Muchos son los eventos que se han cancelado a nivel mundial por causa del coronavirus, espectáculos, conciertos, exposiciones, eventos deportivos, etc. Y la moda no está exenta de esta situación. A pesar de que el París Haute Couture Week fue cancelado por causa de la pandemia, Christian Dior sí presentó su colección de alta costura de otoño-invierno, y vaya de qué manera.
El París Haute Couture Week es uno de los cuatro eventos que se celebran anualmente relacionados a la moda con más influencia en la industria, y quizá es el más importante de los cuatro (Nueva York, Londres, Milán y París). En él, las casas francesas más importantes como Guy Laroche, Dries Van Noten, Comme des Garçons, Christian Dior, Lanvin, Isabel Marant, Sonia Rykiel, Balenciaga, entre otras, presentan sus colecciones para ser admiradas por especialistas, críticos y toda la industria de la moda a nivel mundial.
El evento se celebra anualmente en el Carrousel du Louvre y otras locaciones en París, sin embargo, este año tuvo que se cancelado por obvias razones y algunas casas decidieron presentar sus colecciones de alguna manera alternativa.
Christian Dior, una de las marcas más reconocidas y laureadas por su alta costura, decidió replantear su desfile por una estrategia digital que utiliza la creatividad y la melancolía por lo hecho por la marca en los años 40 después de la Segunda Guerra Mundial.
La colección nos remite al Théâtre de la Mode en París de 1945, cuando las casas de alta costura promocionaban sus diseños con una exposición de las prendas en miniatura, pues el estricto racionamiento de la tela ocasionado por los estragos de la Segunda Guerra Mundial requería medidas extremas, pero no por eso carentes de creatividad. La alta costura estaba en su apogeo y diseñadores como Cristóbal Balenciaga, Jeanne Lanvin, Pierre Balmain o Nina Ricci, en conjunto con Christian Dior, decidieron crear 230 prendas y así exponerlas en pequeños maniquies.
La idea de retomar esta idea fue de la directora creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri, quien se inspiró en las artistas Lee Miller, Dora Maar, Jacqueline Lamba, Dorothea Tanning y Leonora Carrington, mujeres con una visión surrealista que se adaptaba perfectamente a la idea de Maria.
Grazia Chiuri se asoció con Matteo Garrone, director de ‘Pinocho’ (2019) y de ‘El cuento de los cuentos’ (2015); con él, conceptualizó un video surrealista, donde un baúl con forma de la mansión del 30 de la Avenue Montaigne, casa Christian Dior, viaja por diferentes paisajes naturales para visitar y vestir sirenas y otras chicas sacadas de cuentos de hadas. Así, ellas vestirán la nueva colección mientras los mosos siguen su caminar cargando la casa Dior en busca de más modelos de fantasía.
[Te puede interesar ‘Enrique Bernal crea dibujos que parecen iluminados por luces fluorescentes‘]
Está colección miniatura dentro de la mansión Christian Dior recorrerá Europa y América presentando la nueva colección otoño-invierno, reafirmando cómo Christian Dior sigue siendo una de las casa más importantes, elegantes, innovadoras y creativas del mundo.