captain-boomer-crea-cuervos

¡Aparecen ballenas varadas en varias ciudades europeas!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cada año el colectivo belga ‘Captain Boomer’ organiza una iniciativa llamada ‘Sperm Whale Summer Tour’, en el proyecto el colectivo usa una escultura hiperrealista de una ballena muerta sobre la orilla de la playa o en más de una ocasión en el centro de una ciudad sin mar. Pero no solo es la exposición de la escultura sino que crean una escena alrededor de ella, donde participan instituciones científicas reales y muchos extras.

duisburg-alemania-captain-boomer-creacuervos

Duisburg, Alemania

zingst-alemania-captain-boomer-creacuervos

Zingst, Alemania

Primero la escultura debe colocarse por las noches, para que la mayoría de personas no sepan que no es real la ballena, durante la madrugada se comienzan a hacer los preparativos para colocar sangre y aromatizantes con olor a pescado en descomposición. Ya por la mañana se acordona el área y hacen su aparición científicos (algunos reales para darle realismos a la escena) y comienzan a hacer mediciones, exploraciones del animal y a especular sobre la posible causa de muerte, a que especie pertenece, la historia del animal y porqué es que está ahí el cuerpo.

Es importante que se acordone el cuerpo y no se deje pasar a los curiosos más de 7 metros, pues notarían que el cuerpo no es real si lo tocaran.

Para la instalación se creo una organización ficticia llamada la Asociación de Ballenas del Mar del Norte, que es la encargada de realizar los supuestos estudios y el análisis.

greenwich-londres-inglaterra-2-captain-boomer-creacuervos

greenwich-londres-inglaterra-captain-boomer-creacuervos

Greenwich, Inglaterra

oostende-bélgica-captain-boomer-creacuervos

Oostende, Bélgica

Los diálogos de los supuestos científicos llegan a extremos muy exagerados, comienzan a cuestionar sobre qué se hará con el cadáver, quienes son los responsables y hasta el peligro de que el cuerpo pueda hincharse y explotar; se juega un poco con el discurso basado en mitos y las emociones de la gente. Hay hasta discusiones entre los científicos que están en el área (como sería normal en cualquier mal entendido).

Hasta ahora todo es falso, todo menos la reacción de la gente, es un espectáculo social involuntario.

parís-francia-captain-boomer-creacuervos

París, Francia

rennes-francia-captain-boomer-creacuervos

Rennes, Francia

Para la escultura se pidió a Dirk Claesen de Zephyr se hiciera cargo de la estructura, este artista es conocido por sus obras hiperrealistas e hizo una obra de dimensiones reales y registros casi idénticos a los de una ballena real: increíble.

El proyecto ‘Sperm Whale Summer Tour’ tiene tres objetivos:

ARTE

La ballena representa la naturaleza y el sistema ecológico del mundo, cuando vemos que ese equilibrio está muerto sobre una playa nos mete la idea de que ese vínculo entre hombre y naturaleza se está perturbando, nos conmueve. ‘Captain Boomer’ crea un evento entre ficción y realidad que refuerza el sentimiento de perturbación social.

savines-le-lac-francia-captain-boomer-creacuervos

Savines Le Lac, Francia

COMUNIDAD

Las personas pasan de ser simples espectadores a una audiencia participativa: se acercan, preguntan, especulan y hasta ofrecen ayuda. Se convierten en una comunidad unida pues reúne a todo tipo de clases sociales y culturales, por ello el proyecto se instala en zonas públicas.

valencia-españa-captain-boomer-creacuervos

Valencia, España

EDUCACIÓN

Dentro de toda la escena ficticia hay científicos reales, el público alrededor se acerca y pregunta, y son estos científicos los que contestan las preguntas de la gente, principalmente sobre ballenas y las causas que hacen que terminen varadas en las playas. Durante el proyecto todo es ficticio, pero se hace como lo haría un científico real: la autopsia, la toma de muestras, la disección, etc. Todo se realiza en detalle. Se muestra a la gente parásitos, dientes, piel y aceite de esperma (real). El lugar se convierte en un sitio concurrido para clases escolares.

warschau-polonia-captain-boomer-creacuervos

Warschau, Polonia

Estos son los lugares donde ha estado este proyecto.

  • Londres, Greenwich, Inglaterra
  • Valencia, España
  • Scheveningen, Holanda
  • Oostende, Bélgica
  • Antwerp, Bélgica
  • Duisburg, Alemania
  • Rennes, Francia
  • París, Francia
  • Warschau, Polonia
  • Zingst, Alemania
  • Savines Le Lac, Francia
  • Madrid, España
madrid-españa-captain-boomer-creacuervos

Madrid, España

 

  • Fotos: Captain Boomer
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas