ciencia-ficcion-acceso-libre-para-el-2021

Ciencia ficción de acceso libre para el 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Presentamos una recopilación de publicaciones especializadas en ciencia ficción especulativa que harán que nos olvidemos de los nervios y la emoción que nos causa la coyuntura internacional.

El 2021 empezó fuerte y esta semana en el plano internacional ocurren varios acontecimientos importantes: la primera es la sucesión presidencial en Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, quien fungió como vicepresidente durante las administraciones de Barack Obama, será el 46° mandatario de la Unión Americana. Por otra parte, el viernes 22 entrará en vigor el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, instrumento jurídico que no sólo llena vacíos de su antecesor —el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP)— sino que crea normas internacionales que deslegitimizan a las únicas armas de destrucción en masa que no tenían ningún tipo de restricción.

Y si bien ambos casos, sumado a la diplomacia de la salud, son interesantes para el análisis, esperaremos a que termine esta semana antes de pronunciarnos. Mientras tanto, en una tónica más literaria, pero no menos crítica porque este género tiene esa elasticidad, presentamos una recopilación de publicaciones especializadas en ciencia ficción especulativa que harán que nos olvidemos de los nervios y la emoción que nos causan los eventos anteriores.

[Te puede interesar ‘Olivia Rodrigo, la nueva superestrella de la música estadounidense‘]

 

Strange Horizons

Fundada en septiembre del 2000 por Mary Anne Mohanraj, Strange Horizons (con sede en Utah, Estados Unidos) es una de las publicaciones más longevas de ficción especulativa, amén de una de las más prolíficas. Aunque el grueso de sus publicaciones están en inglés, los textos muestran la multiculturalidad de la Unión Americana, especialmente en los números temáticos: nuestra recomendación es el especial Trans/No binarix.

Strange Horizon Numero

Y si no dominas el inglés o no confías en las herramientas de traducción: ¡no te preocupes! Una de las máximas exponentes de la ciencia ficción mexicana, Libia Brenda Castro, coordinó un volumen especial centrado en escritores mexicanos, que puede leerse aquí. Como recomendación, no se salten el prólogo de la autora, es simplemente un recuento sensacional por la literatura de la imaginación en nuestro país.

 

Constelación Magazine

Esta revista bilingüe (Español-Inglés) tiene poco tiempo en la escena, pero definitivamente dejará huella en las publicaciones de la ficción especulativa: desde su proyecto de financiación, donde los carpinchos/capibaras no faltaron y tomando animales y estrellas como tema para darle vida a su página de internet, Constelación entró muy fuerte (échale un ojo a su Patreon porque las recompensas están increíbles) .

Constelacion Magazine revista ciencia ficcion

La publicación cuatrimestral, creada por mujeres, busca visibilizar y difundir el trabajo de autores de América Latina y el Caribe, así como sus diásporas, así que no dudes en suscribirte a su boletín de noticias y seguirles en redes sociales. Y si además de leer ciencia ficción la escribes, dales un vistazo a sus convocatorias: la próxima abrirá el 15 de marzo.

 

Revista Primero Sueño

Tomando como base el título de uno de los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz esta publicación trimestral busca difundir la ficción especulativa de escritores de habla hispana. Sin embargo, la particularidad de este proyecto es que acepta cuentos de largo aliento: el máximo de palabras es de 4,000, así que aquellxs que no encuentren una plataforma para publicar sus creaciones por ser demasiado largas ya no tienen que buscar más.

Revista Primero Sueno

Puedes darle un vistazo al número actual aquí, y si quieres enviar tu cuento para dictaminación dale un vistazo a su convocatoria: el próximo periodo de recepción abre el 11 de abril.  Y si escribes microcuento o eres artista visual el sitio también se encuentra abierto a recepción de trabajos, así que no lo pienses más y participa.

google banner

 

Segmento de cultura de enero 2021, de Revista Este País

Una de las primeras publicaciones de opinión pública en México no podía quedarse fuera de este listado, especialmente por la difusión cultural que realizan: desde presentaciones de avances editoriales hasta la difusión de podcast como Inventario, la revista que ahora sólo existe en formato electrónico ha presentado a las principales producciones culturales de México y el mundo. Sin embargo, no fue hasta este año que se atrevió a dedicar su segmento de cultura a la ciencia ficción.

Este Pais Suplemento Cultural Ciencia Ficcion

Y lo mejor es que existen expresiones para todos los gustos: para aquellos que prefieran el análisis formal se encuentra el ensayo de Alberto Chimal centrado en la defenestración de la ciencia ficción por ¿ser un subgénero?; por su parte Andrea Chapela se centra en las escritoras mexicanas de ficción especulativa en ‘Imaginando otras formas de literatura’. Y para quienes prefieran los cuentos de literatura de la imaginación no se pueden perder ‘La receta secreta del Coronel Sanders’, de Roberto Esquinca, y ‘De como acabamos llamándola Cere’ de Libia Brenda. Para mejorar aún más esta alineación, todos los textos cuentan con ilustraciones de Alejandra Gámez, conocida en redes sociales como The Mountain with Teeth. No lo dudes más y comienza a leer este suplemento.

¿Qué te pareció nuestra selección? Comparte tus impresiones y no dudes en compartirnos tus propias sugerencias en los comentarios. Y la próxima semana acompáñanos por un viaje a través de la historia, donde repasaremos los avances y las perspectivas del desarme nuclear a nivel mundial. Hasta entonces.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas