dia-del-cartero

12 de noviembre, día del cartero, un oficio que se está olvidando

12 de noviembre día del cartero un oficio que aún sigue vigente, pero que está quedando en el olvido, pues las cartas ya son muy pocas y la forma de comunicarse ha ido evolucionando con las nuevas tecnologías: los servicios de mensajes instantáneos, redes sociales, correo electrónico, entre otros; sin embargo, el oficio de cartero se mantiene vivo por algunas empresas, instituciones y dependencias de gobierno, quienes apoyan su trabajo enviando su correspondencia por este medio.

Historia del Cartero en México

En México, el oficio de cartero nació en la época de las culturas prehispánicas. Había habitantes de las comunidades que eran corredores, ellos tenían una condición física en tan buen estado, que podían recorrer grandes distancias y entregar los mensajes, esto era principalmente noticias e información.

Poco después se inició el servicio de correo conocido como posta, fue llevado a cabo por el Imperio Azteca, el cual se trataba de poner a los carteros cada 10 km como relevo uno de otro, con el fin de hacer la entrega más rápida, aquí comienzan a transportar, joyería, alimentos, telas, entre otras cosas.

dia-del-cartero

En 1759, se estableció  el correo en distintos estados de la República Mexicana como: Yucatán, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato, continuando con oficinas con el servicio de estafetas y el servicio postal diplomático, de esta manera se llegó a establecer en todo México.

Durante el Imperio de Maximiliano comenzaron los primeros buzones al igual que los sobres postales, de esta manera habría un mayor control para la correspondencia. En el Porfiriato las cosas cambian con la llegada del ferrocarril y la construcción el Palacio Postal, uno de los edificios más emblemáticos ubicado en el centro de la Ciudad de México, que actualmente sigue en función.

dia-del-cartero

dia-del-cartero

dia-del-cartero

El Día del Cartero

Este día se celebra gracias a la acción que fue llevada a cabo por una trabajador postal, pues durante la época de la revolución un tren con un cargamento de 50 millones en oro y correspondencia de militares, tuvo un accidente en donde murieron alrededor de más de 100 personas; ante esto, el cartero decidió recuperar los paquetes y el oro, entre otras cosas, para entregar todo a su destino. El acto fue premiado, sin embargo fue hasta el 12 de noviembre de 1931 cuando el Presidente Pascual Ortiz Rubio lo decretó oficialmente como el día del cartero.

dia-del-cartero

Y sí, cada vez es más difícil encontrar por la calle a esas personas que van bordo de una bicicleta, sonando un silbato que significaba la entrega del correo, pues la tecnología avanza y no perdona.