En la vida solo hay algo más misterioso, tenebroso e inexplorado que la verdad en el caso Verónica Castro- Yolanda Andrade, exacto, me refiero al espacio exterior; ese lugar tan desconocido por todos, que fue una musa del genial David Bowie, el anhelo de cada astronauta, el sueño de cada niño y por supuesto inspiración para muchas cintas.
El día de hoy se estrena Ad astra: hacia las estrellas, la nueva cinta protagonizada por Brad Pitt, y con ese pretexto les hablaré de algunas buenas películas que se desarrollan en el espacio, pero ojo: no me enfocaré en grandes aportaciones en el cine como Star Wars, Star Trek o Men in black, en realidad hablaré de viajes al espacio y como se convierten en una calamidad para el ser humano, así que ajusten sus cinturones, favor de abstenerse de sacar las manos del carrito y de tomar fotografías con flash.
Alien, el octavo pasajero
Una de las óperas espaciales más trascendentes en toda la historia del cine, que ha marcado tanto el universo cinematográfico que provocó 4 secuelas, dos crossovers y una cinta tipo spin off con la idea de crear otra franquicia alrededor de los origines; y como si no fuera suficiente, ahora Disney quiere hacer reboots de las originales.
Aquí la lista de películas que conforman la saga:
- Alien, el octavo pasajero
- Aliens, el regreso
- Alien 3
- Alien, la resurrección
- Alien covenant
- Alien contra depredador
- Alien contra depredador 2
- Prometeo
Pero, enfoquemonos en lo que dio origen a toda esta franquicia, la cinta de 1979 de ciencia ficción que fue dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto, y que narra el viaje de un grupo de astronautas que viene de regreso a la tierra con un importante cargamento de minerales, pero hacen una parada inesperada en un planeta en el cual uno de los tripulantes es atacado por una especie de arácñido.
Es entonces donde nos presentan una gran escena en la cual el guey atacado; muere, pero no crean que de una forma muy común, pues cuando parecía que el aracñido no le había hecho nada grave y todo esta bien, le sale del vientre un pequeño espécimen que al parecer fue puesto ahí para empollarse y crecer, ahora el Alien está suelto en la nave espacial y asesinará uno por uno, si no logran detenerlo.
Gravedad
Dirigida por nuestro paisano Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, esta cinta no pertenece a esta lista por casualidad, la verdad es que la acción, el sonido y los efectos que se utilizan, fueron realmente sobresalientes, y es una cinta que vale la pena ver, pues hace que sea toda una experiencia para el espectador presenciarla.
La cinta muestra a dos astronautas que mientras están realizando la reparación de un satélite, son golpeados por una lluvia de basura espacial que los deja varados en el espacio. Ahora se encuentran incomunicados y el regreso a la tierra se presume casi imposible, por lo cual comienza la trepidante y angustiante aventura en la cual deberán unir fuerzas y tratar de surcar el espacio en contra de todas las posibilidades de sobrevivir.
Pero si creen que exagero y no se dejan llevar por los premios y los buenos comentarios que ha generado esta cinta, les dejo el trailer y verán como si se emocionan, yo recuerdo que cuando la vi en el cine, terminé exhausto de tanta acción y emoción.
Wall E
Pasemos a algo más amable, ¿o no?, me refiero a esta cinta de dibujos animados en la cual se muestran las aventuras de un pequeño robot de nombre Wall e (bueno en realidad es un acrónimo), que tiene como misión principal, limpiar el planeta tierra después de que este sufriera una especie de cataclismo al quedar inhabitable, en el camino conoce a una moderna robot de nombre Eve que será su nueva acompañante de emocionantes aventuras.
Y si, seguro todos piensan: es una película para niños, no debería estar en esta lista, pero la verdad es que tiene un trasfondo bastante interesante, pues los humanos en el filme son retratados como gordos inútiles que abusan de la tecnología para no tener que esforzarse, sin duda una dura crítica para la tendencia que tenemos los terrícolas de crear tecnología para “facilitar” nuestra vida. Además de la triste premonición de como acabaremos con nuestro planeta en pocos años.
2001 odisea en el espacio
Aquí viene una obra maestra, dirigida por el gran Stanley Kubrick, esta cinta que ha marcado los cánones estéticos y de narrativas sobre el espacio por muchas décadas, ha trascendido al tiempo sin envejecer, y al contrariamente a lo esperado; ha crecido en su re significación a través de los años. Para algunos tediosa y aburrida, para otros una experiencia fílmica.
Después de una magistral escena de entrada (musicalizada con la pieza “así habló Zaratustra”) en donde se cuestiona el origen de nuestra especie, así como la evolución del ser humano; (dicha escena muestra el descubrimiento de un monolito por parte de un grupo de primates): damos un salto cuántico para llegar a la era espacial y vemos como algunos astronautas comienzan un viaje a través del espacio dentro de un transbordador para estudiar un monolito que ha permanecido enterrado millones de años.
Pero hay un pasajero extra, la computadora Hal 9000 que dotada de inteligencia artificial es la que comanda toda la nave y que al parecer tiene sus propios planes para la tripulación y para su destino.
Armageddon
Una cinta que fue muy emocionante a finales de los 90´s, cuando todos creíamos que el mundo estaba próximo a acabarse, cuando creíamos que Ben Affleck sería el galán de moda muchos años y cuando Aerosmith aun impactaba con sus rolas (ellos dieron un hitazo con la canción de esta peli); pero admitamoslo, el éxito del filme era esta mezcla de tipos rudos, extraños e incompetentes en las artes espaciales, que eran comandados por el tipo mas duro del mundo, Bruce Willis (que además tenía una hija con una belleza sin igual que se andaba dando Ben Affleck; Liv Tyler).
Dirigida por Michael Bay, la historia nos muestra a un grupo de excavadores expertos que son reclutados por la Nasa con el fin de hacer un agujero en un asteroide que está próximo a chocar con nuestro planeta, ese agujero servirá para introducir explosivos y volar a ese bastardo espacial en pedazos para que la humanidad tenga otra oportunidad. Lo malo es que ese grupo no parece muy confiable y saludable mentalmente como para dejar el futuro del planeta en sus manos, pero al parecer, no queda de otra.
Y aunque actualmente pasa más por una película un tanto ñoña, aún tiene bastante emoción que ofrecer sobre todo para los que la disfrutan por primera vez o son super fanáticos de Bruce, aunque debo decir que había muchas más estrellas hollywoodenses en la cinta de las que no he mencionado como: Billy Bob Thornton, Owen Wilson, Will Patton, Michael Clarke Duncan, Peter Stormare y Steve Buscemi.
Moon
Esta cinta es una de mis favoritas, pues además de que cuenta con la excelente actuación de Sam Rockwell, también le suma que en la silla del director esta Duncan Jones, si el mismísimo hijo de David Bowie, que se ganó su lugar en la historia del cine y varios reconocimientos alrededor del mundo con esta cinta.
Esta claustrofóbica historia nos muestra la vida de Sam Bell, un trabajador espacial que tiene un contrato de 3 años que está a punto de finalizar, él espera con ansias a su relevo para volver a la tierra y ver a su familia de nuevo, pero de pronto todo su mundo se ve trastocado cuando descubre a otra persona en el espacio que le hace cuestionarse su propia existencia. Una cinta sostenida por un solo actor que no permite que se pierda la tensión y te mantiene interesado de principio a fin, y que manda poderosos mensajes sobre cuestionamientos filosóficos y hasta éticos del ser humano.