bombshell-el-escandalo-del-ex-ceo-de-fox-news-por-acoso-sexual

‘Bombshell’, el escándalo del ex CEO de Fox News por acoso sexual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tal vez la historia es muy fresca para nuestras mentes y así poder generar un verdadero impacto. Quizás, lamentablemente, el acoso a la mujer es demasiado común en nuestra vida diaria que no podemos generar conciencia.

‘Bombshell’ detalla la historia de las acusaciones de acoso sexual presentadas contra el ex CEO de Fox News, Roger Ailes (John Lithgow) en 2016.

Pero ¿quién fue realmente Roger Ailes?

Alies fue el monstruo de Fox, porque generó una cultura empresarial machista, donde la opinión de la mujer era totalmente marginada. Él mismo trataba a todas sus empleadas como un objeto, además de practicar el acoso sexual en serie a toda mujer que entraba a su oficina.

Roger Ailes Nicole Kidman Charlize Theron Margot Robbie Fox News 2

Trataba a sus empleadas como muñecas huecas que debían estar siempre a su disposición. Sus ojos las desnudaban con la mirada, les hacía comentarios misóginos sobre sus piernas o pechos; las tocaba del trasero o las trataba de besar sin su consentimiento. Era el típico machito que usaba su poder e influencia para impulsar la trayectoria profesional si accedían a sus deseos sexuales.

Fox, desde el punto de vista de mercadotecnia, logró entender antes que otra televisora que no era importante la verdad, sino decir solo lo que la audiencia quería escuchar. Sobre esta idea nace Fox News y fundo la época de las “Fake News”. Y hoy en día, Fox es el canal más visto y rentable de Estados Unidos de América.

‘Bombshell’ es una película que sigue a tres mujeres, cada una en diferentes puntos en sus carreras en la corporación de noticias: la presentadora de noticias en declive Gretchen Carlson (Nicole Kidman); la destacada personalidad de noticias Megyn Kelly (Charlize Theron); y la prometedora Kayla Pospisil (Margot Robbie).

La red finalmente despide a Carlson después de una serie de degradaciones relacionadas con su negativa a los avances de Ailes durante su mandato en Fox & Friends, lo que la lleva a presentar una demanda de agresión sexual contra el CEO. Carlson espera con miedo mientras las otras dos mujeres evalúan si se presentan o no en su contra.

Roger Ailes Nicole Kidman Charlize Theron Margot Robbie Fox News

Cada una de las tres mujeres debe sopesar su propio éxito profesional contra su convicción moral de hablar, una lucha muy real para las mujeres que buscan trabajos de alto poder (o realmente cualquier trabajo) en industrias inherentemente sexistas. El espectador apoya la desaparición de Ailes mientras perpetúa una cultura laboral tóxica y profundamente misógina, pero aún comprende por qué muchas mujeres cumplen con sus demandas. «Nos beneficiamos de ese tipo de atención», comenta Kelly en un momento de la película. La atención de Ailes es degradante, pero viene con la promesa del éxito y la promesa del fracaso absoluto si se presentan quejas.

Explorar el acoso sexual y defender los derechos de las mujeres es algo bastante contradictorio para una red conservadora que perpetúa una narrativa degradante en el diario, y ‘Bombshell’ ciertamente lo reconoce. En algunos momentos dentro de la película, tanto Carlson como Kelly se enfrentan a una reacción violenta en el trabajo por atreverse a criticar el sexismo de la sociedad en el aire. La película no pinta a sus protagonistas como campeones del feminismo; en última instancia, todavía creen en el conservadurismo, pero rechaza la idea de que, solo porque las mujeres tienen algunos puntos de vista de derecha, deben suscribirse a todo el manifiesto del partido republicano.

Roger Ailes Nicole Kidman Charlize Theron Margot Robbie Fox News 3

En definitiva, ‘Bombshell’ separa los problemas de los derechos de las mujeres del resto de la narrativa conservadora: las mujeres pueden ser conservadoras pero esperan ser tratadas con dignidad y respeto en el lugar de trabajo. Es una conversación política interesante y matizada, que rara vez vemos como las tácticas políticas actuales se centran cada vez más en la vinculación y la generalización del problema.

‘Bombshell’ no es la historia de ninguna persona. No es la historia de Megyn Kelly, aunque Theron se roba fácilmente el programa con su actuación estelar. No es la historia de la joven Kayla, a pesar de que tiene la secuencia de acoso sexual en pantalla más explícita de la película. No es la historia de Carlson, quien se encuentra con una falta de tiempo frente a la pantalla después de presentar la demanda inicial. Ciertamente no es la historia de Ailes.

Más bien, ‘Bombshell’ es una película que explora la cultura que rodea la agresión sexual en un entorno donde está tan normalizado, y que explora las ramificaciones de hablar sobre las mujeres que esperan tener éxito dentro de ella.