4-propuestas-culturales-desde-tu-casa

4 propuestas culturales que puedes disfrutar desde tu casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ya se había proyectado que el  coronavirus estaría con nosotros por largo rato, pero como varias entidades del país han pasado del rojo al naranja en el semáforo epidemiológico, más de uno ha relajado las precauciones sanitarias al salir. Lo anterior, sumado a problemas estructurales para el caso mexicano, amén del desarrollo de la pandemia, llevaron al subsecretario Hugo López-Gatell a señalar que la enfermedad en México podría sobrevivir hasta marzo o abril del 2021.

Recordando que el naranja se encuentra más cerca del rojo que del verde y ahora que en la nueva normalidad se están implementando modelos híbridos, mantenemos la invitación a salir únicamente a actividades esenciales y cumpliendo con las medidas sanitarias que favorecen a combatir el contagio. Pero ¿qué hacer en casa si ya hasta viste todo el catálogo de las plataformas de streaming? Acompáñanos a descubrir algunas propuestas culturales que se pueden disfrutar desde la comodidad y seguridad de tu hogar.


1. Universo de Letras, UNAM

verano de letras

Lo único que necesitas es conexión internet para participar en miles de actividades relacionadas con la lectura, pues el fin último de su existencia es difundir la literatura, con énfasis en la narrativa hispanoamericana reciente. Desde que inició el confinamiento Universo de Letras se ha destacado por publicar de lunes a miércoles las convocatorias para los talleres gratuitos que imparte en colaboración con la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco, pero debido a la genialidad de los temas —el robot y la inteligencia artificial en la literatura, la novela para adolescentes en Latinoamérica, acompañamiento para escribir tus cuentos, etcétera— el cupo esta limitado a 20 personas, así que tienes que estar al pendiente.

tdh

Además, todos los martes y jueves en su página de  Facebook puedes escuchar a cuentacuentos en vivo que hacen la delicia de chicos y grandes. Por si esto fuera poco, a partir de este miércoles —así como los sábados y domingo— podrás disfrutar de los tejedores de historias. Y no te puedes perder sus dinámicas, desde compartir fragmentos que hayas leído hasta su ingenioso Rally de Universo de Letras, que no sólo te permite disfrutar durante cuatro horas, sino que premiará a los ganadores una vez las condiciones sanitarias lo permitan. Date una vuelta por la  página y descubre el sensacional mundo de la lectura durante el verano.


2. Secretaría de Cultura

La cenicienta

Bajo la etiqueta #ContigoEnLaDistancia, la Secretaría de Cultura de México ha comenzado una fuerte campaña de promoción cultural con una oferta extremadamente amplia para que todos los amantes de las bellas artes puedan acceder a este derecho humano desde la comodidad de su hogar. Y yo sé que más de uno comenzará con las odiosas comparaciones sobre la calidad —especialmente con otras latitudes del mundo—, pero lo que se presenta a través de las redes sociales de la dependencia gubernamental es sensacional; como muestra basta un botón: hoy a las 13:00 se vio La Cenicienta con el English National Ballet, donde participa Isaac Hernández, tan aclamado desde el año pasado.

boletin contigo en la distancia

Y si el ballet no es lo tuyo, la oferta cultural es amplísima: desde música sinfónica en vivo, la liberación de audiolibros, puestas en escena en formato de vídeos, compilados musicales, podcast, poesía, recorridos virtuales a museos y un largo etcétera; definitivamente lo que falta es tiempo para poder ver, escuchar, sentir y apreciar todas las muestras culturales que se ponen a nuestra disposición. No dudes en suscribirte al boletín de #ContigoEnLaDistancia para conocer tanto las expresiones culturales nacionales como los especiales internacionales con anterioridad, y así tomar tus precauciones para ver las que más te interesen.


3. Filmoteca de la UNAM

filmoteca unam

El referente en materia de restauración y preservación fílmica de nuestro país hoy cumple 60 años y no hay mejor felicitación que reconocer la gran labor de difusión que esta realizando durante la emergencia sanitaria. Primero organizó el jueves de Cine en Casa Buñuel y lo difundió bajo la etiqueta #CineEnCasaBuñuel, actividad en la que a través de 12 charlas —que conforman su primera temporada— nos adentraron al quehacer cinematográfico en México.

cine en casa buñuel

A lo anterior se suma que desde su  página abrieron las sesiones de algunos de sus cursos y talleres en línea y se pueden consultar sin restricciones: el acceso es para todo público. Así, los amantes del cine, que se cuentan por montones en este país, podrán disfrutar de clases magistrales sobre una multiplicidad de temas sobre este arte: Historia(s) del cine mexicano, Historia del cine moderno y contemporáneo, entre otros. Por supuesto, la recomendación es que la sigas en  Twitter para mantenerte informado de los ciclos de cine que organizan.

[Te puede interesar ‘Recomendaciones de lectura por si tienes que quedarte en casa‘]


4. Inventario Podcast

inventario

Cerramos con este proyecto que es mi favorito de la lista. Las escritoras y académicas Sylvia A. Zéleny e Isabel Díaz Alanís charlan en los diez episodios de la primera temporada sobre literatura y lo vinculan con la coyuntura de esa semana (más que bello lo que hicieron durante las protestas raciales en Estados Unidos). Con la descripción anterior da la impresión de que es sólo uno más de los miles programas dedicados a promover la lectura, pero lo cierto es que la sinergia entre las conductoras así como los textos que abordan hacen que de verdad la experiencia sea completamente placentera.

inventarias

A lo anterior se suma que las escritoras que recomiendan —nueve de los diez episodios están dedicados a autoras— son poco conocidas en México y descubrirlas de la mano de personalidades tan amenas es simplemente maravilloso. Por si fuera poco, mientras preparan la segunda temporada, Sylvia e Isabel continúan las recomendaciones a través de Twitter. No hay mejor momento para adentrarse a literatura íntima y desgarradora —a partes iguales— que este año, así que no teman en escuchar cualquier episodio.

Si le das la oportunidad a cualquiera de estos proyectos culturales no dudes en compartirnos tus impresiones en los comentarios. Además, te invitamos a que nos compartas instituciones o productos que estén difundiendo la cultura en este periodo donde se necesita más que nunca.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas