the-cure-disintegration

30 años de Disintegration: el mejor álbum de The Cure

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un “suicidio comercial” -a decir de la disquera- que terminó siendo una obra maestra. El 2 de mayo de 1989 salió al mercado ‘Disintegration’, el disco que hizo a The Cure una banda de estadio y tornó ‘dark’ al mainstream y a la cultura popular. Prueba de ello es que hasta Kyle Broflovski de Southpark lo ha llamado el “el mejor disco de todos los tiempos”. Suena exagerado, quizá, pero es una realidad que el octavo álbum de los ingleses entregó auténticas piezas de colección que a tres décadas de distancia siguen siendo hits.

the-cure-disintegration

Así es, millones de ‘chavorrucos’ o ‘moderniños’ -evitemos entrar en polémica con el término millenial- en pleno 2019 siguen dedicando ‘Lovesong’ a su ‘peor es nada’, ‘crush’ y siguen llorando cual Magdalena con ‘Pictures of you’, mientras que otros tantos siguen teniendo presente ‘Lullaby’ ese cuento para dormir que se torna en pesadilla.

Estas tres canciones, junto con ‘Fascination Street’ fueron los singles que la banda decidió lanzar al mercado para promocionar el álbum y dieron en el clavo, pues al día de hoy, ‘Disintegration’, una obra de 72 minutos de duración, pesimista por naturaleza, lleva más de tres millones de ventas. ¿Pero qué hay detrás de estas canciones?

 

Amor, arrepentimiento, terror… y mucho más

‘Lovesong’ es puro amor. Es el regalo de bodas que Robert Smith le dio a su esposa Mary Poole. “Ella se fue a otra habitación para escucharla y volvió para cubrirme de besos”, dijo el líder de The Cure en una entrevista allá por 1991, donde también afirmó que esta canción era “los más honesto y franco que haya cantado”.

 

En cuanto a ‘Pictures of You’, existen dos versiones sobre el origen de la misma: una habla sobre un incendio en casa de Robert, donde se hicieron cenizas varias fotografías, mientras que la otra versión, apunta a que Smith rompió varias fotografías y cintas de video de él y su familia para así cortar relación con su pasado. Dicha acción la realizó tras leer el ensayo de Myra Poleo ‘The Dark Power of Ritual Pictures’. “Sufrí un gran arrepentimiento, y de hecho aún lo hago”, declaró Smith en 1997.

 

Y para ‘Lullaby’ debemos utilizar el calificativo de perverso. Es la interpretación de Robert sobre las ‘historias para dormir’ que le contaba su padre, quien, al parecer, era más ‘darks’ que el propio Smith, pues todos los relatos que le contaba al pequeño niño terminaban en una tragedia para, después, dar paso a una suave, pero mortífero: “duerme ahora, mi pequeño… o ya no despertarás”.

 
 

México, al son de ‘Disintegration’…

The Cure ha dado 10 conciertos en nuestro país, tres en Monterrey y siete en la CDMX, uno de ellos el más largo en la historia de la banda (4 horas y 16 minutos aquel inolvidable 21 de abril de 2013), y tanto ‘Lovesong’, ‘Pictures…‘ como ‘Lullaby’ son infaltables. Las dos primeras han sido tocadas nueve veces, mientras que la ‘Canción de Cuna’ no se ha escuchado sólo en dos ocasiones en la decena de tokines de los Cure en nuestro país. Además, los británicos han tocado nueve de los 12 tracks que conforman el disco.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas