actividades-para-celebrar-el-dia-internacional-del-libro

Actividades para celebrar el Día Internacional del Libro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Desde 1988 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) conmemora el Día Internacional del Libro, con el fin de fomentar la lectura, reconocer el trabajo de la industria editorial, amén de la protección de los derechos de autor. Este año es más que especial, pues desde que se hizo presente la pandemia ocasionada por el coronavirus muchas personas (re)descubrieron los libros como forma de distracción, de entretenimiento, como objetos —con diversos fines— y como una herramienta para acercarse a otras realidades. Aquí te presentamos nuestra selección actividades para conmemorar la fecha.

Lectura en voz alta de Natur Poesie

El 23 de abril a las 14:00 —hora de la Ciudad de México— y a las 21:00 —hora de Alemania— podrán escuchar la lectura de algunos de los poemas de Natur Poesi. no contiene armonías. enthält keine Harmonien (antología coordinada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Instituto Cultura de México en Alemania), en voz de algunos de los poetas. Las lecturas en español estarán a cargo de Elsa Cross, Jimena González, Román Luján e Irma Pineda; por su parte, Christian Filips hará lo propio en alemán.

Natur Poesie crea cuervos

La antología puede descargarse aquí y la transmisión se puede seguir a través de la página de Facebook de la Embajada de México en Alemania. Y si bien recomendamos toda la antología, te pedimos que no te olvides de dar un vistazo a las composiciones de Iveth Luna Flores —cuya Comunidad Terapéutica todavía no superamos—: “Reflexión selectiva de la luz” y “Algo sobre una flor”, simplemente geniales.

Odofiesta del Libro

Odo Ediciones —proyecto autogestivo, sin fines de lucro y en contra del copyright— es una editorial mexicana que promete publicar lo más destacado de la ciencia ficción y la fantasía mexicana. Si bien tiene poco que arrancó, la calidad de sus fundadores (la editora es Libia Brenda Castro), así como de la primera escritora residente (Daniela L. Guzmán, miembro del equipo editorial de la revista Primero Sueño) no sólo nos obliga a seguirle la pista, sino a querer conocer más del proyecto.

OdoFiesta del libro crea cuervos

Odo no se quedó atrás y el viernes 23 realizará dos sesiones de lectura y dibujo. La sesión diurna (12:00-13:00) se llevará a cabo en la cafetería Fiel a la Tierra  y mientras Gabriela Damián Miravete lee una de sus creaciones, la ilustradora Mildred Arizpe creará un dibujo alusivo. La sesión vespertina (18:30-19:30) se celebrará en Librería Mestiza, con lectura a cargo de Daniela L. Guzmán e ilustración de Richard Zela. Ambas actividades se transmitirán por el canal de YouTube de Odo y lo mejor: ¡regalarán libros! Así que si conoces o eres una persona hablante de una de las lenguas indígenas de México, o quieres conseguir una suscripción anual o para la temporada del tlacuache no olvides registrarte aquí.

[Te puede interesar ‘En confianza con: Demiana García, creadora de ‘México en Rosa’, papelería ecológica y artesanal‘]

El pasillo de las independientes  

Esta es una iniciativa comercial de editoriales y librerías independientes para promover sus catálogos y circulación de sus libros. Y es que para más de un lector la industria editorial se ha convertido en eso, una industria en que textos que no cumplen con los parámetros mercantiles son relegados a la periferia.

pasillo de las independientes crea cuervos

En esta ocasión 16 editoriales independientes (Alacraña, Antílope, Dharma Books, Ediciones El Milagro, Elefanta Editorial, Grano de Sal, La Cifra, Malpaís Ediciones, Nitro/Press, Perla Ediciones, distribuidora Fauna, Impronta, Mantis Editores, Paraíso Perdido, Atrasalante y Gris Tormenta) se aliaron con 17 librerías para promover hasta cinco títulos. Cada editorial tiene promociones diferentes. Lee más sobre la iniciativa aquí y súmate al “Dando y dando. Regala un libro”.

google banner

Superficie celeste y otros escritos

Nueve editoriales (Alacraña, Ediciones Antílope, Editorial Almadía, Dharma Books, Festina Publicaciones, Elefanta Editorial, Impronta Casa Editora, Gris Tormenta y Grano de sal) y once librerías (ubicadas en la Ciudad de México, Querétaro, Morelia, Guadalajara, Xalapa, Oaxaca y Cancún) colaboraron para crear la compilación que reúne a varios de los exponentes más destacados de la narrativa contemporánea.

superficie celeste crea cuervos

Lo único que tienes que hacer para conseguirla es comprar cualquier título de las editoriales participantes y te llevas de regalo Superficie celeste y otros escritos. Otra forma de conseguir la compilación es comprar directamente un libro de la editorial Gris Tormenta en su tienda en línea y se incluye de regalo este texto. No lo dudes más y compra ahora, pues la promoción es válida hasta agotar existencias.

¿Cómo celebrarás este viernes el Día Internacional del Libro? Compártelo con nosotrxs en los comentarios, así como otras iniciativas que conozcas. Sigue tomando las medidas sanitarias pertinentes y nos leemos el siguiente miércoles.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas