69-muestra-internacional-cineteca-nacional

69° Muestra Internacional de la Cineteca Nacional: LO IMPERDIBLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Estamos en esa época del año en que los festivales y muestras de cine están en pleno apogeo: apenas vivimos el FICUNAM y ahora la Cineteca Nacional es la que reúne una programación envidiable, que salvo en el mercado alternativo, no puede verse en México. Y como sabemos que en ocasiones no da tiempo para ver todas las cintas programadas —ya sea por problemas de horario o compromisos previos— te presentamos nuestra selección de lo imperdible de la 69° Muestra Internacional de la Cineteca.

1. ‘La noche de los reyes’ (2020), de Philippe Lacôte

Los cruces entre el cine y la literatura son más de los que se cree y esta producción es la prueba de ello: durante poco más de 90 minutos somos testigos de una ficción que comparte similitudes con Las mil y una noches. Un joven es enviado a la MACA, prisión ubicada en un bosque de Costa de Marfil, cuya peculiaridad es que es llevada por los mismos presos. Allí es nombrado por el jefe como el nuevo Roman, el contador de historias, y durante las noches tendrá que tejer un relato que dure hasta el amanecer a menos de que quiera sufrir terribles consecuencias.

Lo que parece en un primer momento una ficción dentro de otra ficción se convierte en una gran denuncia hacia el sistema de segregación/exclusión que ocasiona que más de una persona termine privada de su libertad y en ocasiones, en pleno abandono. Con tintes surreales y con una fuerte denuncia política, ‘La noche de los reyes’ no dejará indiferente a nadie.

[Te puede interesar ‘¿Dónde tomar talleres y cursos de escritura?‘]

2. ‘El gran cuento de los osos’ (2019), de Lorenzo Mattotti

Es relativamente reciente la reivindicación que se hace de la animación en la industria el entretenimiento: por años, esta técnica estuvo cooptada por empresas que implantaron una idea muy específica de las cintas de animación. Por ello, es grato encontrar que la obra de Mattotti se incluye en la muestra, pues no sólo presenta trazos sólidos (heredados de su trabajo como historietista) y recupera paletas cromáticas que no son comunes en el género, sino que es una brillante adaptación.

Tomando como base La famosa invasión de Sicilia por los osos (1945), de Dino Buzzati —quien nunca se reconoció como escritor— vemos la aventura que emprende el Rey de los Osos en compañía de su ejército, para recuperar a su hijo Tonio, raptado por cazadores humanos. No sólo es la fantasía que impregna el relato (la existencia de la magia) sino la forma tan ingeniosa en que se muestra la corrupción y el poder, lo que la vuelve simplemente genial.

3. ‘La llorona’ (2020), de Jayro Bustamante

¿Dónde se encuentra el terror? En fechas recientes, los directores de cine han recurrido a este género para demostrar que la fuente de la que abrevan las pesadillas y alucinaciones que vemos en los productos culturales es la realidad. Así, con una habilidad prodigiosa, Bustamante reescribe el mito de la llorona para narrar el genocidio cometido contra la comunidad maya ixil durante la guerra civil guatemalteca.

Aunque diversos críticos han señalado que la idea de un fantasma del pasado que atormenta el presente —así como el mismo mito de la llorona— no son novedosos, la forma inteligente en la que se caracterizan al terror y al horror no como una condición sobrenatural, sino como decisiones y emociones humanas que ocurrieron hace 30 años, enmarcadas por una genial fotografía, sin duda convierten  a ‘La Llorona’  en referente.

google banner

4. ‘Days’ (2020), de Tsai Ming-Liang

Ningún otro director aborda la idea del dolor y la experiencia de habitar un cuerpo como el taiwanés Ming-Liang, que en su última producción retoma no solo inquietudes presentes en su filmografía — la confusión entre intimidad y sexo, la soledad, la alienación y, por supuesto, el dolor físico— sino que estas convergen para mostrarnos una de sus mejores producciones. Lo anterior sin obviar que varios de sus seños distintivos se mantienen: desde pocos diálogos hasta largas tomas fijas que invitan a la contemplación.

Una vez más encontramos como protagonista a Lee Kang-sheng, quien en esta ocasión no interpreta a ningún personaje, sino a sí mismo. La revelación viene al enterarnos de que el dolor corporal que imprime a sus personajes —‘The River’ (1997), ‘I Don’t Want to Sleep Alone’ (2006)— es real: Kang-sheng sufre de fuertes dolores de cuello. En ‘Days’ somos testigos de cómo el actor aborda el padecimiento y transita su soledad. Cuando esta historia choque con la Non, migrante de Laos, en la cosmopolita Bangkok, Ming-Liang nos regala lo que es su mejor representación de la intimidad hasta la fecha.

¿Qué te parecieron nuestras recomendaciones? Si no te convencen te dejamos la programación aquí y te recordamos que todavía puedes acceder a la preventa para la 69° Muestra de Cine Internacional  hasta mañana (especialmente útil si quieres ver toda la programación). Como siempre, te leemos en los comentarios y no olvides sintonizarnos la siguiente semana con nuestro siguiente ‘En confianza con…’.