mujeres-cineastas

5 mujeres cineastas exitosas que deberías conocer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A lo largo de la historia, las mujeres han gozado de un poco, muchas veces nulo, reconocimiento en el mundo del cine. Podemos comenzar hablando que los premios Oscar, los máximos premios del séptimo arte, que a lo largo de 90 años únicamente 5 mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director. En 2010, Kathryn Bigelow ganó la estatuilla dorada por su película ‘The Hurt Locker’. Y este año, ninguna mujer fue nominada en esta categoría.

Kathryn-Bigelow-directora

En 2018, las directoras en Hollywood representaban tan solo el 8%, y un total de 15% de guionistas eran mujeres. En nuestro país en 2017 solo el 11.3% de películas producidas eran por mujeres. 

NATALIE-PORTMAN-ALL-MALE-NOMINEES

A pesar de que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades laborales en la industria del cine, algunas películas que han sido producidas y dirigidas por mujeres han sido reconocidas a nivel mundial. Es por lo que aquí te presentamos cinco directoras de cine para que sigas su trabajo. 


1. Greta Gerwig

GRETA-GERWIG-DIRECTORA-DE-CINE

Greta Gerwig, nacida en los Estados Unidos, además de ser directora también es actriz. Ha participado en películas como ‘Greenberg’ (2010) y ‘Frances Ha’ (2012) de Noah Baumbach, ’20th Century Women’ de Mike Mills (2016), entre otras.

En su carrera como directora se encuentra solo dos películas, ambas nominadas al Oscar: ‘Lady Bird’ (2017) y ‘Little Women’ (2018).

Lady Bird fue nominada a 5 premios Óscar, en categorías como Mejor Directora, Mejor Guion Original y Mejor Película, pero no se llevó ninguno. Sin embargo, fue galardonada con dos Globos de Oro a Mejor Película y Mejor Actriz.

Por otro lado, ‘Little Women’ o ‘Mujercitas’ en español, es una adaptación del libro escrito por Louisa May Alcott, fue nominada a 6 premios Oscar, en las categorías de Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Vestuario (la única categoría en la que resultó ganadora). A pesar de que la película estuvo nominada a Mejor Película, Greta no obtuvo la nominación a Mejor Dirección, a diferencia de todas las demás películas nominadas.


2. Elisa Miller

ELISA-MILLER-CINEASTA

Elisa Miller es una cineasta y escritora mexicana. Ha dirigido cinco proyectos, dos documentales y tres cortometrajes, además de ser productora y guionista.

A lo largo de su carrera ha sido nominada a múltiples premios. Ha ganado dos premios Ariel, uno por su cortometraje de ficción ‘Roma‘; otro por ‘Ver Llover‘, también un cortometraje de ficción. Ganó La Palma de Oro y premio Norman McLaren, en el Festival de Cine de Cannes también por ‘Ver Llover’. Convirtiéndose en la primera mexicana en ganar ese premio.


3. Sofia Coppola

SOFÍA-COPPOLA

Sofia Carmina Coppola, directora, cineasta, guionista, productora y actriz estadounidense. Ha dirigido un total de ocho filmes, entre los que destacan ‘Vírgenes Suicidas‘ (1999), ‘Marie Antoinette’ (2006), ‘Somewhere’ (2010) ‘Lost in translation‘ (2003) Y ‘The Beguiled’ (2017). Además, también ha sido guionista y productora de la mayoría de sus proyectos.

‘Lost in translation’ fue nominada a cuatro premios de la Academia, llevándose la estatuilla a mejor guion original y convirtiendo a Sofía en la tercera mujer nominada a mejor directora en la historia.

Somewhere fue ganadora del  León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia.


The Beguiled (2017), su última producción, la llevó a ganar el premio a mejor directora en el Festival de Cine de Cannes. Convirtiéndose en la primera mujer americana en ganar dicho premio.

En 2015 se estrenó en la plataforma de Netflix su película ‘A Very Murray Christmas’.


4. Lila Avilés

LILIA-AVILÉS

Lila Avilés, es una actriz y directora mexicana. Ha dirigido algunas obras de teatro, pero su debut en pantalla grande llegó el año pasado con ‘La Camarista‘, considerada como la mejor película mexicana de ese año.

La Camarista obtuvo 10 nominaciones a los premios Ariel. Ganó el Premio del Jurado del Festival Internacional Du Film de Marrrakesh; Mejor Largometraje Mexicano y Premio Guerrero de la Prensa del Festival Internacional de Cine de Morelia; Premio Manuel Esperón a Música de Fondo y Mejor Fotografía en las Diosas de Plata y el Premio Coral Especial del Jurado del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.


5. Lynne Ramsay

lynne-ramsay

Lynne Ramsay, directora de cine y guionista nacida en Escocia. Ha dirigido nueve películas en total. ‘We Need to Talk About Kevin‘ (2011) y ‘You Were Never Really Here’ (2017) son sus filmes más sobresalientes.

We Need to Talk About Kevin, es una adaptación de la novela homónima de la autora Lionel Shriver. La película se estrenó en el Festival de Cannes y tuvo muy buena aceptación de la crítica. Tilda Swinton quien da vida a la madre de Kevin, fue nominada a mejor actriz en los Globos de Oro, el Sindicato de Actores y los premios BAFTA.

Por otra parte, You Were Never Really Here es una película basada en la novela de Jonathan Ames. Protagonizada por Joaquin Phoenix. Lynne ganó el premio a mejor guion en el Festival de Cannes, además Phoenix se llevó el premio a mejor actor. Fue bien recibida por la crítica, por ser un thriller severo de conspiración.