apoyo del ejército constitucionalista; el antes mencionado era un movimiento armado de la revolución mexicana.

Ya en el poder, el titular del poder ejecutivo convocó a la creación del congreso constituyente de Querétaro para reformar la Constitución de 1857, la cual incluía las modificaciones acerca de la reelección y la ampliación del mandato hechas por el presidente Díaz. Así fue acuñada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la cual está vigente hasta nuestros días y se conforma por 136 artículos.

En la actual constitución se incluyeron demandas exigidas del movimiento armado que desencadeno la Revolución Mexicana, algunas de estas son:

  • Inclusión de los derechos del hombre
  • Decretación la no reelección
  • Ratificación de la soberanía y la organización federal
  • Instauración de la libertad de culto y expresión
  • Enseñanza laica y gratuita

Con el pasó de los años, la historia de nuestro país nos ha permitido conocer algunas curiosidades acerca de este evento histórico; y es que el documento original fue firmado por 209 diputados, adicionalmente se le han hecho 706 reformas, siendo el Artículo 73 el más reformado, este artículo abarca las facultades del congreso.

google banner

La constitución ha sido traducida a 40 lenguas indígenas y los 136 artículos de la Constitución original fueron escritos a mano por Perfecto Arvizu Arcaute, calígrafo oficial del Congreso.

Constitucion-de-1917
Fuente: https://www.sopitas.com/noticias/perfecto-arvizu-hombre-constitucion-escribir-a-mano-pluma-tinta-china-oro-1917/

La historia de la constitución es tan basta como la historia de México y esta se va modificando y acoplando de acuerdo con los tiempos que se viven, de tal forma que aún no conocemos la última versión de esta, lo cierto es que cada año conmemoramos la creación de la última constitución que ha tenido este país y cada año la seguimos modificando para garantizar que se cumplan los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas