adios-quino-creador-de-mafalda

¡Adiós Quino! Creador de Mafalda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El mundo de la historieta, la caricatura política, el humor la cultura pop a nivel están de luto. La mañana del día de hoy, murió a los 88 años, el caricaturista argentino que revolucionó el mundo: Quino. Y es que si bien, para el grueso de las generaciones más jóvenes Mafalda es sólo un personaje que acompaña los libros y las agendas (e incluso a veces un peluche), lo cierto es que la contribución del personaje icónico de Joaquín Salvador Lavado Teón, mejor conocido como Quino, es incontable. Repasemos de forma breve y gráfica algunos de los episodios más destacados de uno de los grandes exponentes de la cultura argentina.


El comienzo de la leyenda

El muchacho oriundo de Mendoza, Argentina, se mudó en 1951, con 18 años, a Buenos Aires, en aras de conocer su trabajo. Pasaron tres años —en parte por el servicio militar obligatorio y en parte porque no encontraba un editor que apostara sus tiras cómicas—, para que se publicara su primera historieta: en 1954, en el semanario Esto Es se publicó su primera caricatura (sin diálogos), y desde entonces no paró la publicación, primero en medios argentinos, después latinoamericanos y europeos. Las obras de estos primeros años se encuentran en el libro Mundo Quino (1963 y reeditado en 1998).

[Te puede interesar ‘Próximos festivales de cine imperdibles para ver gratis desde casa‘]

Quino 1963 Mundo Quino


De la campaña de publicidad fallida

La empresa Mansfield al ver el éxito que tenía el trabajo de Quino le comisionó por esos años una campaña de publicidad que fue un rotundo fracaso, salvo por una excepción: ese fue el proyecto en el que nació Mafalda. La historia de esta niña amante de la paz y cuestionadora del status quo se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el Semanario Primera Plana y de 1965 a 1967 se mudó al periódico El Mundo y su historia llegaría a su fin en Siete días ilustrados. La Mafaldamanía había comenzado.

Mafalda Primera Publicacion


Del éxito y las campañas internacionales

Se han escrito ríos de tintas y más de una familia de clase media en cualquier parte del mundo intentó descubrir cual es el éxito detrás de la niña amante de los Beatles. La hipótesis más aceptada por todos los grupos es que ella representa preocupaciones de los 70 que persisten hasta nuestros días. Por ello, no resulta extraño que, en 1966, cuando se publicó la primera recopilación de sus historietas, la edición se agotara en dos días y sólo tres años después comenzó su éxito en Europa.

Ahora, respecto a la participación del mafalverso en campañas internacionales destacamos: la aparición de algunos de los personajes del universo de Mafalda en el afiche del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en donde se ilustran los principios de la Declaración de los Derechos del Niño (1976) y la aparición de Mafalda y Libertad en un afiche encargado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina, en 1988, para conmemorar el quinto aniversario del regreso de la democracia al país.


Después de Mafalda

En 1973 Quino abandonó la tira cómica de la niña odiadora de sopa y amante de los panqueques, que es a la fecha su obra más conocida en todo el mundo: Mafalda incluso se encuentra disponible en el Este de Asia. Empero, su creador se intentó distanciar de su obra —adjudicándolo a que ya no tenía más ideas— y continuo con una prolífica producción alejado de la historia de la niña: Quinoterapia (1985), Humano se nace (1991), ¡Qué mala es la gente! (1996) y Simplemente Quino (2016), por mencionar algunos.

Quinoterapia

Sin embargo, Mafalda nunca se fue del todo, especialmente porque en 2012 dio el saltó al universo digital, amén de que fue la imagen de varias campañas internacionales y motivo de diversos homenajes (el 21 de agosto en Buenos Aires se inauguró la Plaza Mafalda, en 2008 se inauguró en el metro de la misma localidad un mural de más de 15 metros que recupera algunos episodios de esta ficción e incluso la ciudad de Angulema, en Francia, tiene una calle con el nombre del icónico personaje). Además, en 2007 su creador la trajo de vuelta para el libro Toda Mafalda (edición del 50° aniversario). Como dato adicional, no hay año en que no se reediten los libros en los que ella es la protagonista.

google banner


Del legado

A través del lápiz de Quino y de la mano de Mafalda, Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad y Guille se dio voz a luchas sociales y se criticaron estructuras y formas clasistas, coloniales y discriminatorias. Y si bien para más de unx no se puede aprender nada a través de los dibujitos, miles de argentinos, latinoamericanos y posteriormente, personas alrededor del globo, tuvieron un primer acercamiento a una conciencia social, afectiva, musical, literaria, a la que no se hubiera podido llegar (sin importar el rango de edad) de otro modo.

Mafalda feminismo

Hoy la estatua de Mafalda en el Paseo de la Historieta, en Buenos Aires, está de luto y si bien es un día triste, y a reserva de quedarme corto, Quino y su obra han trascendido al mundo de la imaginación y su recuerdo nos acompañará por siempre. Hoy comparte con nosotros en los comentarios tu viñeta favorita de Mafalda y no olvides leernos la siguiente semana.

Mafalda Irresponsables Trabajando