documental-athlete-a-netlix

‘Athlete A’, documental sobre el abuso sexual a las gimnastas de US Gymnastics

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el mes de octubre del año 2017 se dieron a conocer las primeras denuncias de abuso sexual dentro del mundo del espectáculo, estas iban dirigidas en contra del productor Harvey Weinstein, al cual se le adjudicaron muchas denuncias de sobrevivientes, quienes fueron víctimas y encontraron la fuerza cuando salió la bandera de #Metoo.

Esto llamó la atención de la gente que se preguntaba cómo podía ser posible que durante tanto tiempo se hubiese mantenido oculto, pero lo que no sabían es que del otro lado, en otro sector como es el deporte las cosas seguían avanzando y tenían sus propios problemas que no eran distintos a los que se estaba enfrentando Hollywood. 

United States of America Gymnastics, reconocida por ser una de las mejores instituciones para poder llegar a Juegos Olímpicos y que toda gimnasta aspira a llegar para poder representar al país, jamás nadie se imaginaría que dentro de esa fachada de perfección y medallas de oro ganadas durante años guardará años de abuso sexual infantil.

17 documentales deportivos que puedes ver en plataformas streaming

En el mes de septiembre del 2016, el medio The Indianapolis Star se encargó de seguir la historia de cada una de las gimnastas que decidieron hablar, por ende, estaban dispuestos a revelar por primera vez los abusos cometidos por Larry Nassar, quien era el médico osteópata de la Michigan State University y después por dos décadas trabajó con United States of America Gymnastics, atendiendo a las jóvenes atletas, muchas de ellas campeonas olímpicas de quienes se ganó su confianza.

‘Atleta A’ (Athlete A, 2020), es una película documental que está disponible en Netflix desde hace unas semanas, se encarga de revelar el escándalo que ocultó durante años y fue cómplice tanto los entrenadores como el presidente de  United States of America Gymnastics.

documental-athlete-a-netlix

Este documental se enfoca en Maggie Nichols, la cual fue la gimnasta que acusó al médico Nassar en junio de 2015 y como respuesta solo obtuvo un silencio por parte de las autoridades y de US Gymnastics. Como castigo de esto se le dejó afuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Crítica: "Atleta A", un estremecedor documental sobre abuso sexual ...

El documental de Netflix  no solo se encarga de centrar los abusos sexuales de los cuales fueron víctimas las gimnastas, sino que también revela cómo desde entrenadores de élite, el presidente de USAG Steve Penny y hasta el FBI se encargaron de poner una cortina en el abuso infantil de las jóvenes promesas de los JO.

[Te puede interesar ‘Los mejores documentales para dejar de comer carne‘]

Este documental dejará pensando al público cuándo se lleven a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio, se presenten a las gimnastas, y el mundo se pregunte que fue por lo que tuvieron que pasar para poder estar ahí.