Crea Cuervos

Alberto, el diseñador de origen tzotzil que conquistó el ‘Fashion Week Nueva York’

Cuando se trata de eventos internacionales México siempre da de que hablar, esta ocasión no será la excepción.

Los reflectores del mundo de la moda están puestos en Alberto López Gómez, un diseñador y tejedor de origen tzotzil, de 31 años de edad, originario de Magdalena Aldama, Chiapas.

Y es que en días pasados se presentó en la Gran Manzana con motivo del ‘Fashion Week Nueva York’, que es uno de los eventos de moda más importantes del año y se lleva a cabo del 6 al 13 de febrero, en dicha ciudad.

alberto--mexico-conquista-en-el-fashion-week
Fuente: mexicodesconocido.com

El mexicano estuvo en Nueva York el pasado 2 de febrero, en un evento llamado ‘American Indian Fashion Through the Feathers 2020’ en el marco de la Semana de la Moda, exhibió sus diseños inspirados en su raíz tzotzil. Los Huipiles antiguos fueron de las prendas más importantes exhibidas en dicho evento.

Además de la exhibición de sus prendas también hubo una sesión fotográfica en el Muelle de Staten Island, con esto Alberto logró la representación de Chiapas y México en el mundo.

Fuente: pulsoslp.com.mx

Se dice que “cada pieza es una obra de arte y su confección puede tomar meses e incluso años”; el chiapaneco lleva un poco más de 5 años creando obras de arte ya que empezó a trabajar el telar de cintura a los 25 años. Teje prendas artesanales que contienen bordados de los tzotzil y tiene diseños tanto para mujer como para hombre.

A través de su trabajo busca mostrar el amor por sus raíces y enaltecer los tejidos y brocados de su región a pesar de los obstáculos que ha sorteado en el camino. 

Fuente: esucesos.com

Además de ser diseñador también es empresario, tiene su propia marca de ropa llamada ´k´uxul Pok, que en la lengua tzotzil significa “prenda viva”. En su marca no solo ha diseñado prendas de vestir sino también elementos decorativos para el hogar como cojines y manteles o artículos como monederos y playeras. También creo su empresa, la cual se sostiene del trabajo de 150 mujeres tejedoras, quienes al igual que el chiapaneco, buscan rescatar las tradiciones y las raíces tzotzil.

Fuente: sopitas.com

Alberto se dio a conocer mediante un vídeo de él que se compartió en redes sociales y se hizo viral, donde muestra su trabajo y expone todas las dificultades por las que tuvo que pasar para logar su sueño.

 

“Fue  muy duro para mí, muy difícil estuve escondido en cuatro paredes, trabajando encerrado en mi casa” Expresa en el video

 

Se puede ver el machismo que tuvo que enfrentar para dedicarse a lo era su pasión: los tejidos y la moda, ya que en su comunidad dedicarse a ello es trabajo que solo pueden realizar las mujeres. Gracias a este video se le abrieron oportunidades dentro de la industria de la moda; la Universidad de Harvard lo contacto para realizar conferencias sobre textiles y cosmovisión de sus raíces; el Director del ‘Fashion Week Nueva York’ también se puso en contacto con él para invitarlo a realizar actividades con los diseñadores.

Fuente: ievenn.com

No cabe duda que nunca hay que dejar de perseguir los sueños, que aunque parezcan lejanos e imposibles siempre llega el plazo en el que se cumplen, para ello debemos poner empeño, esfuerzo, dedicación y trabajar duro para lograrlo, el ejemplo claro está en la historia de Alberto que siempre tuvo claro que es lo que quería y trabajó para conseguirlo, librando cualquier obstáculo y ahora ésta triunfando en Nueva York

Fuente: hilandohistorias.mx

No te olvides de compartir, dar me gusta y dejar tus comentarios.

Salir de la versión móvil