mowgli-real-john-ssabunnya

Conoce la historia del “Mowgli real”, criado en la selva por monos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Se cree su padre había asesinado brutalmente a su madre y John, el Mowgli real, huyó a la selva con miedo temiendo por su vida.

En la década de los 80 existió un niño que fue criado en la selva con monos, conviviendo con ellos durante aproximadamente tres años, siendo uno de los casos más conocidos en la historia moderna de los llamados “niños salvajes”; adicionalmente se le ha dado el sobrenombre de “Mowgli” protagonista del libro escrito por el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1907, Rudyard Kipling cuya icónica creación ‘El libro de la selva’ libro ha tenido varias adaptaciones en mundo del cine.

John Ssabunnya nació en la década los 80, durante una guerra civil que enfrentaba Uganda, país de origen de John situado en África Oriental, conflicto que dejó a ese país en terribles condiciones. Se sabe que John se crió en Kabonge, pequeña localidad situada cerca de la ciudad de Bombo.

Se desconoce a detalle su situación familiar, sin embargo, se cree que su padre era violento, agresivo y había sido parte de un conflicto armado orquestado por rebeldes, adicionalmente tres años después del nacimiento de John, su padre asesinó brutalmente a su madre y John huyó a la selva con miedo temiendo por su vida, sin embargo, existe otra versión donde se dice que el padre lo abandonó para no hacerse cargos de él.

[Te puede interesar ‘Conoce la fascinante y perturbadora historia del circo‘]

Una colonia de monos africanos, cuya especie fue nombrada como “Chlorocebus sabaeus” encontró al niño y lo recibió. John cuenta que los monos se acercaron a él y le dieron plátanos, yucas y otros frutos, ese sería el inicio de su vida en la selva, pues el niño seguiría con los monos, adoptando con el paso del tiempo los sonidos y gestos de los primates. Eventualmente él desarrolló una excelente habilidad para trepar árboles. Cuenta que parte de su rutina diaria consistía en dormir en hojas de plátano, jugar todo el tiempo con los monos y comer basado en una dieta basada en fruta, nueces, frutos secos, maíz, bayas, etc., y se hidrataba mediante el agua que contenían los alimentos ingeridos, por lo que no bebía nada.

Conoce-la-historia-del-Mowgli-real-criado-en-la-selva-por-monos
Fuente: recuerdosdepandora.com

En 1991, una mujer llamada Milly Sebbavio descubrió a John mientras estaba recogiendo comida junto a los monos, momentos más tarde, un grupo de personas regresaron a rescatar al niño que se encontraba desnudo, sin embargo, los monos les lanzaron pierdas y palos intentando evitar que se llevaran a John, momentos más tarde el niño fue capturado justo a tiempo debido a que se encontraba en un grado grabe de desnutrición. Se cree que de haber pasado más días en la selva, el niño habría muerto sin la atención adecuada, posiblemente sin que nadie se enterara.

Al examinar al niño, se descubrió que su cuerpo estaba repleto de cicatrices, costras, heridas, le faltaba un dedo del pie; se desconoce como perdió este dedo, y por supuesto, no podía comunicarse de forma efectiva con los humanos; también fue desparasitado, ya que, al ingerir los frutos sin lavarse y desinfectarse durante años, su estomago estaba infestado de parásitos y solitarias. Ya recuperado y atendido, John fue adoptado y criado por el director de un orfanato cristiano de caridad.

Conoce-la-historia-del-Mowgli-real-criado-en-la-selva-por-monos
Fuente: mentalfloss.com

El orfanato del matrimonio Wasswa, apellido de los padres adoptivos de John, alberga a más de 1,500 niños y está ubicado en Masaka (una ciudad a 160 km de Kampala, la capital de Uganda), fue el lugar donde John comenzó su rehabilitación y llegó a aprender a caminar, hablar e incorporar hábitos humanos desde los más simples, como comer alimentos en un plato hasta dormir en una cama. Como parte de su rehabilitación, una dentista originaria del reino unido ofreció tratamiento gratuito para John al enterarse de su impactante historia.

google banner

Descubrieron que John poseía habilidad para cantar, se integro a un grupo de coro infantil que se presentó en algunas ciudades inglesas en el 2002, en adición a eso, la BBC creó un documental basado en la impactante historia de John Ssabunnya, el que podría considerarse como la historia real de Mowgli en el ‘Libro de la selva’ o el Tarzán real; lo cierto es que fue un evento traumático y complicado para él, producto del comportamiento de su padre durante contexto complicado como es la guerra civil.

Conoce-la-historia-del-Mowgli-real-criado-en-la-selva-por-monos
Fuente: untu.guru