cicloturismo-viajar-ayudando-planeta

Cicloturismo: una forma de viajar ayudando al planeta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El cicloturismo se trata de una modalidad turística sostenible, en la que se emplea la bicicleta como medio de trasporte.

Cada día encontramos a más viajeros que se preocupan por el medio ambiente, tomando acciones responsables para cuidar cada lugar que visitan.

Actualmente han surgido maneras de hacerlo; el turismo en bicicleta permite al viajero conocer lugares mientras cuida el medio ambiente. Un estilo de vida diferente.

Hoy en día ya no se piensa tanto en los boletos de avión o de autobús para poder emprender un viaje, solo basta con tomar tu bicicleta y andar a recorrer una región o una ciudad, al hacerlo podemos tener gratas y sorprendentes experiencias.

Así pues viajar en bicicleta se ha convertido en una estupenda opción para cuidar del medio ambiente, mientras recorremos el mundo y cuidamos de nuestra salud.

[Te puede interesar ‘Vanlife: vivir y viajar sobre ruedas’]

sostenibilidad
Fuente: sostenibilidad.com

Se trata de una actividad recreativa en la que se recorren grandes distancias, donde el ciclista se va deteniendo en distintos lugares que se encuentra en el camino, por lo que hacer cicloturismo es sinónimo de libertad e independencia.

Las características de cualquier cicloturista son las de un amante de la bicicleta combinada con las de un amante de los viajes.

El ciclismo y los viajes hoy en día es la combinación perfecta para los viajeros intrépidos y aventureros, permitiéndoles redescubrir sensaciones perdidas de su mundo interior; reencontrar los placeres más intensos y conectar e interpretar su entorno y la realidad de la vida.

Quienes realizan ésta actividad, crean un sentido de pertenencia en el mundo; sus sensaciones se multiplican y son vulnerables en todo momento ante la lluvia, el sol, el mar, el viento; tienen una vida llena de emociones.

En el cicloturismo lo que importa no son los kilómetros recorridos ni el tiempo en el que se recorren, sino cómo y por donde se va, ya que se hace sin prisas y la verdadera satisfacción se encuentra en cada pedaleada, buscando muchas veces la autosuficiencia.

descubrie-el-mundo
Fuente: journey.app

Esta nueva modalidad de hacer turismo inicia mucho antes de subirse a la bici y pedalear para comenzar la travesía; el comienzo esta desde los preparativos, el itinerario, recabar información, revisar los mapas, analizar las formas disponibles para dormir y comer, incluso ejercitándose para tener una buena condición física.

Por lo que viajar en bicicleta va más allá de un deporte sino que se convierte en un estilo de vida para quienes adoptan esta forma de viajar.

Es indispensable prepararse para los viajes realizados en bicicleta por lo que a continuación dejaré algunos puntos  a considerar antes de iniciar el viaje.

  • Es ideal hacer cicloturismo en rutas habilitadas para este tipo de turismo ya por el camino podemos encontrar una variedad de servicios y sobre todos lugares donde pernoctar a un precio económico.
  • Se necesita llevar un mapa donde la ruta quede clara, siempre planificando los tiempos y conociendo nuestras limitaciones como ciclistas.
  • Debemos de prever si necesitamos ir con provisiones extras de agua y alimentos en las alforjas, si es que vamos a pasar varios kilómetros en zonas despobladas.
  • Es necesario traer recambios para la bicicleta y conocer nuestro medio de trasporte, es decir cómo funciona sobre distintas superficies, cuál es el estado de las ruedas, frenos, etc.
  • No debemos olvidar un botiquín y ropa de abrigo, cremas solares, todo dependiendo de nuestro destino.
cicloturismo
Fuente: bicituristas.com

Debemos de ser conscientes de que viajar en bicicleta por carretera requiere educación vial y responsabilidad, además de equiparnos con lo necesario para tener seguridad durante el viaje.

Por tanto el equipo básico de seguridad para realizar ciclismo es el siguiente:

  • Casco protector
  • Rodilleras y coderas
  • Chaleco reflejante
  • Luces traseras y delanteras
  • Timbre
  • Guantes antiderrapantes
  • Lentes de protección
viajar-ligero
Fuente: diariodelviajero.com

Además del equipo de seguridad  a la hora de viajar en bicicleta debemos considerar el tipo de terreno donde se realizará el cicloturismo; la distancia del punto de partida  y el destino, la frecuencia en la que se realizará los viajes.

La bicicleta es el principal elemento para poder realizar este tipo de turismo por lo que no debemos dejar a un lado las características que debe tener nuestro trasporte si queremos que nuestros viajes se logren sin tantas complicaciones.

google banner

Primero que nada el cuadro debe ser de alta resistencia al peso (aleación de acero de alta calidad, chromoly, también conocido como Hi-Ten o acero 41 xx); debe existir una amplia distribución de los ejes, el asiento y las ruedas para brindar mayor comodidad y minimizar el cansancio después de largas distancias.

Otra cosa a considerar es que nuestro vehículo tenga compartimentos/clips especiales para alforjas que permita cargar más peso que una bicicleta normal.

Tener en cuenta  que los manubrios sean completos (trekking o de mariposa) para mayor agarre y comodidad en los brazos, lo que va a brindar una postura más erguida.

bicicleta
Fuente: mundobici.com

La llantas deben ser de alta resistencia, comúnmente con protecciones contra pinchazones; el sistema de cambio de velocidades debe tener adiciones extras en comparación con una bicicleta de montaña.

En la actualidad existen distintas maneras de hacer cicloturismo; la primera modalidad se conoce como autosuficiente, en esta el ciclista lleva en su bicicleta todo lo necesario para sobrevivir, incluyendo casa de campaña, alimento para algunos días, utensilios para cocinar, etc.

La segunda modalidad se conoce como “tarjeta de crédito “, aquí el ciclista come en restaurantes y se hospeda en hoteles u hostales a lo largo de su recorrido.

Por último encontramos los viajes asistidos los cuales pueden ser guiados o no, en esta modalidad se sigue in itinerario fijo y los organizadores se encargan de hospedajes y de transportar todo lo que el ciclista necesite.

andar-por-el-mundo
Fuente: avantgrup.com

Como toda actividad tiene sus ventajas, las cuales además de ayudar a cuidar el medio ambiente viajando de una manera económica, hacer cicloturismo permite viajar lento, entrar en contacto con paisajes, gente y costumbres.

No podemos dejar a un lado el hecho de que se conocen lugares diferentes a los que conocerías a pie de calle: comercios, locales, pueblos, paisajes de costa o montaña, etcétera.

Andar en bicicleta claro está que es saludable para el cuerpo por toda la activación física que se hace mientras se pedalea.

La manera de movernos está cambiando, por lo que debemos adaptarnos para poder elegir la forma más conveniente para nosotros.

viaje-verde
Fuente: ciclosfera.com

Si te gustó la nota, no olvides regalar un “me gusta”, dejar tus comentarios y compartir.