chicuarotes-crea-cuervos-ok

‘Chicuarotes’, la nueva película de Gael García Bernal, una realidad mexicana

chicuarotes-gael-garcia-crea-cuervos

Últimamente hemos normalizado muchas estupideces; comprar cafés caros y mostrar los vasos como trofeos en Instagram, hacerle fiestas de cumpleaños a las mascotas, mientras somos indiferentes a las personas que pasan hambre en la calle y por supuesto la violencia y los crímenes.

Con esto quiero subrayar como hemos perdido la capacidad de sorpresa ante el sufrimiento humano y ya vemos como algo sin sentido, algo normal, un número más: cuando en las noticias anuncian un asalto con muertos, un tiroteo en una zona comercial o el secuestro de una persona.

01 chicuarotes still

Es por tanto que ‘Chicuarotes’, la nueva cinta dirigida por Gael García Bernal pone el dedo en la yaga, nos enmarca una realidad bien conocida y la exhibe en la sala principal de este cine llamado México, para que todos pasen delante de ella y no puedan permanecer indiferentes.

chicuarotes-crea-cuervos-0

Leidi Gutierrez contestando preguntas en la función de prensa

 

Pero, ¿qué es lo que verán realmente en la pantalla?, muy fácil: Chicuarotes es el gentilicio de las personas oriundas de San Gregorio Atlapulco (este es un lugar real en las cercanías de Xochimilco), y por lo cual la historia se centra en dos amigos que viven y sobreviven en dicho lugar, Cagalera y Moloteco.

Estos adolescentes tratan de seguir un discurso aprendido con el tiempo, “Las cosas son mejor en otro lugar”, por lo cual, anhelan juntar el dinero para comprar una plaza en una dependencia gubernamental y así poder escapar de su situación, de su pobreza económica y de su pobreza sentimental.

chicuarotes2

chicuarotes-crea-cuervos-1

Gabriel Carvajal (2), Leidi Gutierrez (3), Gael García y Benny Emmanuel (5) 

 

Es así como se ven envueltos en una serie de crímenes como asaltar a usuarios del transporte público, robar a sus familiares y algunas ideas más descabelladas, pero precisamente es en ese punto donde la cinta nos presenta ciertos cuestionamientos:

¿Hasta qué punto la normalización de la violencia como es una adecuada forma de ganar dinero para las personas con mayores carencias de la ciudad?

¿Hasta qué punto es válido cometer crímenes para obtener tu propia libertad?

unnamed e1556806179270 640x360

Una buena recomendación para este próximo 27 de junio, que sin duda muestra la madurez como director de Gael, sin dejar  a un lado este interés por el lado humano que ha caracterizado al Histrión/Director, por algo esta cinta se ha presentado en varios festivales, incluyendo Cannes.

 

  •  Fotos: La Corriente del Golfo