cine-gratis-en-casa

Cine gratis para quedarse en casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Agosto comenzó y ya nos llegaron varias noticias de la nueva normalidad, que prácticamente se afianzó en este país y que promete trastocar la dinámica y los ritmos como los conocíamos. En primer lugar esta el anuncio de que se reanudan las clases —desde nivel básico hasta medio superior—, aunque se llevarán a cabo a través de la televisión. ¿Qué repercusiones tendrá para la salud mental de la niñez y adolescencia de México está decisión?

Como no todo pueden ser malas noticias, en otra tesitura encontramos que después de cuatro meses en las que las librerías y editoriales fueron consideradas como actividades no esenciales —en el país en el que 58 de cada 100 habitantes no leyeron ni un libro en todo el 2018— se les permitirá funcionar, pues con el regreso a clases a la vuelta de la esquina ahora son actividades esenciales. Por supuesto,en los últimos meses miles de librerías quebraron y las editoriales independientes sufren todavía más la precariedad. ¿Se pudo evitar esta situación?

Por ello, ante la inminente reanudación de actividades en la vida pandémica en esta ocasión hablaremos de festivales, semanas y ciclos de cine gratuitos. Únicamente necesitas de conexión a internet y un dispositivo electrónico para disfrutar de cine gratis que hará los últimos días de vacaciones más llevaderos mientras nos quedamos en casa.


5° aniversario de FilminLatino

En más de una ocasión las críticas en el ciberespacio alrededor del cine mexicano no se han hecho esperar: que si es basura, las horribles actuaciones de Omar Chaparro y Marta Higareda, que si Regina Blandón tiene que aparecer en todo, que son novelas alargadas y un etcétera bastante largo. A lo anterior se suma que hace menos de dos meses la austeridad impuesta desde Palacio Nacional quiso pasar sus largas y filosas tijeras por el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y tuvieron que salir Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón a defenderlo.

FilminLatino

Por ello, es más que necesario sumarnos a la celebración del 5° aniversario de FilminLatino, plataforma que se ha dedicado a presentar cine mexicano con una calidad excepcional que no siempre logra llegar a todas las partes del país, amén de que su estancia en las salas de cine comercial es bastante corta. Así, 24 películas se liberan en la plataforma, lo único que tienes que hacer es crear una cuenta para disfrutar de estas obras.

[Te puede interesar ‘El legado de Vincent van Gogh, a 130 años de su muerte‘]

Eso sí, te recomendamos que revises la programación, pues existen películas que sólo están disponibles por 24 horas —como ‘Luciérnagas’—, otras que sólo están disponibles por una semana —fue el caso de ‘Abrir la tierra’—, y otras que tienen periodos específicos de exposición —como ‘Ausencias’. Por si esto fuera poco, se están organizando charlas con la mayor parte de los directores de esta cinta, así que para no perderte nada de la celebración sigue en Twitter a FilminLatino.


19° semana de cine alemán

Semana Cine Aleman 2020

Ya es una tradición que el Goethe-Institut Mexiko presente la semana de cine alemán en nuestro país, que nos permite apreciar lo más reciente de la producción cinematográfica del país europeo. En esta ocasión el coronavirus hace imposible que nos reunamos, pero es no es impedimento para que del 4 al 16 de agosto disfrutemos de la selección de cintas a través de la plataforma de FilminLatino. Ayer se arrancó con la sensacional ‘Mi final. Tu Comienzo’ y la verdad toda la programación se ve increíble. Ahora si no podemos culpar al tiempo de traslado el no poder participar en esta semana de cine que presenta 12 títulos fascinantes.


Retrospectiva: Julián Hernández

Retrospectiva ulian Hernández

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla organizó esta retrospectiva que arranca mañana y yo estoy muy feliz de que escogieran la obra de este director como parte de la oferta cultural de las actividades de quédate en casa. Y es que mantenemos el compromiso de abordar temas concernientes a la diversidad sexual no sólo durante el Mes del Orgullo. En este tenor, reconozco la labor de este cineasta mexicano —ganador en dos ocasiones del Premio Teddy en la Berlinale— por atreverse a crear ficciones en donde se ve representado, en una época donde la heterodisidencia era repudiada. Hernández ha confesado que más de un actor ha rechazado participar en sus cintas por lo explicitas que son, pero su talento y calidad es innegable (así que no es pérdida para el director en ningún sentido). Revisa la programación de actividades y aprovecha que algunas de sus cintas estarán disponibles para visionados gratuitos.

google banner


Festival DOQUMENTA

doqumenta 2020

Porque no todo es Ambulante cuando hablamos de cine documental en México, no puedes dejar pasar la oportunidad de ver 40 documentales —nacionales e internacionales— del 13 al 22 de agosto, pues en esta ocasión no tendrás que viajar a Querétaro para ser parte del Festival DOQUMENTA: al igual que todas las propuestas anteriores lo único que necesitas es registrarte en FilminLatino para disfrutar de la programación de este festival de forma gratuita. Además, este año la muestra abre como ‘El guardián de la memoria’, aclamada por la crítica, así que reserva el día.


Por supuesto, dejamos fuera de esta lista a otros festivales en curso de otras latitudes (como el Atlántida Film Fest) u otros que se realizarán en un mes (nuestro adorado Macabro). Si ves alguna de las cintas de alguno de los festivales o ciclos que recomendamos no olvides compartirnos tus impresiones en los comentarios. Quédate en casa y nos leemos la siguiente semana.