breve-historia-del-dia-internacional-del-arte

Breve historia del ‘Día Internacional del Arte’

Quienes son seguidores de la página ya habrán notado que Crea Cuervos presenta, mayoritariamente, notas soft news. Y claro, en el sitio estamos conscientes del impacto que tiene el arte como herramienta de emancipación, transformación y apertura social. Cuervo trae principalmente notas de artediseñoexposiciones museográficas y yo por lo general escribo de literatura y cine; además, entre los dos hemos escrito sobre teatro (‘Vita Brevis’‘El Gran Teatro Del Mundo’).

La inusual presentación anterior viene a cuento porque hoy, 15 de abril, se celebra el Día Internacional del Arte. Y por más increíble que te parezca, la propuesta salió de una reunión internacional en nuestro país. Ahora que la cuarentena hace que la gente comience a ver con otros ojos a los artistas al demandar entretenimiento en formato de libro, serie, película,  o recorrido virtual por los museos más reconocidos del mundo (para todos aquellos que preguntaban ¿si estudias arte de qué vas a vivir?, y también para los que consideraban —¿habrá gente que aún lo haga?— a los artistas como vagos o tontos), acompáñanos a descubrir un poco sobre el arte, su historia y los cambios que podría experimentar durante este periodo de encierro.


Unas cuantas notas sobre el arte

En el Diccionario Panhispánico de Dudas se define al arte como la “actividad humana que tiene como fin la creación de obras culturales” o el “conjunto de habilidades, técnicas o principios necesarios para realizar una determinada actividad”. Si bien las precisiones anteriores son un buen lugar para comenzar, es más que evidente en ambas definiciones que no se toma en consideración a quién(es) se encargaba(n) de decidir lo que era arte, cuestión que es necesaria que recordemos, ya que a partir de ahí emanan la mayoría de los debates en la materia.

Antes de entrar de lleno al tema, aclaro que estas son únicamente unas líneas introductorias al tema, pues incluso si decidiera emplear una cantidad ilimitada de caracteres para abordar el particular, existen cursos completos en los centros de educación superior que abordan el tema. Ahora, ¿recuerdan la polémica que surgió por la exposición de la obra ‘La Revolución’ de Fabián Cháirez?

palacio de bellas artes
Fuente: gluc.mx

Sin importar si quien aparece feminizado en el cuadro es Emiliano Zapata o no, la exposición del cuadro en Bellas Artes —máximo recinto de la alta cultura en México que ya ha enfrentado escándalos por presentar expresiones artísticas que se consideran de baja cultura (recuérdese el drama que se armó cuando Juan Gabriel cantó por primera ocasión en el lugar)—, lo cierto es que sirvió para poner de manifiesto varias cuestiones alrededor del arte, sus expresiones artísticas y la forma en la que se concibe a una expresión artística como verdadero arte —lo que sea que eso signifique— y aquello que no lo es.

Así, podemos comenzar con nuestra aproximación resaltando que la historia del arte es una historia patriarcal y sólo en fechas extremadamente recientes se comenzaron a reconocer y divulgar —en lugar de apropiarse— el arte (y las técnicas alrededor del mismo) realizadas por mujeres. Y es que como ya señalábamos en aquella ocasión que estalló el drama del “Zapata gay”, la historia del arte es una historia de privilegio, donde el hombre blanco cisheterosexual fue marcando que cuerpos podían ser erotizados y consumidos en las expresiones artísticas una vez que se rompió el monopolio de la producción artística —la mayor parte solicitada por las instituciones eclesiásticas (no es casualidad que existan tantas expresiones de arte sacro)—.

david miguel angel
Fuente: guias-viajar.com

El Renacimiento italiano fue excepcional para permitir otras expresiones de representación en el arte, ya que los avances en diversos campos de la ciencia —especialmente el estudio sobre el cuerpo humano— motivaron a artistas inquietos a representar al ser humano como la medida de todas las cosas. Así, poco a poco, el arte comenzó a consolidarse y se crearon academias para aquellos que desearán perfeccionar sus habilidades.

Y a partir de ahí, las revoluciones alrededor del arte y su ejecución han seguido y dividido a artistas, academia, público general, y demás sectores que gusten sumarse a la conversación. Por ejemplo, cuando se culpó a Avelina Lésper, crítica de arte de romper una pieza (una instalación de Gabriel Rico en zona Maco), el debate alrededor sobre lo que es arte se encendió de nuevo: ¿pueden ser consideradas estas expresiones como arte?

avelina lesper gabriel curro
Fuente: espanol24.com

La respuesta no sólo excede el espacio, sino mi área de especialidad, por lo que dejamos el debate para las comunidades epistémicas que estudian el tema. Nosotros nada más recapitulamos que el arte además de ser una expresión artística determinada —tangible o no—, depende de la valoración de terceros para entrar en la categoría y que si bien por mucho tiempo estuvo en manos de instituciones y estructuras patriarcales, la flexibilización de esquemas y la interconexión del mundo permiten que cada vez más personas difundan sus creaciones. El debate sobre alta y baja cultura lo abordaremos en otra ocasión.


El Día Internacional del Arte

La Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) es un organismo internacional no gubernamental (OING), fundada en 1954 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). En su historia ha contado con la participación de reconocidos artistas como Joan Miró —español de los máximos representantes del surrealismo—, Georges Braque —pintor francés inscrito al cubismo—, Robert Delaunay —pintor francés pionero del arte abstracto— y Victor Vasarely —francés padre del op art—. Recuérdese la pluralidad de corrientes artísticas de algunos de sus exponentes más destacados.

Si bien el eje central de este OING, que esta afiliado y tiene su sede en la UNESCO, son las artes plásticas, lo cierto es que desde la década de los 80 del siglo pasado ha trabajado en aras de reconocer y proteger las demás expresiones artísticas. Dicha cuestión se puede apreciar en el documento que presentó en la XXI Conferencia General de la UNESCO (celebrada en Belgrado, Serbia), donde recoge las recomendaciones relativas al artista, que tuvo la finalidad de que los Estados ejecutaran políticas económicas, culturales y fiscales para proteger a las artes y a los creadores de las mismas.

15 de abril Día Mundial del Arte
Fuente: diarodemorelos.com

Con estos antecedentes, no extrañó a nadie que en la Asamblea General de la AIAP de 2011, celebrada en Guadalajara México, se proclamará el 15 de abril como el Día Internacional del Arte. La fecha, por supuesto, no fue elegida al azar: el día también es recordado por ser el natalicio de uno de los principales exponentes artísticos hasta la actualidad, y una de las figuras centrales del Renacimiento: Leonardo Da Vinci.  Lo único que quedó pendiente en ese momento fue llevar la iniciativa a la UNESCO, para declarar a la fecha Día Internacional asociado al órgano de las Naciones Unidas.

La situación se subsanó en la 206° sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, donde las delegaciones de México y Turquía presentaron la iniciativa para declarar al 15 de abril como Día Internacional del Arte. La propuesta fue aceptada y se señaló que a partir de 2020 el día sería reconocido tanto por el órgano especializado de NNUU como por la AIAP. Y esta es la primera vez que se conmemora, incluso estando en cuarentena. Así que si conoces a algún artista, es momento de felicitarle y abrazarle a la distancia.


El coronavirus y el arte: algunas perspectivas

En  “Bubonic plague in Europe changed art history: Why coronavirus could  do te same”, Christopher Knight regresa a Millard Meiss, considerado padre de la crítica de arte actual —quien fue pionero en revalorizar al arte europeo creado durante la etapa de la peste bubónica al considerar las relaciones económicas políticas y sociales, así como sus interacciones, al momento de realizar sus valoraciones—, para explicar los cambios que podría sufrir el arte durante este periodo.

La obra de Meiis, Painting in Florece and Siena after the Black Death. The Arts, Religion and Society in the Mid-Fourteenth Century, se convirtió en un clásico instantanemanete por su peculiar análisis. En dicha obra, el pionero de la crítica de arte detalla como las aparentes revoluciones que se iban a dar en las artes —específicamente la pintura— no sucedieron porque existió un cambio en el imaginario colectivo ante la pérdida de tantas vidas humanas (artistas o no). Y Knight cree que el coronavirus ocasionará un cambio en las actuales (y futuras) expresiones artísticas que no imaginamos.

A little longer Pascal Campion

Lo anterior parece confirmarse con los trabajos que están subiendo los artistas a diversas plataformas de internet. La mayoría de las obras —creaciones digitales—, tienen como temática el encierro o el hogar, donde lo fantástico y lo imaginario se unen para retratar como uno se puede convertir en su propia casa; también destacan paisajes naturales con títulos referentes a la coyuntura actual. Para ejemplificar lo anterior tome dos obras de Reddit. Arriba de este párrafo se encuentra A little longer, de Pascal Campion y abajo de estas líneas se aprecia StayHome de Berat Pekmezci. La cuarentena esta influyendo en las expresiones artísticas pero ¿durará esto una vez que acabe la pandemia? Sólo el tiempo lo dirá…

StayHome Berat Pekmezci

Por cierto y regresando al Día Internacional del Arte, sus promotores decidieron caracterizar al arte como «la expresión o aplicación de habilidades creativas y la imaginación para crear obras que son apreciadas principalmente por su belleza, intelecto o poder emocional», y es más que necesario recordar esto durante la temporada de encierro. Si eres artista, sin importar tu área, compártenos tu trabajo en los comentarios.

Y si quieres conmemorar este día, te recomendados que escuches a Lizzo, ¡sus canciones te subirán el ánimo! Ahora que si lo que quieres  es dedicarle un poco de arte a la distancia a ese alguien especial, revisa el álbum ‘Lover’, de la multipremiada Taylor Swift, allí sin duda encontrarás lo que buscas. O si lo tuyo es el séptimo arte y su fusión con otras áreas revisa la relación que tuvieron Salvador Dalí y el cine. Y no podía terminar esta nota sin recomendarte que te des una vuelta por nuestra sección de arte, allí están miles de textos referentes a expresiones artísticas que vienen muy bien para hoy (y durante todo el periodo de emergencia sanitaria). Mientras tanto, celebremos al arte en todas sus expresiones desde nuestras trincheras —y preferentemente en casa—. ¡Por muchas más conmemoraciones del Día Internacional del Arte!