Oaxaca es uno de los estados más ricos en tradiciones de nuestro país, desde el barro y el mezcla, hasta las zonas arqueológicas y su gastronomía, Oaxaca es simplemente un un viaje soñado para nacionales y extranjeros.
1. Templo de Santo Domingo
Monumento histórico desde 1933. Decorado con estilo barroco mexicano, muestra el árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán, así como 104 medallones de mártires dominicos, trabajos en madera y herrería. Fue el principal punto de evangelización de Oaxaca. A un costado está el Museo de las Culturas de Oaxaca.
2. Museo Textil
Promueve la diversificación de los textiles en cuanto a diseños, texturas, técnicas y procesos creativos. La idea es vincular la tradición y la actualidad, la artesanía y el diseño, al artista rural y urbano. Por eso las exposiciones temporales muestran las afinidades del tejido oaxaqueño con otras culturas.
[Te podría interesar: ‘Ayutthaya, lugar de templos y palacios‘]
3. Jardín Etnobotánico
El jardín es una especie de cuento que nos narra las tradiciones culturales y artísticas de Oaxaca, así como su lugar dentro de la historia natural de México. Todas las plantas que ahí se encuentran fueron llevadas especialmente desde diferentes partes del estado, y cada una tiene su historia.
4. Santiago Matatlán
Actualmente Santiago Matatlán es conocida como la ‘Capital mundial del mezcal’ y la población depende económicamente de la producción de mezcal y del proceso de cultivo del maguey mezcalero (Agave potatorium).
5. Centro de las Artes de San Agustín de Etla
Su sede es la ex fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad, fundada en 1883. En la década de 1980 el inmueble quedó en abandono y en el año 2000 fue adquirido por Francisco Toledo con la finalidad de crear el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica.
6. Monte Albán
Es la zona arqueológica más importante de Oaxaca, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
7. Santa María del Tule
Es una población del estado mexicano de Oaxaca, famosa por albergar el Árbol del Tule, un gigantesco ahuehuete de más de 2000 años de antigüedad.
8. San Pablo Villa de Mitla
La palabra Mitla o Mictlán es de origen náhuatl y significa ‘Lugar de los Muertos’ o ‘Inframundo’ en zapoteco se llama ‘Lyobaa’ que significa ‘Lugar de entierros’, el cual ya en mexica quedó en Mitlan, «lugar de muertos» y ya españolizado sólo Mitla.
9. Hierve el agua
Ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos. Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas, formadas por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por cantiles de más de 50 m. de altura.
10. San Bartolo Coyotepec
Conocido también como ‘la cuna del barro negro’, este municipio es la única comunidad donde se trabaja la artesanía del barro negro, y que el pueblo fue trazado por el mismo arquitecto que trazó la ciudad de Oaxaca, a la manera de tres por tres, es decir, tres manzanas que circundan a la del centro del pueblo.