ambulante-el-proyecto-itinerante-de-documentales-ahora-por-internet

‘Ambulante’, el proyecto itinerante de documentales, ahora lo podrás disfrutar por internet

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La cuarentena ha obligado a la industria del entretenimiento a replantear sus estrategias de difusión. Así, mientras las salas de cine virtuales se convirtieron en una realidad —de la mano por supuesto de las principales productoras cinematográficas—, los proyectos culturales independientes han sufrido en exceso los embates de la pandemia, especialmente en el mundo de las letras (ahí vemos las dificultades que enfrentan Sexto Piso, Revista Este País y otros proyectos de data más reciente que se han sumado a la iniciativa de #CrisisCompartida).

Ahora bien, la mayor parte de las salas de cine en México proyectan los éxitos comerciales —internacionales y nacionales— y lo cierto es que el cine documental tiene muy pocos espacios. Conscientes de esta situación, en 2005 Diego Luna, Gael García, Pablo Cruz y Elena Fortes crearon la asociación civil Ambulante, la cual ha organizado el festival itinerante de documentales del mismo nombre desde hace 15 años. Y este año, la pandemia no los detuvo, puedes disfrutar de los títulos desde la comodidad de tu hogar.


¿Qué es Ambulante en casa?

La coyuntura actual ha puesto en jaque a las formas tradicionales de consumir productos culturales, por lo que en esta ocasión los organizadores del festival decidieron continuar con su propuesta, pero en el ciberespacio. Así, desde el 29 de abril y hasta el 28 de mayo, podrás disfrutar de las 66 películas —de 25 países— que integran la edición de este año.

Es necesario hacer algunas precisiones respecto al punto anterior: sólo podrán ver las cintas aquellas personas que se encuentren en el país y que cuenten con cuenta (es gratuito el registro). Además, las cintas sólo estarán disponibles por 24 horas y su visionado está limitado a 1,000 personas —por normas de distribución—, así que toma tus precauciones.

Ambulante gira de documentañes

No obstante, como la cuestión de la interactividad y la creación de una audiencia crítica siempre han sido parte de esta gira de documentales, todos los días, en punto de las 21 hrs., existen charlas y otros eventos en vivo —relacionados con la proyección del día—, que son accesibles para todos. A lo anterior se suman los conversatorios sobre el estado actual del cine documental en México y el mundo, en punto de las 12 hrs.. Definitivamente una experiencia que no puedes dejar pasar, y que te hará descubrir que el cine documental es una experiencia increíble.


Para todas las edades

Ambulantito

Cabe resaltar que desde el 30 de abril y por todo el tiempo que dure la gira de documentales, la sección Ambulantito estará disponible. Así, para aquellos con niños en casa podrán conocer varios estilos y formas cinematográficas (tanto de la animación como del documental), que hará que pase un rato agradable en familia y que despertará en las generaciones más jóvenes el amor por el cine documental. Da click aquí para conocer la oferta de Ambulantito.


Nuestra selección Ambulante en casa

Son cinco semanas en las que podrás disfrutar de lo mejor del cine documental. Si bien todas las propuestas son sensacionales, te presentamos nuestra selección de las que consideramos imperdibles:

 

Semana 1 (01 de mayo): América (2018), de Erick Stoll y Chase Whiteside

Documetal América

La gentrificación es una realidad en el mundo y en unos cuantos años nuestro país conocerá la experiencia de primera mano. Mientras tanto, de la mano de la lente de Stoll y Whiteside nos adentramos en las particularidades, dilemas y complejidades de la tercera edad de la mano de América, abuela a la que sus tres nietos cirqueros vuelven para cuidar. ¿Cuál será el resultado de la interacción?

 

Semana 2 (09 de mayo): Birth Wars (2019), de Janet Jarman

Birth Wars Documental

La ciencia —calificada en más de una ocasión como patriarcal— ha buscado imponerse sobre las demás formas de conocimiento. En esta obra nos adentramos a las diferentes cosmovisiones que existen al momento de proteger la vida de las madres que dan a luz:  la de los médicos y la de las parteras. ¿Sera posible el establecimiento de un diálogo entre estos dos mundos, en donde las mejores prácticas ayuden a disminuir la mortalidad durante los alumbramientos?

 

Semana 3 (12 de mayo): La jefa máxima (2019), de Lauren Greenfield

Kingmaker Documental

Desde su independencia, Filipinas se ha caracterizado por ser un régimen autoritario blando y más de un estudioso del país documentó el régimen de Ferdinand Marcos. En un ejercicio por decir lo menos interesante, la cámara de Greenfield escucha de boca de la <<Mariposa de Hierro>> una historia diferente del tiempo que gobernó su familia. Dicho retrato busca eliminar cualquier atisbo de corrupción en aras de que su hijo, Ferdinand Marcos Jr. logre convertirse en vicepresidente del país. Y mientras la escuchamos hablar, parece que la dictadura no ha desaparecido de todo…

 

Semana 4 (22 de mayo): Lil’ Buck: el verdadero cisne (2019), de Louis Wallecan

The Real Swan Documental

Lil’ Buck es una figura ampliamente reconocida en el mundo del baile y es recordado por sus colaboraciones con Yo-Yo Ma, Madonnna y Spike Jonze. Empero, su historia es una de resistencia, en donde se aprecia de primera mano como la corporalidad y el baile sirven como elementos para combatir las dinámicas violentas del entorno. Imposible no soltar al menos una lágrima durante el visionado.

 

Semana 5 (28 de mayo): Que sea ley (2019), de Juan Solanas

Que Sea Ley Documental

La marea verde ha tomado por sorpresa al mundo. Y mientras las mujeres siguen luchando para tener el derecho a decidir sobre su cuerpo, los sectores y estructuras que buscan negarles derechos quedan expuestos. Este retrato de la lucha por la despenalización del aborto en Argentina resulta estremecedor y se une al eco de voces que continúan resistiendo y buscando que se reconozca el derecho a decidir.

Por supuesto, no nos tienes que creer a nosotros, aquí te dejamos el programa completo de Ambulante en casa. Compártenos los que consideras documentales imperdibles de este año en la sección de comentarios y acompáñanos la siguiente semana, pues hablaremos del impacto de la representación positiva en los productos culturales.