Sega-30-aniversario

30 aniversario del Sega Genesis, de las mejores consolas de todos los tiempos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hace dos semanas les platiqué sobre lo que significó para muchos de nosotros, la existencia de las arcades y de por qué esos tiempos son inolvidables y parteaguas en la industria de los videojuegos.

Mucha gente siempre ha abierto debate y hasta riñas con el tema de: “¿Qué desarrolladora de videojuegos era la mejor?” Muchos defendían a Capcom, otros a SEGA y también estuvo presente SNK/NEO GEO y es que ¿quién no jugó alguna vez uno o varios títulos de estas tres empresas?

segagenesis

Por su parte Capcom tenía al poderosísimo y amado por todos ‘Street Fighter’ pero la neta es que tanto SEGA como SNK tenían una biblioteca muy extensa, demasiado diría yo. No me dejarán mentir cuando les digo que la gran mayoría de nosotros estábamos metidísimos en juegos como ‘Altered Beast’, ‘Moonwalker’, ‘Golden Axe’, ‘Ghouls ‘n Ghosts’, ‘Shinobi’, ‘Metal Slug’, ‘The King of Fighters’, ‘Samurai Shodown’, etc. No había local de maquinitas donde no estuviera alguno de estos títulos a todo volumen y con fila para jugar. He ahí nuestro gran problema existencial, ya que no todos teníamos lana o tiempo para poder quedarnos a disfrutar de estos títulos, esas veces era cuando pasaba por mi mente: “sería genial poder tenerlos en casa”.

Pues justo hace 30 años, el 14 de agosto de 1989, SEGA lanza su tercer consola de sobremesa, la SEGA Mega Drive que en América se vendió bajo el nombre de ‘SEGA GENESIS’, con una arquitectura basada en el sistema 16, las placas que originalmente se usaban para sus juegos de arcade, de tal forma que con la Genesis podíamos jugar en casa los juegos de las maquinitas.

Sega Genesis

Los ports de sus juegos se lograron de manera muy satisfactoria, lo que nos permitía estar horas en la pantalla jugando nuestros títulos favoritos -y no olvidemos a Sonic por supuesto-. Además la Genesis contaba con periféricos como un adaptador para jugar con los cartuchos de su predecesora, la “Master System” aunque luego nos enteramos que sólo era un adaptador para que embonaran los cartuchos, ya que se descubrió que la consola contaba internamente con los circuitos necesarios para reproducir los juegos de la Master System y que el adaptador sólo activaba un sensor que enviaba la señal a la placa principal de encender el CPU del Master System que se encontraba incorporado en la propia circuitería de la Genesis -que cool y mañoso a la vez-

Personalmente siempre he pensado que SEGA ha hecho muchas cosas que los demás han seguido, muchos dicen que Nintendo es quien inventó todo pero no, creo que Nintendo mejoró esas ideas, como dicen por ahí: “Los que no conocen a Dios, le rezan a cualquier santo” y es que por ejemplo, la Genesis ya contaba con un periférico llamado ‘Sega Activator Ring’ que transmitía nuestros movimientos al juego a través de un sensor octagonal que se colocaba en el piso y dentro nosotros de él, detectaba nuestros movimientos mediante rayos infrarrojos y los traducía en el juego. Cabe mencionar que la aplicación no fue tan buena como esperaban y terminaron sacando del mercado este periférico luego de un mes de su lanzamiento. También contaba con una pistola, un Arcade Stick, un multitap para conectar hasta 4 controles, módem para jugar online y un mouse para dicha aplicación.

Sega Genesis

Pero estos periféricos no fueron tan sobresalientes como lo que vino después, ya que Genesis y Super Nintendo iniciaron una batalla por el mercado de las consolas de sobremesa que desató la llamada “Guerra de las consolas” la cual además, vino a crear el monstruo hecho indirectamente por Nintendo, es decir Sony, con su Playstation -pero esa historia se las contaré en otra columna-. Dicha batalla se llevaba a cabo bajo el reto de qué consola sería más poderosa técnicamente hablando, lo que hizo a los desarrolladores de SEGA concentrarse más en el desarrollo de tecnologías que le dieran ventaja en ese rubro sobre su rival acérrimo y es ahí donde nos presentan las expansiones para la Mega Drive: SEGA Mega-CD y SEGA 32X.

Por una parte el Mega-CD sólo daba soporte para que la Genesis tuviera la capacidad de leer juegos en formato de CD, lo cual la convertía en una consola de dos pisos que luego, al incorporar el 32X que ampliaba 32 bits a la consola, la hacía parecer un robot salido de Star Trek. Al final, todo fue un fracaso, ya que entre costos, la poca librería de juegos y que el Super Nintendo estaba explotando su consola al máximo implementando cartuchos con mayor capacidad, le dejaban otra derrota en la Guerra de las consolas a SEGA; claro una derrota que tuvo muchas batallas, unas ganadas por Nintendo y otras por Sega, pero de eso también platicaremos después.

Sega Genesis

Indudablemente SEGA ha sido protagonista de grandes logros y grandes derrotas que la verdad, han sido a causa de su mala mercadotecnia, lamentablemente ese manejo que nunca pudo conseguir dominar SEGA fue lo que los hizo decidir en algún momento dejar de construir consolas y perder miles de millones en inversión e investigación.

Asimismo, es indudable que la Genesis nos dio a conocer grandes juegos y nos dio mucha diversión, además de ser parteaguas para que ahora contemos con las grandes consolas de última generación, ya que de no ser por el nacimiento de la guerra de las consolas, no estaríamos a este nivel tecnológico que cada vez se supera y nos tiene al filo de los nuevos lanzamientos y para muestra un botón: El 19 de septiembre de este año, se lanza la Genesis Mini con 42 juegos precargados a un precio de 80 usd (2,500 pesos en México).

Sega Genesis

¿Ustedes tuvieron chance de jugar en esta consola, cuál era su juego favorito, piensan como yo que SEGA fue un gran inspirador para que la tecnología de los videojuegos se encuentre en los niveles actuales?

Déjenme sus comentarios aquí mismo y no se olviden seguirme en mis redes sociales.

“Realmente ni vivo ni muerto. Una sombra eterna en un mundo de luces – Metal Gear Solid”

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas