the-beatles-cavern-club

Cavern Club, el underground que dio a conocer a los Beatles sigue activo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A inicios de los 60 la música comenzaba una transformación en su sonido; el jazz y el blues seguía pegando con todo a nivel mundial, esa música desgarradora que incluía batería, buenos riffs y solos de guitarra sin ningún distor y letras melancólicas. La música se estaba transformando y daba los primeros reflejos de lo que sería la época dorada del rock.

En esa época, los sitios undergounds comenzaban a ser más populares, los sitios donde se daba un espacio a la nueva música sin censura que era incómoda para adultos y una que otra autoridad. Literal, se buscaban sitios bajo la tierra que minimizaran el sonido en las calles y así evitar problemas con la autoridad, donde jóvenes se reunieran a escuchar buena música y nuevas propuestas.

the-beatles-cavern-club

Alan Sytner era un inglés amante de la música y del concepto y necesidad de los undergrounds. En un viaje que realizó a Francia conoció el ‘Le Caveau’, un underground parisino que presentaba a los jóvenes tocando en vivo durante horas. Si bien no estaba familiarizado con el idioma y con ese estilo de jazz, blues y rock and roll tan diferente al británico, si quedó fascinado con el concepto del lugar y de inmediato se le ocurrió una idea: a su regreso a Liverpool abriría un sitió único, un underground que se volviera el parte aguas de la música en Liverpool. Quien diría que no solo sería de esa ciudad, sino del mundo entero.

Sytner buscó lugares y por fin encontró el ideal, un sótano en la calle 10 de Mathew Street que que en la Segunda Guerra Mundial sirvió como bunker antibombas aéreas. El sitio abrió sus puertas en 1957 con el nombre ‘The Cavern Club’, un lugar donde en sus inicios se tocaba jazz y blues, pero a principios de los 60 poco a poco daba apertura a jóvenes que tocaban rock and roll en vivo. Fue así que se dio la primera sesión en vivo de una banda: ‘Rory Storm and the Hurricanes’, donde Ringo Star era el baterista.

the-beatles-cavern-club

the-beatles-cavern-club

the-beatles-cavern-club

the-beatles-cavern-club

Desde entonces ‘The Cavern Club’ empezó a hacer ruido en Liverpool y en toda Inglaterra, cientos de jóvenes querían ir a ese sitios a escuchar buena música y muchos otros querían tocar ahí, el underground se convertía en un estilo musical que ya estaba en la superficie.

Muchas eran las bandas que tocaban ahí, pero sin lugar a duda el sitio tuvo un antes y un después con la presentación de una banda ya muy popular: ‘The Beatles’, quienes ya hacían presentaciones en diferentes partes de Inglaterra y algunas ciudades de Europa buscando esa ansiada fama, tocaban hasta 8 horas seguidas en diferentes bares y tabernas, pero aún no tenían la popularidad que en un futuro gozaría el grupo.

La banda se enteró de la fama que había obtenido ‘The Cavern Club’ y no querían ser los únicos que no habían tocado ahí, finalmente el lugar estaba en Liverpool, su ciudad natal, así, se pusieron en contacto y sabiendo que grupo y lugar eran conocidos se estableció el 21 de febrero de 1961 como la primera fecha que el grupo toco en la famosa caverna.

Fueron casi 300 las presentaciones que hicieron ‘The Beatles’ entre 1961 y 1962 ahí, se había convertido en su casa. En 1962 se pensó en hacer una grabación en vivo del grupo tocando en The Cavern. Dick Fontaine, productor de Granada TV, fue quien quiso hacer esta filmación. Luego de que los productores de Granda TV conocieran al grupo en Manchester en una presentación en ‘Cambridge Hall’ fue que se decidió viajar hasta Liverpool y hacer la grabación.

the-beatles-cavern-club

Fontaine, luego de hacer pruebas de sonido e iluminación semanas antes, hizo la grabación de ‘Some Other Guy’ y ‘Kasnas City. Hey-hey-hey-hey!’ el 22 de agosto de 1962. De la filmación solo se pudo rescatar ‘Some Other Guy’ siendo la primera grabación en vivo de ‘The Beatles’ que se tenga conocimiento. Fue la cereza del pastel que impulso al grupo a nivel mundial y comenzó la leyenda de ‘The Cavern Club’. Un lugar que tuvo entre sus paredes las presentación de:  Queen, The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks, Elton John, The Who y John Lee Hooker, entre muchos otros.

 

Hasta la fecha ‘The Cavern Club’ sigue activa, es unos de los museos sobre ‘The Beatles’ más importantes del mundo. Las sesiones en vivo siguen como el primer día, se da oportunidad a jóvenes desconocidos quienes dejan un depósito de cierta cantidad de dinero que será devuelto en caso de que se ingrese un número de personas ya acordado con la banda. Algunas grupos ya consagradas lo usan como lugar de recreo donde se han aventado algún palomazo o hasta su lugar de ensayo. ‘The Cavern Club’ es quizá el lugar en el planeta con más historia musical entre sus paredes y sigue abierto al público.

the-beatles-cavern-club

the-beatles-cavern-club

the-beatles-cavern-club

  • Fotos: Facebook Cavern Club
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas