Crea Cuervos

Bollywood: una industria tan grande como Hollywood

Bollywood

Todos hemos visto alguna vez en internet aquél fragmento de película en la que un jinete se desliza por debajo de un vehículo montando un caballo. O quizás te encontraste con aquella escena en la que un Superman indio canta como si se tratara de un musical. ¿Recuerdas aquella escena en los créditos de ‘Quisiera ser millonario’ en la que todos bailan una coreografía igual que en un videoclip musical de una banda pop? Pues aunque a nosotros nos pareciera algo extraño, irreverente o simplemente gracioso, para el público de la India esto resulta algo muy impresionante, pues este tipo de cine tiene sus raíces en el folklor de ésta cultura.

Bollywood es un nombre que se le dio a la industria cinematográfica de la india, parte de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood. Como bien sabemos, la India es uno de los países con más población en el mundo, y a su vez uno de los países con más pobreza.  Sus habitantes no siempre tienen los recursos para darse cierto lujos, sin embargo el tipo de cine que se produce en este país cubre todo lo que ellos buscan para entretenerse y pasar un momento satisfactorio, cosa que es el principal objetivo de esta industria que es muy redituable y produce más de 800 filmes por año. En la india, todos consumen este producto. Los filmes son un gran hit, el soundtrack se escucha en las calles y comercios, los actores son venerados y sus diálogos son memorizados por sus fans.

El estilo de éstas películas comenzó usando como temática los origenes mitológicos y religiosos de sus culturas, la puesta en escena tiene sus raíces en el teatro Sánscrito, en el cual se realizaban representaciones en templos hindú durante los cuales se usaban algunas de las expresiones, pasos y movimientos que se realizaron posteriormente en dichos filmes. Estos actos del teatro Sanscrito buscaban conectar con los espectadores y armonizar con su espíritu. Por otro lado, se toman algunas de las criaturas de escritos antiguos como el “Ramayana” y se introducen a este tipo de teatro. Algunas de estas criaturas practicaban el vampirismo, hacían rituales de sacrificio, eran mezclas de demonios con animales y de animales con personas, como las Nagins (Mujeres serpiente) introduciendo así  algunos elementos del género de horror y gore dentro de sus producciones.

[Te podría interesar: ‘Cine de arte, cine de autor o cine comercial ¿Cuál es mejor?‘]

Como toda industria, ésta tiene un particular origen. La primera película producida en 1913 de nombre “King Harischandra” de origen mitológico, fue dirigida por Dadasaheb Phalke, quien se encargó de su distribución, llevando su película de pueblo en pueblo a bordo de un carromato. Esto inspiró a nuevos directores y productores del país a realizar cine. Con la llegada del cine sonoro y algunos expertos del cine de otros países se comenzaron a hacer producciones de mejor calidad, el género de acción tuvo un gran impacto y presentaba a personajes heroicos que jamás perdían. Al igual que en Hollywood y otras industrias del mundo, Bollywood tuvo su edad de oro durante los años 60. Se introdujo en género western, que adoptó su propio nombre. Al igual que el western hecho por italianos fue llamado “Espagueti Western”, el cine hecho por indios fue apodado “Curry Western”

Al igual que en México tuvimos una especie de revolución sexual en el cine, en India ésta ocurrió a finales de los años 70 al tener más libertad y al notar la gran demanda en productos eróticos y explícitos como las revistas de Estados Unidos. Sin embargo más allá de mostrar actrices exuberantes y exóticas, éstas películas recopilaban géneros como el Thriller, la acción, la violencia y por supuesto las escenas de bailes. A este tipo de películas que mezclaban un poco de todo se le llamó “Masala movie” en honor a la mezcla de especias que se utilizaba en la cocina india.

Como dato interesante, recordando nuevamente la película “Quisiera ser millonario” hay una escena durante la niñez de su protagonista en la cual relata el día que conoció a Amitabh Bachchan, un reconocido actor de la India que menciona que era el más famoso del país. Este dato es correcto, pues este gran actor fue lanzado a la fama gracias a sus reconocidas y exitosas películas de acción que lo convirtieron en una superestrella. Es venerado por su público y no hay persona en el país que no conozca su nombre. Este hombre forma parte importante de la historia de Bollywood y participó en más de 166 producciones.

Regresando al planteamiento del inicio de este artículo. El cine de Bollywood recopila acción, amor, bailes, canciones, suspenso, gore, etc. Pues este tipo de producciones no se centran en un tema en específico y a lo largo de la película surgen varias sub tramas igual de interesantes. El público que no tiene la oportunidad de gozar este tipo de espectáculos por separado va al cine para disfrutarlos todos al mismo tiempo con el costo de un simple boleto y por ello es que estas películas pueden durar hasta 4 horas.

Por cierto, las canciones que aparecen en estos filmes son interpretadas por los cantantes favoritos de moda, aquellos espectadores que siguen de cerca a sus artistas, quedan deleitados al escuchar su música en la pantalla grande, acompañados de una excelente coreografía. Aunque es verdad que los actores protagonistas no son los intérpretes originales usan playback, los admiradores aun gozan de estos soundtracks. Por esto y muchos detalles es que este cine es tan redituable y obtiene un gran presupuesto para continuar haciendo película tras otra, y a pesar de que de un momento a otro comenzaron a exportarse a otros países, lo cierto es que la india no consume el producto de Hollywood, pues a los Indios en su mayoría no les parece tan atractivo como su propio cine y por ello posee su propia industria.

Salir de la versión móvil