conplan-8888-plan-invasion-zombie

CONPLAN-8888: el plan de contingencia contra una invasión zombie

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué pasaría si el CONPLAN-8888 tuviera que ser puesto en marcha producto de un acontecimiento que escapa completamente de nuestro entendimiento? Necesariamente tendríamos que enfrentar un evento que resultara ser una amenaza que posiblemente extinguiría a la raza humana y de paso podría terminar de manera tajante con la vida tal y como la conocemos.

No estoy hablando de una guerra termonuclear o algún fenómeno natural de proporciones bíblicas que pudiese azolar a la humanidad, estoy hablando de algo que ante nuestra lógica es improbable e irreal, pero ¿y si hubiera una mínima posibilidad de que ocurriera?

Para que un plan de contingencia (donde se establecen pautas para hacer frente a un enemigo que ni siquiera debería existir) formulado por el mismo Comando Estratégico del Ejército de los Estados Unidos pueda ser puesto en marcha debe ocurrir nada más y nada menos que un apocalipsis zombie.

[Te puede interesar ‘Protestar: ¿realmente sirve de algo?’]

Movie Heds on Twitter: "Mass Exodus Of British People Causes Global Chaos (28 Days Later, 2002) #FakeNews… "
Fuente: twitter.com

“Este plan no es un chiste…”

Si bien en un primer momento la idea de un apocalipsis zombie es imposible e irrisoria, para los miembros del Joint Operational Planning and Execution System o JOPES el apocalipsis Z tiene una remota posibilidad de ocurrir. Antes de continuar, es importante señalar cuál es la labor del JOPES.

De manera muy breve, el JOPES es un rama operativa del Comando Estratégico que agrupa especialistas que tienen el objetivo de idear escenarios que representen una amenaza a la estabilidad estadounidense y por ello tienen la labor de realizarplanes de contingencia ejecutables por el Ejército de los Estados Unidos y las diferentes ramas que lo conforman.

Carter Calls Strategic Command 'Bedrock' of U.S. Defense At Change of Command > U.S. DEPARTMENT OF DEFENSE > Defense Department News
Fuente: defense.gov

Volviendo a nuestro tema. En los años de 2009 y 2010, a los miembros del Comando Estratégico de los Estados Unidos en la ciudad de Omaha, Nebraska, se les pidió que crearan un plan que tuviera como objetivo la protección de los ciudadanos antes un eventual ataque de cualquier tipo (real o no).

Los militares optaron por usar a los zombies como los protagonistas del plan. Es aquí donde nace de manera formal el CONPLAN-8888 o también conocido como el Counter-Zombie Dominance o también CONOP-8888. El CONPLAN-8888 sería publicado hasta el 30 de abril de 2011, y desclasificado hasta 2014.


El contenido del CONPLAN-8888

El CONPLAN-8888, a grandes rasgos, es un mecanismo diseñado para establecer y mantener una condición de vigilancia defensiva orientada a proteger a la humanidad ante las hordas zombies así como también la completa erradicación de las mismas, lo cual desencadenaría a largo plazo operaciones destinadas a dicho fin así.

Finalmente, el CONPLAN-8888 proporciona directrices para asistir a la población civil respecto a la continuidad de la ley y el orden, mientras que también se procura la restauración gradual de los servicios básicos durante y después del ataque zombie.

CONPLAN-8888 - Zombie Apocalypse.pdf - Google Drive
Fuente: CONPLAN-8888

En el peor de los casos, se sugiere que quizás, y solo quizás, un zombie sería capaz de ser un foco de transmisión relativamente alto gracias a su capacidad de ataque, habría hordas con números incuantificables de estos y por ende no habrían medidas contradefensivas para frenar el avance de la amenaza.

Siendo así, la primera parte del CONPLAN-8888 se divide de la siguiente forma:

Letter of transmitial: Donde hay conceptos de corte militar

Instrucciones de seguridad: Establece el nombre clave del documento, así como su acrónimo y el status que guarda respecto a su clasificación en función de que contiene información que atañe a la Seguridad Nacional estadounidense.

Sumario: Establece que el plan fue diseñado para ser utilizado como base/punto de partida para la Crisis Action Planning (Planificación de Acción en Crisis CAP).

Propósito: El CONPLAN-8888 es de de contingencia ficticia (CPG) para USSTRATCOM para desarrollar un plan integral para emprender operaciones militares, operaciones para preservar a los humanos de las amenazas planteadas por una horda de zombis.

El USSTRA TCOM estará preparado para realizar operaciones en apoyo de cualquier población humana, incluidos los adversarios tradicionales.

Objetivos: El plan contiene tres objetivos esenciales:

  1. Establecer  y mantener una condición defensiva vigilante destinada a proteger a los humanos de los zombies.
  2. Si es necesario, realizar operaciones que, de ser dirigidas, erradiquen las amenazas de los zombis para la seguridad humana.
  3. Ayudar a las autoridades civiles a mantener el orden público y restaurar los servicios básicos durante y después de un ataque zombie.

Operaciones defensivas: Dirigidas a monitorear el entorno para detectar amenazas zombies y preparar capacidades para responder a las mismas. Se detallan las medidas de protección y prevención para los humanos en respuesta a los escenarios de amenazas identificados. El System of Zombie Conditions (Z-CONS) proporcionará acciones predeterminadas para posicionar de manera proactiva a la iniciativa USSTRATCOM.

google banner

COMPLAN 8888, AMENAZA ZOMBI
Fuente: bellumartishistoriamilitar.blogspot.com

Una vez establecida la primera parte del CONPLAN-8888, se continua con las Condiciones Generales para su Implementación:

Situación político-militar: EEUU cuenta con ciertas ventajas geográficas para mantener a los zombies a raya, pero el tráfico aéreo y marítimo supondrían un desafío difícil de salvar para evitar la extensión de la infección. Dada la rapidez con la que se propagaron los brotes de zombis, se puede requerir una fuerza militar decisiva y abrumadora para reducir al zombie.

Ejecución del plan: El CONPLAN-8888 está diseñado para implementarse en las 6 fases de operaciones militares: ALERTORD, WARNORD, DEPORD, OPORD, EXORD, TERMORD.  El CONPLAN-8888 solo está diseñado para ser implementado si surgen amenazas de zombis que no pueden manejarse dentro del alcance del Plan de Campaña TCOM de USSTRA.

Tipos de amenaza zombie: En este apartado el Comando Estratégico identificó ocho tipos de zombies y los clasificó dentro del CONPLAN-8888:

Zombies patógenos (Pathogenic zombies, PZ): Las PZ son formas de vida de zombis creadas después de que un órgano se infecta por un virus o una bacteria o alguna otra forma de contagio.

Zombies radioactivos (Radioactive zombies, RZ): Los RZ son tipos de vida de zombis creados después de que un organismo se infecta con una dosis extrema de radiación electromagnética y / o de partículas.

Feral Ghouls and Endless Walkers for Fallout: Lonestar. Thought you Vault-dwellers would enjoy this. : Fallout
Fuente: reddit.com

Zombies mágicos malvados (Evil magic zombies, EMZ): Los EMZ son formas de vida de zombis creadas a través de alguna forma de experimentación oculta en lo que de otro modo se denominaría “el mal mágico” (zombies como consecuencia del vudú o el uso de instrumentos mágicos, para acotar un poco más la idea).

FireMonkey • Fortnite Intel 🎄 on Twitter: "zombie hitler zombie hitler zombie hitler… "
Fuente: twitter.com

Zombies espaciales (Space zombies, SZ): Las SZ son formas de vida de zombis que se originan en el espacio o son creadas por la contaminación del medio ambiente terrestre a través de alguna forma de toxina extraterrestre o radiación. Los «satélites Zombie» pueden clasificarse como SZ, sin embargo, no representan ningún peligro para los humanos. Por lo general, los satélites zombis sólo representan una amenaza para los servicios SATCOM.

It's a Trap II" | Star wars poster art, Star wars artwork, Star wars art
Fuente: pinterest.com

Zombies armados (Weaponized zombies, WZ): Los WZ son formas de vida de zombis creadas deliberadamente con ingeniería bio / bio-mecánica con el propósito de ser empleadas como armas. Los programas de armamento de zombies y las infraestructuras de apoyo están incluidos en los COA para hacer frente a estas amenazas.

Resident Evil 3: Nemesis, o el arte de convertir una secuela (casi) improvisada en un verdadero bombazo
Fuente: Vida Extra

Zombies inducidos por simbiosis (Symbiant-induced zombies, SIZ): Los SIZ son formas de vida de zombis que se originan a partir de la introducción de una forma de vida simbiótica  en un huésped saludable. Aunque los síntomas del zombie simbiótico son similares en la mayoría de los casos la zombificación patógena, el simbionte no mata al organismo huésped con rapidez, o nunca, como el hongo Cordyceps. Sin embargo, no se conoce una forma de salvar un organismo después de que haya ocurrido la zombificación, incluso si se quita la simbiosis.

The Last of Us Part II: Se ataron a tres actores para crear al Rat King
Fuente: gamecored.com

Zombies vegetarianos (Vegetarian zombies, VZ): Las VZ son formas de vida de zombis que se originan por cualquier causa pero no representan una amenaza directa para los humanos porque solo comen vida vegetal. Aunque las VZ no atacan a los humanos ni a ninguna otra vida animal, consumirán toda la vida vegetal que tengan enfrente de ellos. Pueden causar una desforestación masiva o la eliminación de cultivos alimentarios básicos esenciales para humanos (arroz, maíz, soja).

Plants vs. Zombies 3 announced with Android pre-alpha - Polygon
Fuente: polygon.com

Zombies pollo (Chicken zombies, CZ): Los CZ se producen cuando las gallinas viejas que ya no pueden poner sus huevos son sacrificadas incorrectamente por las granjas avícolas que usan monóxido de carbono. Las gallinas son depositadas en grandes pilas para descomponerse (y usarlas luego como abono). Las gallinas parecen estar muertas cuando están enterradas, pero inexplicablemente vuelven a la vida y se extraen ellas mismas  de las pilas de pollos muertos.

Poultrygeist: Night of the Chicken Dead B-Movie Review
Fuente: badmovies.org

Fases del CONPLAN-8888

Fase 0: Operaciones día con día. (Day-to-Day Operations).

USSTRA TCOM realizará operaciones de rutina para incluir la vigilancia epidemiológica para detectar cambios en los vectores de enfermedades que podrían causar zombificación.

USSTRA TCOM Center for Combatting-Weapons of Mass Destruction (SCC-WMD) servirá como el componente principal dentro del comando para garantizar que todas las operaciones de configuración de la Fase 0 se realicen y sincronicen con otras agencias federales, estatales y tribales. También se asegurará de que los requisitos epidemiológicos se cumplan.

Fase l – Deter (Day-to-Day Operations).

Al recibir un CDRUSSTRA TCOM WARNORD, JFCC GS se convertirá en el comandante competente  para las operaciones de la Fase I en el CONPLAN-8888. Se tratará de averiguar si detrás de la génesis del apocalipsis existe algún grupo terrorista al que poder disuadir, ya que con los zombies no se puede razonar.

Fase 2- Tomar la Iniciativa (Evaluar / Mitigar / Preparar)

Para que otros paises no crean que los EEUU los van a invadir, USSTRATCOM llevará a cabo medidas de fomento de la confianza para garantizar que los líderes dentro de estas naciones no interpreten los preparativos de USSTRA TCOM para contrarrestar el dominio de zombies, como preparativos para la guerra.

Deutschland 83, the finale – Bold Guard and Able Archer | Television & radio | The Guardian
Fuente: The Guardian

Si es necesario, JFCC GS generará fuerzas para llevar a cabo una lucha global rápida contra las concentraciones iniciales de zombies. Otras fuerzas de USSTRATCOM proporcionarán asistencia de seguridad a las autoridades federales, estatales y tribales que combatan la amenaza zombie, proporcionaran  seguridad para áreas civiles protegidas y ayudarán a hacer cumplir las zonas de cuarentena.

Fase 3 – Dominar (Responder / Contestar)

Al recibir una orden de CDRUSSTRA TCOM (ALERTORD, WARNORD, OPORD, EXORD), todas las fuerzas de USSTRATCOM comenzarán los preparativos para llevar a cabo operaciones de combate contra amenazas zombies. Las fuerzas de USSTRATCOM activarán los planes COOP, los planes de emergencia en caso de desastre y albergarán  a todo el personal esencial de la misión durante al menos 40 días.

U.S. Army Domestic Quick Reaction Force Riot Control Training Photos | Public Intelligence
Fuente: Public Intelligence

Fases 4 y 5 – (Estabilizar el ambiente)

No antes de los 40 días posteriores al inicio de las operaciones de la Fase 3, las fuerzas de USSTRATCOM iniciarán operaciones de reconocimiento locales para determinar la severidad de la amenaza zombie restante, evaluar la seguridad física y epidemiológica del medio ambiente local, e inspeccionar el estado de los servicios básicos (agua, electricidad, infraestructura de aguas residuales , aire, líneas terrestres de comunicaciones).

Peninsula's Army Chemical, Biological, Radiological, Nuclear, and Explosive unit prepares to "Fight Tonight" > U.S. Indo-Pacific Command > 2015
Fuente: Pacific Command

Todos los informes a HQ USSTRATCOM se transmitirán en texto sin cifrar utilizando comunicaciones no seguras, de modo que si alguno de los supervivientes aislados  intercepta las comunicaciones, el enlace entre estos sobrevivientes y las fuerzas de USSTRATCOM se facilitarán.

Las fuerzas de USSTRATCOM permanecerán listas para el combate para volver a atacar los focos restantes de fuerzas zombies o vectores de contaminación.

Fase 6 – Habilitar autoridad civil (normalización)

USSTRATCOM junto a otros colaboradores, reemplazarán, recuperarán, reorganizarán y reconstituirán la infraestructura y los servicios civiles de los EE. UU. y continuará brindando apoyo a los combatientes.

El objetivo final sería poner de nuevo en marcha un gobierno civil y reactivar el poder militar estadounidense en Fort Meade (sede de la Inteligencia) y tres bases aéreas estratégicas: Vandenberg (California), Whiteman (Missouri) y Offutt (Nebraska), sede del Comando Estratégico.


El otro CONPLAN-8888

Sin embargo, de parte de la población civil también se creó un plan (también ficticio) en el que Max Brooks tomó como referencia las mismas bases con las que fue redactado el CONPLAN-8888 para establecer su propia Guía de Supervivencia Zombie donde pretende cumplir la misma función que el plan del Comando tiene, solo que la Guía de Brooks esta destinada para la población civil.

Sería a partir de esta Guía con la que Brooks escribiría su obra máxima: Guerra Mundial Z, un relato que recoge experiencias de supervivientes que se las arreglaron para superar el apocalipsis zombie que azotó al mundo entero.

Sin embargo, esta no sería la única vez que una dependencia del gobierno estadounidense utilizaría a la figura del zombie como un modelo para establecer protocolos ante emergencias. En 2011 el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) publicó una campaña dirigida a la población civil para que ésta se preparara adecuadamente ante una emergencia (usando a los no muertos como una metáfora de desastres naturales).

Zombies and the CDC: Using the undead to teach emergency preparedness | CBC Radio
Fuente: Centers for Disease Control and Prevention

Si bien el CONPLAN-8888 plantea un escenario hipotético, la vocera del Comando Estratégico, la capitana Pamela Kunze dio a conocer que el documento existía, y que se encontraba almacenado en sitio seguro de internet, pero le costó trabajo al Comando explicar a la población civil que este plan se trataba únicamente de un documento cuyo propósito era educar a los integrantes del Joint Combined Warfighting School sobre el proceso de planificación y toma de decisiones.

Aún con ello el hecho de que el CONPLAN-8888 se trata de un plan ante un evento ficticio, recuerda que más vale estar preparados puesto que

Cuando no quede sitio en el Infierno, los muertos caminarán sobre la Tierra…

  • Foto de portada: foxatomic.com