9 trastornos mentales convertidos en monstruos espeluznantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Quien no recuerda la famosa película del ‘Silencio de los Inocentes’, donde un asesino serial nos aterrorizaba y al mismo tiempo nos cautivaba por su estilo, su sabiduría y su acercamiento al arte. Y esto no está tan fuera de la realidad, pues infinidad de personas con problemas mentales también tienen un gran talento para las artes. Solo falta recordar a genios como Vincent Van Gogh, Séraphine Louis, Edvard Munch o Adolf Wölfli. 

Para Sillvi, un artista norcoreano residente en Canadá, esa relación lo llevó a crear un proyecto conceptual bastante interesante. Y es que imaginar un trastorno mental es complicado, no queremos vivirlo y no se ve, por lo que el imaginó cómo es que serían 9 de los trastornos mentales más comunes si estos fueran monstruos que habitaran en nuestra mente. Así, creo 9 ilustraciones aterradoras que ejemplifican cada una de estas enfermedades.


1. Depresión

9-trastornos-mentales-convertidas-en-monstruos-espeluznantes

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que causa un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés. También llamado trastorno depresivo mayor o depresión clínica, afecta cómo se siente, piensa y se comporta, y puede conducir a una variedad de problemas emocionales y físicos. Produce problemas para realizar las actividades normales del día a día y, a veces, puede sentir que no vale la pena vivir. (Mayo Clinic)


2. Alzheimer

9-trastornos-mentales-convertidas-en-monstruos-espeluznantes

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células cerebrales se consuman (degeneren) y mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia: una disminución continua de las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales que interrumpe la capacidad de una persona para funcionar de forma independiente. (Mayo Clinic)


3. Ansiedad

9-trastornos-mentales-convertidas-en-monstruos-espeluznantes

Los trastornos de ansiedad incluyen trastornos que comparten características de miedo y ansiedad excesivos y trastornos conductuales relacionados. El miedo es la respuesta emocional a una amenaza inminente real o percibida, mientras que la ansiedad es anticipación de una amenaza futura. A veces, el nivel de miedo o ansiedad se reduce por conductas de evitación generalizadas. Los ataques de pánico ocupan un lugar destacado dentro de los trastornos de ansiedad como un tipo particular de respuesta al miedo. Los ataques de pánico no se limitan a los trastornos de ansiedad, sino que también se pueden ver en otros trastornos mentales. (DSM-5)


4. Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

9-trastornos-mentales-convertidas-en-monstruos-espeluznantes

Puede ocurrir en personas que han experimentado o presenciado un evento traumático como un desastre natural, un accidente grave, un acto terrorista, guerra / combate, violación u otro asalto personal violento. Las personas con TEPT tienen pensamientos y sentimientos intensos e inquietantes relacionados con su experiencia que duran mucho tiempo después de que el evento traumático haya terminado. Pueden revivir el evento a través de flashbacks o pesadillas; pueden sentir tristeza, miedo o enojo; y pueden sentirse separados o distanciados de otras personas. (DSM-5)


5. Déficit de atención

9-trastornos-mentales-convertidas-en-monstruos-espeluznantes

Es uno de los trastornos mentales más comunes que afectan a los niños. El TDAH también afecta a muchos adultos. Los síntomas incluyen falta de atención, hiperactividad y la impulsividad. Se estima que el 8.4 por ciento de los niños y el 2.5 por ciento de los adultos tienen TDAH. El TDAH a menudo se identifica por primera vez en niños en edad escolar cuando provoca interrupciones en el aula o problemas con el trabajo escolar. También puede afectar a los adultos. Es más común entre niños que niñas. (Asociación Americana de Psiquiatría)


6. Bipolaridad

9-trastornos-mentales-convertidas-en-monstruos-espeluznantes

Es un trastorno cerebral que causa cambios en el estado de ánimo, la energía y la capacidad de funcionamiento de una persona. El trastorno bipolar es una categoría que incluye tres condiciones diferentes: trastorno bipolar I, bipolar II y ciclotímico. Las personas con trastornos bipolares tienen estados emocionales extremos e intensos que ocurren en momentos distintos, llamados episodios de estado de ánimo. Estos episodios anímicos se clasifican en maníacos, hipomaníacos o depresivos. (Asociación Americana de Psiquiatría)


7. Anorexia

9-trastornos-mentales-convertidas-en-monstruos-espeluznantes

Es un trastorno alimentario caracterizado por un peso corporal anormalmente bajo, un miedo intenso a aumentar de peso y una percepción distorsionada del peso. Las personas con anorexia colocan un alto valor en el control de su peso y forma, utilizando esfuerzos extremos que tienden a interferir significativamente con sus vidas. La anorexia no se trata realmente de comida. Es una forma extremadamente poco saludable y, a veces, potencialmente mortal, para tratar de hacer frente a los problemas emocionales. Cuando tienes anorexia, a menudo equiparas la delgadez con la autoestima. (Mayo Clinic)


8. Desorden Obsesivo Compulsivo

9-trastornos-mentales-convertidas-en-monstruos-espeluznantes

Es un trastorno de ansiedad en el que las personas tienen pensamientos, ideas o sensaciones (obsesiones) recurrentes y no deseadas que los hacen sentir impulsados ​​a hacer algo repetitivamente (compulsiones). Los comportamientos repetitivos, como lavarse las manos, controlar cosas o limpiar puede interferir significativamente con las actividades diarias y las interacciones sociales de una persona. (American Psychiatric Association)


9. Trastorno de Personalidad Antisocial

9-trastornos-mentales-convertidas-en-monstruos-espeluznantes

Una persona con este trastorno puede no ajustarse a las normas sociales, puede mentir o engañar repetidamente a otros, o puede actuar impulsivamente. A veces llamado sociopatía, es una condición mental en la que una persona no muestra respeto por lo correcto y lo incorrecto e ignora los derechos y sentimientos de los demás. Las personas con trastorno de personalidad antisocial tienden a antagonizar, manipular o tratar a los demás con dureza o indiferencia. No muestran culpa ni remordimiento por su comportamiento. (Mayo Clinic)