Crea Cuervos

5 películas con payasos más temibles que el Joker

Solo hay algo en este mundo menos popular que los «cantantes» egresados del programa de tv La Academia, y sí, ya sé que es mucho decir, pero con esto me refiero a las películas de terror mexicanas, y sí, seguro habrá sus excepciones o podrán ser del gusto del público por ser kitch, pero la verdad es que es más fácil encontrar buenas películas de horror en el cine norteamericano o el asiático, que en el nacional.

Y todo esto viene al caso, porque este mes me voy a enfocar en recomendarles diversas películas de terror desde diferentes ángulos; por ejemplo hoy que se estrena el filme del Joker, me enfocaré en cintas de payasos, así que todos los Coulrofobicos; disfruten mis recomendaciones.


El hombre que ríe

Creo que para empezar con estas cintas debemos hablar de la que lo inició todo, the man who laughs, una película en blanco y negro hecha en 1928, que además de ser muda es un gran ejemplo del expresionismo alemán en el cine, que jugaba con las sombras y el claroscuro de una manera genial, lo cual influyó tremendamente en el cine de horror de la década de 1930.

Aunque lo más importante y significativo es quizá, que inspirados por esta cinta; Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane crearon al famoso villano “El joker” o “guasón “ en 1940 y si, para los que son fans del comic, también por eso fue nombrada la nueva saga del murciélago «el Batman que rie».

La cinta es una adaptación al cine mudo de la novela El hombre que ríe, de Victor Hugo, dirigida por el cineasta expresionista alemán Paul Leni, y habla sobre como el noble Lord Clancharlie, se niega a besar la mano del Rey Jacobo II de Inglaterra, y éste al sentirse ofendido por dicha acción; ordena que sea asesinado inmediatamente y de paso también castiga a su descendiente.

El castigo consiste en desfigurarle la cara para que parezca que siempre está sonriendo, para que Gwynplaine parezca que siempre se ríe de la estupidez de su padre. Posteriormente el hombre que rie se enamora en la feria de una ciega, pero una reina de nombre Ana tiene otros planes para él.

Debo comentarles también que Gwynplaine fue interpretado por el actor Conrad Veidt, mejor conocido como Major Strasser en Casablanca.

 


Payasos asesinos del espacio exterior

Quizá por lo viejo de esta cinta y lo chafa que ahora se ven sus efectos especiales, seguramente no da tanto miedo como cuando salió, además de que obviamente es mas impresionante si las ves cuando eres niño.

Este filme de 1988 narraba la historia de cómo después de la llegada del circo al pequeño pueblo de Crescent Cove , misteriosas desapariciones comienzan a suscitarse; pero este es un circo muy especial pues además de establecerse en medio del bosque, sus únicos integrantes eran payasos (payasos muy bizarros por cierto).

Pero los protagonistas Debbie y Mike, rápidamente descubren que en realidad la carpa circense es una nave espacial, los payasos son seres extraterrestres y su objetivo es secuestrar humanos para ponerlos en una especie de capullo que parece un enorme algodón de azúcar. Ahora tratarán de detenerlos, sin la ayuda de las autoridades, pues lógicamente no les creen nada.

Por cierto, es una joya la forma en que los payasos atacan a las personas, en verdad una película entretenida para disfrutar un fin de semana.


El payaso del mal

Esta cinta si es una gran propuesta de terror, que además está enfocada en el suspenso y la angustia del protagonista y su transformación, además debo agregar que el productor es Eli Roth, el cual ya mencionamos la semana pasada con su cinta Hostal, así que ya saben que esperar.

Este filme de 2014 narra la historia de Kent, un amoroso padre de familia que al ver que el payaso contratado para amenizar la fiesta de cumpleaños de su hijo cancela de último minuto, decide ponerse un viejo disfraz de payaso que encontró en el ático de una casa abandonada.

El problema surge cuando quiere quitárselo y no lo logra, él trata de seguir con su vida en lo que averigua como deshacerse del traje, pero pues la cosa se va poniendo mas intensa cuando el disfraz se convirte en parte de él, en su propia piel y él va adquiriendo apetito de sangre humana.

Es ahí cuando se descubre que en realidad el traje es una especie de hechizo-maldición que despierta a un demonio del norte de Europa ahora olvidado: el «Cloyne», que atraía a niños cada mes para devorarlos.


Gacy, el payaso asesino

Siendo sinceros, hay mejores cintas en donde intervienen payasos, pero la verdad es que no son los protagonistas, y seguro no necesitan que les platique sobre Pennywise, porque esa cinta basada en el libro de Stephen King, últimamente está comentado y visto hasta el hartazgo.

Pues bajo advertencia de que la cinta no es una obra de arte de la cinematografía, pero que quizá sea interesante para los amantes de las cintas basadas en asesinos seriales de la vida real, aquí les platico.

John Wayne Gacy como muchos sabrán fue un asesino serial muy famoso, tanto por la parafernalia alrededor de él, como por su “identidad secreta” y es exactamente lo que veremos en este filme, a un ciudadano modelo; Padre de familia y empresario, que se disfrazaba de payaso para divertir a niños en el hospital, pero su lado oscuro nos devela al responsable de más de 30 asesinatos, y si, todos enterrados bajo su propia casa.


La casa de los 1000 muertos

Para finalizar debo mencionarles esta cinta que pertenece a alguien que comenzó a reinventar el terror desde su propia perspectiva y que aunque con el paso de los años, sus cintas se comienzan a sentir reiterativas, en realidad este filme es un gran homenaje a las cintas originales de terror en los 70s y 80s, como masacre en Texas.

Estoy hablando de Rob Zombie que dejó de lado la música, para convertirse en creador de otra pasión añeja en su vida, cine de terror y me gustaría enfatizar como esta cinta revive a personajes tenebrosos de la Ámerica profunda para hacernos pasar algunos sobresaltos delante de la pantalla grande. Esta película de 2003 muestra a un grupo de jóvenes que están realizando un viaje por las carreteras secundarias de Estados Unidos con el objetivo de conocer lugares llamativos o extraños de nuestro país vecino.

En una de sus paradas conocen el “museo de Monstruos y descerebrados”, dirigido por el capitán Spaulding, un payaso que por supuesto da más miedo que risa, es así que después de inspeccionar un poco de lo que ahí se exhibe; deciden ir en búsqueda de una leyenda local, el doctor satán, solo para quedar atrapados por una terrible tormenta en las inmediaciones del museo, por lo cual terminan buscando refugio en una casa en la cual los habitantes, unos fanáticos de ritos satánicos y canibalismo los esperan con muchas ansias.

 

 

Por cierto si quedaron muy ciscados de este tipo de cintas y necesitan algo para relajarse, aquí les dejo un videito que espero les arrancará una sonrisa.

 

Salir de la versión móvil