vestigios-prehispanicos-en-la-ciudad-de-mexico

5 vestigios prehispánicos que debes conocer en la ciudad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Estos son algunos vestigios que puedes disfrutar dentro de la Ciudad de México o a pocos kilómetros de ella. Algunos de ellos seguro has pasado a pocos metros sin saber de su existencia.

1. Teotihuacán

teotihuacan
Fuente: patrimoniomundial.com.mx

Ok, no está en el Ciudad de México, pero está muy cerca (no dudamos que podría convertirse en parte de la mancha urbana en unos años). Es el lugar pseudo new age de cajón, ya que nunca falta el grupito de personas que van de blanco a cargar energía. Significa “ciudad de dioses” en náhuatl. Esta zona arqueológica fue habitada por los mexicas, y aunque no todo el espacio está abierto al público, hay muchos lugares que visitar, como la Ciudadela, el Templo de la serpiente Emplumada, la Calzada delos Muertos, algunos conjuntos residenciales (que por cierto, recomendamos mucho), el Palacio de Quetzal papálotl, y las típicas pirámides del Sol y de laLuna. Es muy recomendable ir con tenis, gorra, y una enorme botella de agua.

[Te puede interesar ‘Hierve el Agua en Oaxaca, el baño sagrado de los Zapotecas‘]

2. Tlatelolco

tlatelolco
Fuente: percano.mx

Tlatelolco, que significa “lugar del montón de arena” en náhuatl, tiene una pequeña zona arqueológica en la Plaza de las tres culturas.Ahí se encontraba el mercado más famoso de Mesoamérica, por lo que fue saqueada por los españoles. Aunque era una ciudad gemela de Teotihuacán, actualmente solo podemos ver ruinas, y muy pocas, por lo que el recorrido es muy corto.Aquí ni vale la pena llevar tenis. Lo que sí es muy recomendable es darse una vueltecita por el Centro cultural universitario de Tlatelolco, donde, entre otras cosas, encontrarán una colección de arte muy bonita, y un memorial del 68que vale la pena visitar.

3. Templo Mayor

templo-mayor
Fuente: forbes.com.mx

Esta zona, que está en pleno Centro Histórico, muestra los restos deTenochtitlán. Los españoles destruyeron el lugar para construir otro tipo de lugares, y es por eso que no se supo de su existencia hasta que se comenzó la construcción del metro. Actualmente, los arqueólogos siguen estudiando estas ruinas, y han encontrado muchos tesoros prehispánico (máscaras de jade, cuchillos de obsidiana, vasijas, y demás artefactos típicos de museos), sobretodo en lo que alguna vez fue la capa más antigua de una pirámide. Recomendamos mucho esta visita.

4. Cuicuilco

cuicuilco
Fuente: inah.gob.mx

Significa “lugar donde se hacen cantos y danzas”. Esta zona fue un centro ceremonial muy importante, y aunque se destruyó por la erupción del volcán Xitle, todavía podemos ver ocho edificios religiosos, y un sistema hidráulico. La pirámide de Cuicuilco, el atractivo más famoso, es chiquitita, pero tiene una forma circular muy curiosa. Junto a esta estructura, los arqueólogos encontraron la ciudad de Ticomán.

google banner

5. Pirámide de Ehécatl

piramide-de-ehecatl
Foto: ProtoplasmaKid / Wikimedia Commons

La ciudad tiene tantos vestigios prehispánicos, que ni el metro podía quedar libre de un pedacito de historia. En el metro Pino Suarez se encuentra la pirámide de Ehécatl, dios del viento. Esta construcción también fue descubierta cuando hacían el metro de la ciudad, y representaba el límite sur de Tenochtitlán.