Sólo hay una cosa mejor que un país organizado para buscar su propia autonomía, y con eso me refiero a la libertad de celebrar año con año el triunfo de esa lucha, y aunque siempre vivimos en la dicótoma de si estamos bien o mal gobernados actualmente, no podemos negar los aspectos positivos que la revolución o la independencia de nuestro país trajeron consigo, así es, estoy hablando de los días de asueto o descanso conocidos como puentes.
Y a pesar de no estar seguro sobre si en realidad entendemos lo que en verdad significa en estas celebraciones, no cabe duda que todo mundo sabe como utilizarlas; ya sea para vacacionar, ir algún festival o tan sólo olvidarnos algunos días de nuestros compromisos laborales.
Es por eso que esta semana les voy a recomendar algunas cintas en las cuales se retratan los enfrentamientos en busca de libertad o para crear cambios sociopolíticos alrededor del mundo y la historia.
Persepolis
Basado en una novela gráfica autobiográfica ilustrada en blanco y negro, escrita por Marjane Satrapi; Esta cinta fue vetada por el gobierno iraní en el Festival de Cannes y es sin duda una joya cinematográfica, en la cual por medio de animación se toca un tema espinoso y sensible, que quizás de otra forma no podría ser tan simplemente explicado. Además una de sus más valiosas aportaciones es la forma en la cual el público puede identificarse con la protagonista adolescente y su forma de entender la revolución islámica.
Este filme de 2007 narra la historia de una joven iraní y muestra su perspectiva de los cambios sociopolíticos de su país; desde la revolución islámica hasta la actualidad. Todo comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, mientras a la par la protagonista descubre los poderosos mensajes de la música punk, la superficialidad/ alegría del grupo ABBA y las letras de Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak.
Pero como se imaginarán cuando vives eso día con día, lo ves como algo común, pero cuando la chica es envíada a Europa, ella comienza a comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del cual escapó.
Una cinta que sin duda nos esclarece de forma directa una situación de conflicto tan poco conocida en este lado del mundo, así como las causas de sus rebeliones y conflictos armados, para que no los sigamos estereotipando como unos fanáticos religiosos que se la pasan todo el día peleando.
V de venganza
Remember, Remember, the fifth Of November, es el poema que hace referencia a Guy Fawkes y su plan por destruir el parlamento británico el 5 de noviembre de 1605 con el objetivo de quitar al rey Jorge I del trono y restaurar la monarquía católica.
Pero quizá ustedes tengan mayor referencia de este suceso por el cómic escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd. Que por supuesto tuvo su versión cinematográfica en 2005, protagonizada por Hugo Weaving y Natalie Portman.
En esta cinta se muestra un futuro cercano en el cual Inglaterra se ha convertido en un estado fascista y totalitario. Por lo cual surge “V», un misterioso enmascarado, cuyo objetivo es buscar la libertad de su pueblo, condenando la corrupción del gobierno y sus dirigentes, con actos un tanto explosivos.
Es así como V inspirado en el suceso del 5 de noviembre de 1605 tratará de terminar lo que en esa época se planeó, comenzando una verdadera revolución.
Espartaco
Unos de los clásicos de la cinematografía, que a pesar de contar con una narrativa lenta para nuestros dias, no ha envejecido mal, pues aun se siente como una cinta que critica modelos políticos vigentes.
Película de 1960 dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, Tony Curtís, Laurence Olivier; esta cinta fue ganadora de múltiples premios de la academia, además de ser censurada en algunas de sus escenas.
La cinta muestra la vida de Espartaco, un esclavo que por azares del destino termina vendido para ser utilizado como gladiador, él es entrenado en un Ludus en el cual los amos no muestran piedad ni empatía para con sus esclavos, haciéndolos sufrir diversas vejaciones.
Mientras se prepara para presentarse en una pelea a muerte en el coliseo Romano, Espartaco se enamora de una esclava que vive en la misma casa, lo cual lo motiva a cuestionarse y tomar acción sobre su vida.
Es así como después de un incidente con sus amos, decide atacarlos, y ayudado por otros gladiadores y esclavos comienzan una rebelión en contra del Imperio romano, que hará tambalear a todas sus instituciones.
La Matrix
Una película del año 1999 que por supuesto se convirtió un antes y después en la cinematografía mundial, debido tanto a los efectos que se crearon expresamente para esta cinta como para muchas otras partes de su narrativa que representaron una novedosa forma de contar historias.
La premisa es muy interesante, en la primera entrega de esta saga de películas, podemos ver a un hacker informático que siempre tiene la sensación de que existe algo raro en su mundo y que debe de existir algo más allá, a partir de esto él tiene un encuentro con otros dos hackers de mayor calibre Trinity y Morfeo, sólo para descubrir que en realidad está viviendo en una especie de realidad virtual o programa de computadora.
Y aunque en un principio le parece inverosímil, después descubre de primera mano como los seres humanos se han vuelto una especie de baterías que le dan energía a las máquinas que están gobernando el mundo.
Ahora deberá descubrir si, de acuerdo a las profecías, él será el elegido para ser el futuro libertador de los seres humanos ante el sometimiento de las máquinas e iniciador de una revolución sin precedentes.
Hablar desde cinta a conciencia requeriría mucho más espacio disponible, pero siempre hay algunas cosas que debemos subrayar:
La magnífica secuencia en la cual Neo es despertado en la vida real y desconectado de las máquinas, sólo para ser expulsado abruptamente por una especie de canal de desagüe emulando una labor de parto, creando su nacimiento en la vida real
Uno de los villanos de esta cinta conocido como Cypher nos da pistas desde el principio de su posición, al ser el único que utiliza la analogía del mago de Oz, a diferencia de los demás que siempre están haciendo referencia a Alicia en el país de las maravillas
Y por supuesto las escenas de batallas como la del kung fu o la del metro, que le dieron una nueva perspectiva a la típica escena de pelea de las películas
Escrita y dirigida por las (actualmente) hermanas Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving, a esta saga de películas le siguieron dos Secuelas y una precuela de animación, y actualmente existen rumores de que podría hacerse una cuarta parte.
Corazón valiente
Ganadora de 5 premios de la academia, incluyendo mejor película, esta cinta de 1995 fue dirigida, producida y protagonizada por Mel Gibson y representó un regreso de las cintas épicas que fueron tan socorridas en la historia de la cinematografía.
Esta cinta muestra a William Wallace, un indómito rebelde escocés, que dirige una revuelta contra los ingleses con el objetivo de independizar a Escocia de Inglaterra para librar a su pueblo de la tiranía del monarca Eduardo I.
Pero no crean que le nació el nacionalismo así de la nada, todo comienza cuando William se enamora y casa en secreto para evitar que trataran de hacer efectivo los británicos su derecho a la primera noche ( tener relaciones con una mujer antes de su marido), pero unos soldados ingleses tratan de violar a su nueva esposa, y al no conseguir su cometido, ella es apresada y ejecutada públicamente, así que Wallace decide tomar venganza, hasta convertir su pelea personal en una gran revolución.
El guión se basa en un poema épico de las hazañas de William Wallace, llamado «Blind Harry» y esta cinta convirtió a Escocía en un exitoso destino turístico.
Como dato cultural existe una especie de secuela de esta cinta de nombre «Legítimo Rey», que muestra lo que pasó después de que Wallace fuera capturado y ejecutado, por lo cual se centra en Robert The Bruce interpretado por Chris Pine quien fue la persona que siguió con la lucha que inició Wallace y la lideró hasta conseguir terminar con la ocupación inglesa en Escocia.
Así que ya lo saben, después de ver todas estas cintas, seguro se sentirán con un espíritu revolucionario y más empoderados que un ejecutivo con su te chai deslactosado en mano, y tendrán algunas nociones de como rebelarse más ordenadamente en contra de las instituciones y que nadie los pueda detener.
Mientras tanto los dejo con un bonito videoclip de la cinta Shaun of dead de la cual hablamos hace poco en este espacio, donde musicalizan con la fantástica rola de Queen «Dont stop me now»