significados-del-fin-de-ano

Así se festeja y este es el significado del Año Nuevo en el mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La celebración del año nuevo es una de las más esperadas en todo el mundo, y en cada rincón tienen su manera de festejarlo con sus propias tradiciones. Esperar el año venidero es emocionante porque te recargas de energía nueva y nuevos propósitos que cumplir, una nueva oportunidad de cambiar. Hay entusiasmo y esperanza.

Es interesante ver como cada lugar tiene su peculiar manera de esperar y recibir el año que inicia, hay celebraciones de todo tipo y colores, extravagantes, serias y originales. Pero todas tienen en común el espíritu y la alegría que genera estas fiestas.

Cuando el reloj marca la medianoche del 31 de enero comienzan los festejos y es que todo el mundo tiene algo que festejar.

festejo-apkpure.com-fin-de-ano
Fuente: apkpure.com

En esta ocasión nos dimos a la tarea de investigar como son los festejos del Año Nuevo en distintos puntos del planeta, desde las ciudades más grandes y turísticas, hasta los lugares menos visitados y alejados.


Celebración en Estados Unidos

Comencemos por Estados Unidos, donde uno de los lugares más famosos para celebrar Año Nuevo es Nueva York, la cita es en Time Square, allí los presentes corean el famoso conteo regresivo esperando la llegada del año, además de observar como la famosa “Bola Luminosa” baja para dar la bienvenida a lo que será el nuevo ciclo. Otra de las costumbres, es que cuando estas allí debes besar a una persona no importando que no sea tu pareja.

nueva-york-reporteroshoy.mx-fin-de-ano
Fuente: reporteroshoy.mx

Celebración en España

Una tradición que tienen en España es que debes terminar de comerte las uvas durante las doce campanadas, pues si lo logras, los doce meses siguientes estarán llenos de mucha suerte.

Una manera de festejar que es más para valientes, es la que se realiza en Barcelona, la cual consiste en bañarse en la playa de Sant Sebastiá el 1° de enero. Lo que se conoce como el “primer baño del año”, el evento no tiene costo, y para animar a los valientes, se convoca a través del megáfono con los gritos de “todos al agua” y “no hace frío” porque efectivamente la temperatura del agua no es gélida ya que ronda entre los 15 y 18 °C.

espana-vozlibre.com-fin-de-ano
Fuente: vozlibre.com

Celebración en Alemania

Alemania y Austria son de los países europeos donde la celebración no puede faltar y se hace de una manera no muy convencional, ya que existe la tradición de jugar al BleigieBen, una especie de juego adivinatorio. Hoy en día, venden packs de Sylvesterblei, que consiste en fundir varias figuritas de plomo en un cucharón, después de hacer esto, se pone el plomo fundido dentro de agua fría para que se endurezca, formando una rara silueta, que simboliza lo que deparará el futuro.

El brindis de Año Nuevo en este país, está dedicado a San Silvestre y mientras más ruido haya mejor, pues es la forma de ahuyentar a los malos espíritus. Además a la hora de la cena debes de dejar algo de comida en el plato, con la finalidad de que el año que entra no haga falta nada en la despensa.

alemania-infobae.com-fin-de-ano
Fuente: infobae.com

Celebración en Dinamarca

Si alguna vez pasas Año Nuevo en Dinamarca, la cena estará hecha a base de bacalao, tal como lo dicta la tradición, además tienen un ritual raro que consiste en entrar el Año Nuevo saltando, por lo que todo el mundo salta en su silla con la primera campanada del reloj de Copenhague. También tienen una tradición muy divertida, pues durante  todo el año las familias van juntando platos para que el último día de diciembre demuestren su afecto a los amigos. La manera de hacerlo es acudiendo afuera de sus casas y rompiendo platos. Mientras más platos rotos encuentras fuera de tu casa, más amigos tienes.

dinamarca-teventing.blogspot.com-fin-de-ano
Fuente: teventing.blogspot.com

Celebración en China

En China, la celebración del Año Nuevo no es en la fecha en la que se celebra en la mayoría de los países del mundo, el festejo depende del ciclo lunar, pero cuando es el tiempo de festejar, es una de las celebraciones más espectaculares que uno puede vivir; en las calles hay luces y faroles rojos que simbolizan la buena suerte, además de que se pueden observar los desfiles de dragones, símbolos de la cultura china, los cuales se convierten en los protagonistas de la celebración.

china-viajesatravesgastronomia.wordpress.com-fin-de-ano
Fuente: viajesatravesgastronomia.wordpress.com

Celebración en Japón

Otro país asiático que tiene una tradición peculiar para la celebración del Año Nuevo es Japón, y es que al igual que otros países reciben el año que inicia con campanadas, pero por lo que se diferencia de los demás países es que son 108 campanadas de cada templo budista, las que se tienen que dar, ya que así se evitan los 108 pecados que los humanos pueden cometer. La comida de ese día son los llamados toshikoshi-soba, unos fideos muy largos, lo que así se hará  la fortuna de la familia que los coma.

japon-soundtravel.com.mx-fin-de-ano
Fuente: soundtravel.com.mx

Celebración en Estonia

Dentro de las tradiciones más raras para celebrar el Año Nuevo se encuentran las que tienen en Estonia, allí para asegurar que la mesa este repleta de comida durante el año venidero así como la prosperidad, hay que comer 7, 9, o 12 veces durante el día, porque significa que cada comida que hagas durante el día te dará fuerzas para empezar el año.

estonia-elcomercio.com-fin-de-ano
Fuente: elcomercio.com

Celebración en Irlanda

En Irlanda la llegada del Año Nuevo se vuelve todo un ritual; ese día no debe de cerrarse ninguna puerta de la casa, esto  para que aquellos que no están con nosotros, puedan pasar libremente a celebrar esta fiestas, además se acostumbra que la primera persona que salga de la casa en Año Nuevo, debe ser un hombre, moreno y alto, esto para traer prosperidad, si sale una niña pelirroja, entonces atraerá la mala suerte. Sin embargo la tradición más curiosa de todas es tirar trozos de pan contra la pared para ahuyentar la mala suerte y traer el buen humor a la familia.

irlanda-lavanguardia.com-fin-de-ano
Fuente: lavanguardia.com

Celebración en Sudáfrica

Otra de las celebraciones alrededor del mundo que más llama la atención es la de Sudáfrica; cuando llega el Año Nuevo en el barrio de Hillsboro, Johannesburgo es tradición entrar el año sin trastos viejos, con la finalidad de atraer la prosperidad, por lo que los habitantes de este lugar tiran los muebles por la ventana.

sudafrica-sfgate.com-fin-de-ano
Fuente: sfgate.com

Celebración en Filipinas

En Filipinas tienen la tradición que para recibir el Año Nuevo, las mujeres visten prendas con lunares para llamar a la buena suerte, porque la forma redonda de los lunares simboliza monedas que traen prosperidad y salud. También suelen llevar monedas en el bolsillo que tienen el mismo fin, las cuales hacen sonar justo a la medianoche. También es común que las frutas que se saquen a la mesa durante ese día sean redondas, nunca mango o papayas. También es tradición que los niños salten 12 veces al llegar esa hora de la noche, para hacerse más altos y fuertes.

filipinas-vix.com-fin-de-ano
Fuente: vix.com

Ahora ya lo saben, la llegada del Nuevo Año es importante en cada rincón, y de acuerdo a la región y a la cultura las tradiciones son distintas, lo que hace que se refleje la pluriculturalidad en la que estamos inmersos.

Si has vivido una celebración de Año Nuevo en algún país distinto, no dudes en compartirnos tu experiencia, darle me gusta a la publicación, compartirla y dejarnos tus comentarios.

La comunidad de Crea Cuervos les desea un año 2020 próspero y abundante.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas