10-grandes-peliculas-animadas-que-no-son-de-disney

10 grandes películas animadas que no son de Disney

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sin duda, y al menos en los últimos cincuenta años, si pensamos en películas animadas (principalmente dirigidas al público infantil) pensamos en Disney: princesas, magia, fantasía y finales felices. Pero, ¿qué hay de esas GRANDES películas que nos robaron el corazón y marcaron nuestra infancia pero que no fueron hechas por el famoso estudio?

Aquí encontrarás 10 historias para dar un salto al pasado y reduscubrir grandes joyas del cine animado:


1. Shrek

shrek

Corría el año 2001 y Dreamworks apostaba de nueva cuenta por el público infantil, para traernos una revolución no sólo en cuanto a su argumento original (basado en el libro “Shrek!” de William Stieg), sino también en animación para toda la familia. Y literalmente toda la familia, ya que es una franquicia de cuatro películas que tiene humor para los más pequeños, pero también para los no tan niños.

Nos encontramos ante la reinterpretación de los grandes cuentos de hadas que comienza con un ogro acompañado de su fiel amigo Burro para rescatar a la princesa del dragón para dar paso a una serie de aventuras hilarantes, medievales y entrañables.

En 2002 se ganó el Óscar como Mejor película animada y no es para menos, ¿verdad?


2. El camino hacia El Dorado

8673215 orig

¿Quién querría ver una película sobre una versión fantástica de la Conquista Española? Bien, pues llegó a los cines en el 2000 de la mano de Dreamworks y que, aunque puede que no suene como el argumento más memorable, esta película lo logra. Una nueva forma de comprender a las culturas prehispánicas y de aprender historia de manera indirecta junto a Miguel y Tulio (Tulio y Miguel) los fuertes y poderosos dioses que estaban en la profecía del pueblo de El Dorado, una ciudad de oro buscada por Hernán Cortés. ¿Podrán estos dos personajes engañar a los lugareños para regresar a España bañados en grandeza?

Como dato, todas las canciones están compuestas por Elton John e interpretadas para la edición latina por Manuel Mijares.  


3. Anastasia

scale

Sucedió una vez en diciembre, cuando un poderoso Saar de Rusia fue maldecido por el poderoso mago Rasputín, quien no descansaría hasta ver muerto hasta al último de la dinastía Románov. Y lo habría logrado, de no ser por la pequeña Anastasia, quien después de muchos años, emprende un viaje para conocer quién es en realidad con un collar como única pista.

Creo que no hay más que decir, sólo que muchas de ustedes (como mi hermana, por ejemplo) morían de ganas por tener el vestido de esta muy realista e histórica princesa.


4. Space Jam: El Juego del siglo

3021892349

¿Qué pasa si juntas a Bugs Bunny con Michael Jordan en un partido de básquetbol que salvará a la tierra de unos extraños extraterrestres? Pues esto sucedió allá por 1996 (sí, ya tiene mucho) y el resultado, es épico. No sólo por su argumento, sino, además, por la calidad en la animación de juntar a los Looney Tunes con personas de carne hueso en un mundo que va de la realidad a la fantasía. ¡Jamás habrá igual!


5. Pie Pequeño en busca del valle encantado

t9svFw203MlNfgWb62HEHsrUxTt

Ambientada hace muchos, muchos años (y también realizada hace otros más, exactamente en 1988) un pequeño dinosaurio llamado Pie Pequeño aprenderá las lecciones más valiosas de su vida en su viaje al Gran Valle, lugar que salvará a los dinosaurios de la escasez y los mantendrá a salvo de los grandes depredadores.

¿Quién no pasó los días sin escuela viendo estas pelis en el 5 y no lloró por primera vez con una historia? Pues esto se lo debemos a Universal Pictures y Amblin Entertainment.


6. Cuento Americano

9FijwKWYz04gE8rMtoC2egN8tCs

Primera película animada producida por Universal Pictures en 1986, que nos presenta las hazañas de Fievel, un pequeño ratón que viaja con su familia en busca del Sueño Americano: una tierra más allá de Ratonovitz libre de gatos, donde los ratones pueden vivir libres y sin preocupaciones.

¿Te imaginabas aprender sobre la inmigración y la pérdida a través de los ojos de un pequeño y valiente ratón? Pues sí, lo hiciste. Y seguro te costó más de una lágrima.  


7. Spirit: El corcel indomable

AAAABTdcVu5hyOmPsZ IjzXjmYYNB1z74CLzjxpX6tq MrMpafEVJAfv0RReJFqZi2 tZF1ZlHgez6UQr8DeTxoD5KKbdYui

Sin más que unas cuantas palabras y grandes canciones (interpretadas por Erik Rubín, por cierto), podemos vivir las aventuras de un caballo salvaje que se niega a ser domado por el ejército americano, y encuentra un amigo en un nativo americano que al igual que él, pelea por su libertad e identidad.

Quizá, es de las pocas (si no es que la única) películas animadas donde los animales no hablan y se comunican como en el mundo real: con sonidos y movimientos.

Otro gran acierto de Dreamworks.


8. El Príncipe de Egipto

el principe de egipto 1571925267

Película animada que recoge uno de los pasajes más interesantes del Antiguo Testamento de la Biblia. Y muy a pesar de sus cualidades religiosas, esta película logra dejar de lado esos prejuicios para introducirte en una historia cautivadora, humana y para algunos, de aprendizaje.


9. El gigante de hierro

el gigante de hierro datos curiosos

“Eres lo que tú decides ser”. Un robot llegado del espacio a la tierra, juzgado por todos como un monstruo. Por todos, menos por un niño, que hará todo lo posible por mantenerlo a salvo y lejos del ejercito de los Estados Unidos que busca destruirlo, hasta que el gigante les enseña una lección que prevalecerá más allá del tiempo y que te llena de valor para ser quien tú decides ser.


10. La tostadora valiente

a9fe591b6501816247ef93b6edea0c9c

Quizá podríamos considerarla la abuela de Toy Story, ya que fue estrenada en 1987: una historia de electrodomésticos abandonados en una casa de campo, que con el paso de los años, siguen en espera de su “amo”, un niño que solía utilizarlos y por el que estos aparatos, desarrollan cierto cariño y deseos de estar con él. Pero el tiempo pasa y el niño ya no lo es más, por lo que la casa donde habitan será puesta a la venta, así que los electrodomésticos emprenden la aventura para reunirse de nueva cuenta con su “amo” quien está por irse a la universidad.


Así, estas joyas del cine de animación demuestran que basta una gran idea para hacer competencia hasta al más grande del negocio. Al final y en pleno siglo XXI, vamos a necesitar más de estas historias, ahora que el monopolio ahora le pertenece al ratón. ¿Qué nos deparará el futuro?

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas