ai-weiwe-muac-cdmx

Ai Weiwei ya está en el MUAC de la CDMX

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Está semana es el estreno de la exposición ‘Restablecer Memorias’ de Ai Weiwei, una muestra que expone la destrucción del patrimonio cultural y cómo es nuestra relación con los ancestros, además de la forma en que la sociedad se enfrentan a la tragedia social.

Si algo ha distinguido al artista es su activa participación en movimientos sociales y su constante discurso por defender los derechos humanos. No es de extrañarse que él mismo haya sufrido de esta censura en su pías, donde ya estuvo en arresto por 81 días y de donde tuvo que emigrar para vivir ahora en Berlín.

ai-weiwei-muac-cdmx

Desde que era niño vivió en carne propia los extremos del gobierno chino por la censura de discursos no autorizados, su padre era un poeta ‘incómodo’ para el gobierno, por lo que tuvieron que huir de Beijing hacia Heilongjiang y después a Xinjiang; de ahí que se convirtiera en un artista activista.

En 2014 Ai Weiwei creó una pieza llamada ‘Trace’ (rastrear), en la cárcel Alcatraz, en San Francisco, en ella el artista utilizó el rostro de 176 activistas a nivel mundial (como Edward Snowden, Chelsea Manning, Martin Luther King Jr., Nelson Mandela y Aung San Suu Kyi), algunos de ellos injustificadamente encarceladas, para crear su rostro con bloques de Lego. Cada una de las piezas con que se formaba el rostro representaba el poder individual y que juntos creaban un movimiento.

 

Ai Weiwei, quien se diera a conocer a mundial luego de diseñar el Estadio Nacional de Pekín (conocido como el nido del pájaro), llega al MUAC para iniciar los festejos del décimo aniversario del museo, y con él, una adaptación de la pieza ‘Trace’, con los rostros de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, con lo que vuelve a exponer la memoria de la conciencia social, pues su discurso tiene cabida en China y en México al ser universal. Los cuadros están acompañado de un filme documental.

ai-weiwei-muac-cdmx

ai-weiwei-muac-cdmx

Junto a ella podremos ver el ‘Salón Ancestral de la Familia Wang’ (2015), un templo de la dinastía Ming (patrimonio cultural de la humanidad) que fuera destruido por el gobierno chino por el paso de la Revolución China. Esta ruina de cuatrocientos años de edad ejemplifica las complejas negociaciones entre lo nuevo y lo viejo.

ai-weiwei-muac-cdmx

ai-weiwei-muac-cdmx

La presencia de Ai Weiwei es una de las exposiciones más esperadas del año y uno de los artistas contemporáneos más influyentes de la actualidad que se ha presentado su trabajo en el país.

 

Lugar: MUAC. Insurgentes Sur 3000, C.U., CDMX
Fecha: 13 de abril al 6 de octubre
Precio: $40
www.muac.unam.mx

Fotos: Instagram Ai Weiwei y MUAC

 

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas