80-años-de-Batman

80 años cuidando de Ciudad Gótica: ¡Gracias Batman!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El sábado 21 de septiembre se celebró el Día de Batman, pero esta ocasión fue especial pues se cumplen 80 años de la aparición de uno de los superhéroes (aunque para algunos no entra en la categoría pues no posee superpoderes) más queridos del mundo: Batman. Por ello, recordemos algunos de los datos más relevantes de este héroe.

Los orígenes: el huérfano

Bruce Wayne es el caballero de la noche conocido como Batman, justiciero que protege Ciudad Gótica. Uno de los temas que marcan tanto su personalidad como su carácter es la ausencia de sus padres, quienes fueron asesinados por el criminal de poca monta, Joe Chill, cuando la familia Wayne salía del cine. Todo esto frente a los ojos del futuro enemigo del crimen.

Este asesino fue introducido por primera vez en Detective Comics #33 (1939) aunque no fue hasta Batman #47 (2018), en el arco argumental El Origen de Batman, que nos enteramos de todos los involucrados en estas muertes. Así, una historia de por si triste cerraba con algo trágico.

Batman Parents death

Aquí un breve resumen: en Batman #208 (1969) Bruce Wayne al quedar huérfano termina al cuidado de su tío Phillip, hombre de negocios que está muy ocupado para hacerse cargo del futuro héroe. Por ello delega la crianza del niño a la señora Chilton, ama de llaves. Este personaje es quien logra conectar con el infante -quien ya presentaba problemas de ira- y Bruce llega a encariñarse tanto con ella que la llama «mamá Chilton». Sin embargo, los hijos de esta trabajadora devota crecieron para convertirse en criminales: uno de ellos el infame Joe Chill.

No obstante, desde Detective Comics #235 (1956) ya sabíamos que el asesino de los padres de Thomas y Martha Wayne sólo era un peón de una red criminal. El autor intelectual del homicidio era Lew Moxon, en venganza porque el doctor Wayne lo había entregado a la justicia, violando su juramento hipocrático.

Batman 47

Sin embargo, existe otro culpable, esto originado por el reinicio de la historia. En Batman #47 se hace de conocimiento público que Booster Gold en el arco ‘The Gift’ (El regalo) intenta evitar que los padres de Batman mueran, por lo que viaja en el tiempo para cambiar este evento. Para no spoilear a quien no ha podido leer esta historieta sólo diré que la inspiración griega del destino es más que evidente pues queda claro que la muerte de los padres del caballero de la noche no se puede evitar y el responsable de que los padres de Bruce optarán por caminar por el callejón donde son asesinados no es otro más que Booster Gold.

En la orfandad otra vez

Por 80 años, Wayne ha sido huérfano. De hecho, el presenciar el asesinato de sus padres no sólo fue una experiencia traumática para Bruce, sino que ha llevado a varios lectores y especialistas a cuestionar su sanidad mental. Como colofón a esta tragedia, en su 80° aniversario, festejará sin su verdadero padre.

Si bien el dueño del personaje es Bob Kane, el verdadero creador del enmascarado es Bill Finger, quien murió en 1974. A él se le debe no sólo el primer guión de Batman, sino la creación de su identidad pública, el batimóvil, la baticueva y a Robin, amén de una gama de icónicos villanos: el Guasón/Joker y Gatubela/Catwoman, entre otros.

bill the boy wonder

La batalla por el reconocimiento de la participación de Finger en la creación de Batman fue larga como lo prueban el libro Bill the Boy Wonder de Marc Tyler Nobleman y el documental dirigido por Don Argott y Sheena M. Joyce: Batman y Bill. Así, desde la película Batman contra Superman: el amanecer de la justicia, estrenada en 2016, sale el nombre de Finger junto al de Kane como creador del hombre murciélago. Sin duda, un reconocimiento más que merecido para el hombre que guionizó la primera historia de Batman, dándole el toque adulto y oscuro que lo caracteriza.

Batman, solitario nunca solo

Con todo lo que hemos recordado hasta ahora parece que la historia de Batman es una de completa soledad. Sin embargo, sus aventuras cuentan siempre con personajes que lo acompañan. El más recordado es Alfred Thaddeus Crane Pennyworth, conocido popularmente como Alfred: es el mayordomo de Bruce Wayne, además de la figura paterna, ancla moral, mejor amigo y ayudante de Batman.

alfred

Otro gran clásico es Robin o más bien las diversas personas que han ocupado el papel. El primero y más conocido es Dick Grayson, quien eventualmente dejó la baticueva para ir a la universidad y, posteriormente, convertirse en un héroe independiente: Nightwing.

El segundo en ocupar el puesto de Robin fue Jason Todd, el cual no tuvo buen recibimiento por parte de los fans, debido a su actitud. No es de extrañar, entonces que, tras la muerte (trama Una muerte en la familia, 1988) y resurrección (del arco Silencio, 2002) de este personaje, se convirtiera en Red Hood/Capucha Roja.

Todos los Robin

Las otras tres personas que han ocupado el puesto de joven maravilla cronológicamente son: Tim Drake (quien luego será Red Robin), Stephanie Brown (Spoiler y posteriormente Batgirl) y finalmente Damian Wayne (hijo de Bruce Wayne y Talia al Ghul).

Por otra parte, en Lego Batman: la película (2017) se ahonda más en la relación entre el Guasón y Batman, pues el primero se considera una parte importante de la vida del héroe. Además, en esta cinta se profundiza más en las relaciones de Batman con Alfred, Barbara Gordon (quien es Batgirl) y Dyck Grayson (Robyn) y de como el primero tiene miedo de pertenecer a una familia por lo que ocurrió con sus padres.

Batman wedding

Para cerrar esta sección no puede faltar la relación del vigilante de Ciudad Gótica con Gatúbela. Y es que estos dos tienen una historia peculiar mezcla de odio, admiración y deseo. En Batman #24 (2017) Bruce Wayne le pide matrimonio a Selina Kyle y en Batman #50 (2018) se celebraría la tan esperada boda, consumando un romance de 78 años de duración. Sin embargo, Selina dejó planteado en el altar a Bruce. Parece que una vez más el destino de Batman no es la felicidad; tendremos que seguir los cómics para averiguarlo.

Batman en la CDMX

Para conmemorar el Día de Batman, el 21 de septiembre pasado en punto de las 20:00 se pudo apreciar en la Torre Reforma la batiseñal. Y no es porque ahora seamos la Ciudad Gótica -aunque poco nos falta y no nos vendría mal un héroe- sino para celebrar el cumpleaños 80 de este justiciero. Ese mismo día por la noche se celebró una carrera nocturna en Ciudad Universitaria:  Batman Run Series.

Si se lo perdieron no se preocupen, aquí hay una serie de ideas para seguir celebrando. El battle royale Fortnite incorporó a su universo Ciudad Gótica. Hasta el 06 de octubre se podrá jugar una serie de eventos, desafíos, desbloquear una nueva ubicación, así como disfraces de Gatúbela y Batman (sin olvidar algunas de sus armas por supuesto).

Fortnite Batman

En este mismo tenor, para los amantes de los videojuegos, Epic Games ofrece gratis descargar dos trilogías de videojuegos de este personaje: la de Arkham y la de Lego. Sin duda, un regalo más que bien recibido no sólo para los amantes de las tramas oscuras, también para quienes prefieren juegos más alegres.

Si lo que deseas es hacer un viaje a la ciudad de Batman sólo tiene que ir hasta Aguascalientes. Ahí encontrarán un poblado de hidrocálidos que no cuenta con servicios básicos como alumbrado público, razón por la que en 1998 José Esparza Hernández nombró al lugar como Ciudad Gótica. Definitivamente allí hace falta un vengador que lleve condiciones básicas de vivienda a esta zona.

batman

Para los amantes del cine no se pueden perder la nueva película centrada en el villano más popular de Batman: The Joker. Protagonizada por Joaquín Phoenix, esta cinta ya se alzó con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Por otra parte, en 2021 tendremos otra cinta de Batman, el cual será interpretado por Robert Pattinson. Tenemos, entonces, historias de este personaje y su universo para un largo rato.

Por último, es indudable el cariño que le tienen varias generaciones a Batman. Para muchos, el hecho de que no tenga poderes es el principal atractivo, pues demuestra que con ingenio y trabajo duro todo es posible. Jim Lee, director creativo y editor de DC Comics declaró que «Batman es real en cada persona que reúne la fuerza y la resistencia para seguir adelante. Eso es un superpoder. No hay otra manera de describirlo». Sirva entonces este espacio para felicitar a todos los justicieros anónimos que hacen lo correcto día a día.

  • Fotos: DC Comics