5-lugares-esenciales-en-la-cdmx-para-conocer-a-frida-y-diego

5 lugares esenciales en la CDMX para conocer a Frida y Diego

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

museo-frida-kahlo-diego-rivera

Diego Rivera y Frida Kahlo fueron una pareja que se convirtió en referente del arte mexicano, quizá fue su relación tormentosa odio-amor lo que los hizo tan populares, pero sin duda son de los principales representantes del arte que ha dado el país.

Su vida estaba rodeada por el arte y es por ello que su personalidad y obra no solo está en sus cuadros, sino en su estilo de vida, sus amistades y cada detalle que los rodeaba. Amantes de la cultura prehispánica y amantes de las tradiciones mexicanas.

Te dejamos una cronología con 5 de los lugares más importantes de la Ciudad de México para entender la vida de estos artistas.

 

1. Museo Frida Kahlo

museo-frida-kahlo-diego-rivera

Esta construcción es el retrato arquitectónico de Frida, pues no solo nació y murió ahí, sino que representa su personalidad y su vida. Cuatro años después de su muerte fue que la Casa Azul se convirtió en museo a petición de Diego Rivera, y desde entonces, es uno de los museos más concurridos por nacionales y extranjeros.

En esta casa aún se encuentran las dos camas de Kahlo, una de ellas la del espejo en el techo, la que utilizaba Frida después de su accidente; el estudio construido frente a la casa que mandó pedir Diego Rivera a Juan O’Gorman con el caballete regalado por Nelson Rockefeller; la colección de mariposas regalo de Isamu Noguchi; la cocina aún intacta y muchos de los objetos que utilizaba Frida a diario. Además se encuentran tres de las pinturas más importantes de Kahlo: Frida y la Cesárea, Viva la Vida y Retrato de mi padre Wilhem Kahlo.

museo-frida-kahlo-diego-rivera

museo-frida-kahlo-diego-rivera

En estas paredes tuvieron lugar reuniones de Diego y Frida con personajes ilustres de la época como André Breton, Tina Modotti, Edward Weston, León Trotsky, Juan O’Gorman, Carlos Pellicer, José Clemente Orozco, Isamu Noguchi, Nickolas Muray, Sergei Eisenstein, el Dr. Atl, Carmen Mondragón, Arcady Boytler, Gisèle Freund, entre muchos otros.

Los jardines aún están adornados con piezas prehispánicas que tanto gustaban a Diego, quien comprara la casa luego de que el padre de Frida (Guillermo Kahlo) tuviera problemas con la hipoteca. Esa misma casa que regaló a Frida y en su muerte destinara al poeta y museógrafo Carlos Pellicer para arreglarla y donarla al pueblo mexicano.

museo-frida-kahlo-diego-rivera

Lugar: Londres 247, Colonia del Carmen, CDMX
Horario: Mar. 10 – 17:30 hrs., Mié. 11 – 17:30 hrs., Jue. a Dom. 10 – 17:30 hrs.
Precio: $30
www.estudiodiegorivera.inba.gob.mx

[Te puede interesar ‘Galerías de arte en la CDMX que no te debes perder‘]

 

2. Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

museo-casa-estudio-frida-kahlo-diego-rivera

Juan O’Gorman había comprado dos parcelas que Diego Rivera estaba interesado en comprar, O’Gorman habría hecho el trato de vendérselas al mismo precio con la condición de que Rivera lo eligiera como el arquitecto que construiría su estudio y casa, de está manera se construyó un parte aguas en la arquitectura mexicana y uno de los lugares más importantes en la historia de la pareja mexicana.

O’Gorman ya era amigo de la pareja, pues ambos sentían admiración mutua por su trabajo. A pesar de que O’Gorman no tuvo la popularidad de Diego, es parte de la historia artística del país y unos de los muralistas más importantes de México (los murales de rectoría en la UNAM son obra suya), por lo que Diego colaboró solo con algunas ideas de lo que buscaba en el estudio, pues confiaba en él, además de que ambos artistas tenían admiración y gusto por el arquitecto Le Corbusier, un arquitecto que estaba desarrollando la arquitectura modernista en Europa.

museo-casa-estudio-frida-kahlo-diego-rivera

La casa fungía como casa estudio, donde la primera representaba a Diego, en colores rojizos y más grande que la de la derecha, la casa de Frida, en colores azules y un poco más pequeña. Ambas funcionaban independientemente y solo están unidas en lo más alto por una escalinata, misma que pensaban los uniría cada atardecer después de terminar la jornada diaria (una obra romántica).

La casa también tenía un estudio fotográfico que serviría como estudio para Guillermo Kahlo, padre de Frida.

En esa casa Frida se consolidó como artista, pues pintó obras como: Lo que el agua me dio, El ojo avizor, El difuntito Dimas y Las dos Fridas (quizá la obra más popular de la artista). Además de ser el sitio donde Diego realizó la mayor cantidad de obra hecha en caballete.

museo-casa-estudio-frida-kahlo-diego-rivera

Frida regresa a su Casa Azul en 1941, luego de la muerte de su padre y permaneció ahí hasta su muerte en 1954, mientras que Diego se mantuvo en la Casa Estudio hasta 1957, año en el que fallece, y a partir de 1997 la Casa Estudio abre sus puertas como recinto cultural nacional.

Lugar: Diego Rivera s/n, Colonia San Ángel Inn, CDMX
Horario: Mar. – Dom. 10 – 17:30 hrs.
Precio: $230 extranjeros, $100 nacionales, $45 estudiantes y profesores, $ 20 estudiantes de primaria y secundaria y $ 20 adultos mayores.
www.museofridakahlo.org.mx

 

3. Museo Anahuacalli

museo-anahuacalli-frida-kahlo-diego-rivera

En 1953 Diego comenzaría lo que sería su más grande obra, el Museo Anahuacalli. Como casi todos sus grandes proyectos se hacía valer de la opinión o colaboración de otros grandes artistas, por lo que pidió asesoría de Frank Lloyd Wright, un arquitecto estadounidense que fue un referente de su época en arquitectura orgánica.

Desde 1920 Diego reunía piezas mesoamericanas, era un fanático de la cultura prehispánica, por lo que buscaba reunir todo tipo de piezas para al final poder crear un patrimonio cultural prehispánico y así devolver lo que era del pueblo. De ahí que el museo tuviera forma de ‘teocalli’, que significa casa de dioses, un templo en la cúspide de pirámides.

museo-anahuacalli-frida-kahlo-diego-rivera

museo-anahuacalli-frida-kahlo-diego-rivera

La construcción cuenta con una serie pasillos que rodean el museo por su interior y conforme lo vas recorriendo vas escalando hasta la parte más alta del museo. En los pisos más bajos se pueden ver patrones prehispánicos y adornos que conforme subes van desapareciendo, pues en 1957 Diego Rivera muere y deja inconclusa la construcción. Posteriormente su hija Ruth Rivera, Juan O’Gorman y Dolores Olmedo se encargan de terminar la construcción en 1963.

El museo tiene la idea de ser un centro artístico que combine pintura, arquitectura, escultura, danza y teatro, la intención de Diego sigue intacta, ya que ahí se presentan exposiciones temporales y en su explanada podemos ver presentaciones de danza y teatro.

museo-anahuacalli-frida-kahlo-diego-rivera

Lugar: Museo 150, Colonia San Pablo Tepetlapa, CDMX
Horario: Mar. – Dom. 11 – 17:30 hrs.
Precio: $90 extranjeros, $70 nacionales, $30 estudiantes y profesores. Entrada gratuita a menores de 6 años y adultos mayores.
www.museoanahuacalli.org.mx

 

4. Museo Dolores Olmedo

museo-dolores-olmedo-frida-kahlo-diego-rivera

Diego y Frida hacían de sus colegas sus amigos y un claro ejemplo de ello fue la amistad que tuvieron con Dolores Olmedo Patiño, al punto de dejarle los derechos de las obras de ambos para que ella fuera la encargada de preservarlas por siempre.

Dolores Olmedo estudió leyes, pero rápidamente su pasión por el arte la hizo estudiar artes en La Academia de San Carlos para después convertirse en maestra de dibujo, fue ahí donde conoció a Diego Rivera. Ambos coincidieron en el edificio de la SEP, donde el artista le pidió a la joven maestra posar para él, ahí se darían cuenta que compartían la misma pasión por el arte y comenzaría una estrecha relación de amistad. Más tarde la pintura que hizo Diego de Dolores sería publicada en la revista Mexican Life, donde el editor sería su futuro esposo Howard S. Philips.

La amistad entre ambos hizo que Dolores se convirtiera en la apoderada de las obras de Frida y Diego a su muerte, por encargo de él, Dolores debía de resguardar toda esa obra hasta el momento que supiera como conservarla y exponerla al pueblo mexicano.

museo-dolores-olmedo-frida-kahlo-diego-rivera

museo-dolores-olmedo-frida-kahlo-diego-rivera

Fue hasta 1962 que Dolores Olmedo compró una antigua finca en La Noria de la época colonial, el lugar serviría de hogar para la intelectual y poco a poco vio como el sitio podría convertirse en museo.

En 1988 creo la fundación Dolores Olmedo con lo que comenzó la adaptación de la finca para crear el Museo Dolores Olmedo y albergar 145 pinturas de Diego Rivera, 25 de Frida Kahlo, 42 de Angelina Beloff, más de 600 piezas prehispánicas, varios cuadros cubistas y otras pinturas y documentos.

En 1994 abre sus puertas la antigua casa de Dolores y hoy es el sito con la mayor cantidad de obra de Diego y Frida.

En sus jardines se puede ver a los pavorreales que tanto le gustaban a Dolores, así como varios perros xoloitzcuintles, que fueron de sus favoritos luego de que Frida y Diego le regalarán su primer pareja.

museo-dolores-olmedo-frida-kahlo-diego-rivera

Lugar: Av. México 5843, Colonia La Noria, CDMX
Horario: Mar. – Dom. 10 – 18 hrs.
Precio: $100 extranjeros, $50 nacionales, $25 estudiantes y profesores, $5 menores de 6 años y adultos mayores. Martes entrada libre.
www.museodoloresolmedo.org.mx

google banner

 

5. Museo de Arte Moderno

museo-arte-moderno-frida-kahlo-diego-rivera

El Museo de Arte Moderno es uno de los museos más importantes del país, en él ha habido todo tipo de corrientes artísticas en sus paredes y espacios, y ahora tiene una exposición temporal con lo más importante del arte contemporáneo en México.

La muestra se llama ‘Patrimoniales’, pues todas la piezas son Patrimonio Nacional y cuenta con 130 obras realizadas entre 1913 y 1974. Su valor radica en los nombres de los artistas mexicanos más importantes de ese periodo, entre los que destacan Frida Kahlo, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl y Rufino Tamayo.

La exposición nos ayuda a entender todo el contexto artístico de México en esa época y situar a Diego y Frida como dos de los artistas más importantes de nuestra historia.

museo-arte-moderno-frida-kahlo-diego-rivera

museo-arte-moderno-frida-kahlo-diego-rivera

Lugar: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec, CDMX
Horario: Mar. – Dom. 10:15 – 17:30 hrs.
Precio: $70. Entrada gratuita a menores de 6 años, estudiantes, adultos mayores y domingos.
www.mam.inba.gob.mx

  • Fotos: Portada / Marianela Trueba. Interiores / Facebook: Museo Frida Kahlo, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Dolores Olmedo, Museo Anahuacalli y MAM
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas