5-parecidos-increibles-star-wars-y-valerian

5 parecidos increíbles que hacen creer que ‘Star Wars’ es un fusil de ‘Valérian’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Muchas de las grandes franquicias del cine o los cómics han tenido una gran variedad de influencias. Y esto nos solo sucede en la filmación, también en la música, la ropa y hasta en las patentes de infinidad de productos que se ven influenciados por sus antecesores, quienes ayudaron a mejorar o crear nuevos productos “originales”. 

Y el tema no es que se haga, sino que a veces no se pida una autorización legal y se haga con fines de lucro. Sin embargo, hay caso en donde se hace de manera amistosa, quizá con la intención de recordar a nuestros ídolos o solo por hacerle una especie de tributo con nuestro trabajo. Como fue el caso de el Chapulín Colorado, quien fue llevado al mundo de Marvel Comics para honrar a uno de los héroes mexicanos más populares de las últimas décadas, y a su creador Chespirito.

Pero, ¿qué pasa cuando esa referencia se convierte en molde y lo nuevo resulta ser una copia? Si no existe una acción legal por el afectado, pues nada.

5-parecidos-increibles-star-wars-y-valerian

‘Star Wars’ es una saga creada por el director George Lucas. La primera película de esta saga compuesta por 9 episodios, spin offs, comics, caricaturas, muñecos, trajes y hasta parques de diversiones, fue lanzada en 1977. Donde exploraron personajes, tramas, mundos y hasta universos complejos, quizá esa complejidad hace de esta historia una joya de la ciencia ficción, donde perder el hilo de la trama sería fácil, sin embargo, la historia está tan bien hecha que ahí su éxito.

Durante muchos años se ha especulado que la exitosa ‘Star Wars’ es un fusil de otra historia: ‘Valérian’, publicada por primera vez en 1967.

‘Valérian’ fue un cómic francés creado por el guionista Pierre Christin y el dibujante Jean-Claude Mézières. Ellos confeccionaron un mundo espacial de infinidad de razas y mundos que convivían en batallas interestelares.

5-parecidos-increibles-star-wars-y-valerian

La historia cuenta las aventuras de Valérian y su acompañante Laureline, quienes por muchos son descritos como antihéroes, pues llegan a combatir a otros héroes y buscan sobrevivir (sí, como Han Solo lo hace).

Existen una gran variedad de parecidos entre ‘Star Wars’ y ‘Valérian’, solo checa estos 5 parecidos (o fusiles) y tu saca tus conclusiones.


1. El Halcón Milenario y el XB 982

5-parecidos-increibles-star-wars-y-valerian

Solo hace falta ver los dibujos para ver que parecen el mismo modelo, sin embargo, George Lucas ha dicho que se inspiro en los modelos de Ralph McQuarrie (amigo de George y responsable de las primeras ilustraciones de Star Wars) y en una hamburguesa que mordió y de ahí la forma del Halcón.

[Te puede interesar ‘Lim Heng Swee ilustra a los personajes de Star Wars en mood relax‘]


2. El casco y la cara de Darth Vader

5-parecidos-increibles-star-wars-y-valerian

Muchos años atrás el cómic francés publico la historia ‘El Imperio de los Mil Planeta’, en este, se aprecia una raza llamada Los Iluminados, seres que usan cascos para poder respirar y al quitárselos vemos una apariencia demoniaca, como si hubieran sido quemados. El líder de estos seres fue corrompido por una fuerza oscura y ahora busca redención. Como si se tratara del mismísimo Darth Vader.


3. La placa de carbón de Han Solo

5-parecidos-increibles-star-wars-y-valerian

Así como Valérian, Han Solo figuraba como un mercenario. En el ‘El Imperio de los Mil Planetas’ Valérian es arrestado y encerrado en un bloque transparente y llevado como prisionero; lo mismo sucedió con Han Solo en ‘El Imperio Contraataca’.


4. El vestuario de los personajes

5-parecidos-increibles-star-wars-y-valerian

Como si se tratará de un pacto, ninguno de los realizadores de ‘Star Wars’ aceptaba que usaban a Valérian de referencia, como cuando preguntaron a la diseñadora de vestuario Aggie Guerard Rodgers. Ella dijo que se había inspirado en el trabajo de Frank Frazetta, ilustrador de varios cómics como ‘Conan’ o ‘Mad Max’. Al ver el vestuario de la Princesa Leia en de ‘El Regreso del Jedi’, parece que vemos el mismo vestuario que uso como esclava (sí, también fue esclava) Laureline en ‘El País Sin Estrellas’.


5. Razas y personajes muy parecidos

5-parecidos-increibles-star-wars-y-valerian

Ya en el siglo 21, con la continuación de la historia de Star Wars, se siguieron retomando elementos de Valérian. Aparecieron los clones, por ejemplo, y se dice que Doug Chiang, el diseñador principal de George Lucas, tenía en su biblioteca los álbumes de Valérian, por lo que hay muchos personajes casi iguales. Solo hace falta recordar a Watto, que quizá fue inspirado en la raza de los Shingouz.

El universo Star Wars aún está lejos de terminar, aún con la culminación de las 9 películas, existen otros universos e historias alrededor de la saga. Muchas las nuevas historias sí son originales, pues no existe alguna referencia que las vincule como copia en su totalidad.

5-parecidos-increibles-star-wars-y-valerian

Y por supuesto que se le ha preguntado a George Lucas sobre el tema, él hasta ahora no ha reconocido que su idea provenga de Valérian, si quiera la ha reconocido como inspiración. Al final, ambos trabajos son una joya, aunque Star Wars se llevé el crédito y los billetes para su autor.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas