cosas-que-hacer-en-san-miguel-de-allende

10 cosas que hacer en San Miguel de Allende

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No por nada en 2008, San Miguel de Allende fue nombrada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, por su belleza y riqueza histórica. Además, ganó el título de Mejor Ciudad del Mundo en 2017, de acuerdo a la revista Travel + Leisure. ¡Un viaje imperdible!

Es inexplicable como un sitio puede robar tu corazón y quedarse en tu mente para siempre. Eso me pasó desde la primera vez que visité San Miguel de Allende; un pueblo lleno de color y magia ubicado en el estado de Guanajuato.

San Miguel de Allende es considerada una de las urbes más bellas de México; visitarla se ha vuelto tendencia entre los jóvenes y mochileros quienes buscan disfrutar de la tranquilidad de un hermoso pueblo.

Este sitio sin duda enamora, lo comprobé cuando llegué allí; me encontré con un pueblo pintoresco, encantador y fotogénico.

Visitar el “Corazón de México” es sinónimo de caminar por sus calles, admirar la arquitectura, conocer sus parques, plazas, plazuelas, comprar artesanías y admirar la belleza sus templos.

[Te puede interesar ‘Conoce los alimentos que contienen la hormona de la felicidad‘]

Para mi, ir a San Miguel de Allende es perderse entre los colores de sus calles y la amabilidad de su gente; cada rincón ésta lleno de magia y calidez, lo que hace que quiera quedarme allí para siempre.

San-Miguel-de-Allende
Fuente: periodicoviaje.com

A continuación dejaré una lista de las 10 cosas imperdibles cuando viajas a éste pueblo mágico:

 

1.- Visitar la Parroquia de San Miguel de Allende

Considerada uno de los principales atractivos arquitectónicos de San Miguel de Allende, ubicada a un costado de la plaza principal.

No puedes perderte los detalles de su llamativa fachada estilo neogótico, cuyo diseño estuvo en las manos del maestro Ceferino Gutiérrez y sobrepuesta hacia 1880.

Tampoco puedes dejar pasar la oportunidad de tener la famosa foto para Instagram, cuyo fondo es la bella parroquia color rosa.

parroquia-San-Miguel-Arcangel
Fuente: elsouvenir.com

 

2.- Ir al Museo de Artesanías

Ubicado en un callejón entre la calle Loreto y Colegio, en donde podrás adquirir souvenirs comprando una o varias de las típicas artesanías en latón y lámina natural, cobrizada y decorada que ofrece el lugar.

mercado-artesanias
Fuente: foodandtravel.mx

 

3.- Recorrer la plaza principal

También conocida como el Jardín, el cual es el punto de reunión de los locales, en el que sin importar la hora, seguro encontrarás a alguien que este disfrutando de los colores de la ciudad y un momento agradable sentado en alguna banca viendo como pasa la vida tranquila en San Miguel de Allende.

el-jardin
Fuente: experientiality.com

 

4.-Ir al Museo Casa Allende

Hacer esto es la mejor manera de conocer la historia del lugar; la casa de Allende se construyó en el siglo XIX, así que conserva un estilo antiguo. Posteriormente se convirtió en un museo y muestra la vida de las culturas prehispánicas, así como de los primeros pobladores tras la conquista.

museo
Fuente: de-paseo.com

 

5.- Recorrer el Templo de la Concepción

Es una iglesia muy bella; en su interior puedes admirar su impresionante altar y la manera en la que está adornada es increíble, además de la cúpula que sobresale entre el resto de las construcciones de la ciudad.

templo-concepcion
Fuente: pinterest

 

6.- Conocer el Oratorio de San Felipe Neri

Otro de los sitios más bonitos de San Miguel de Allende, lugar perfecto para tomar unas buenas fotografías. Dentro de la iglesia hay varias pinturas en las que se muestra la vida de Felipe Neri, quien fundó la orden del oratorio.

oratorio
Fuente: de-paseo.com

 

7.- Visitar el Instituto Allende

Se trata de un edificio de piedra construido en 1735 y cuyos salones, jardines y estancias son consideradas una obra de arte, cuando entras al lugar puedes respirar cultura y cada detalle lo vuelve el escenario perfecto para los eventos más exclusivos.

instituto
Fuente: sic.cultura.gob.mx

 

8.- Probar sus sabores

Ir a San Miguel de Allende es saborear lo mejor de la cocina tanto nacional como internacional en sus tradicionales restaurantes ubicados en la zona centro.

Entre los más reconocidos y recomendados se encuentran: la Fonda San Miguel, Casa Allende, los Milagros, Mamma Mía, etc.

Además, no puedes dejar de comer unos churros con chocolate caliente ya que San Miguel de Allende es famoso por sus churrerías.  

comida-mexicodesconocido
Fuente: mexicodesconocido.com

google banner

 

9.- Recorrer el Museo La Otra Cara de México

Éste museo cuenta con una colección de más de 500 máscaras de danza ceremonial mexicana en exhibición y la galería cuenta con más de 300 máscaras a la venta.

Con esto puedes tener en un tus manos un poco de cultura y tradición.

mascara
Fuente: milenio.com

 

10.- Pasear por sus calles

Una de la cosas imperdibles y que es súper recomendable hacer, es caminar por las bellas calles de San Miguel de Allende y así admirar la arquitectura colonial.

Este lugar es perfecto para pasear por sus calles y perderse, sin mapa ni rumbo fijo; es obligatorio caminar ésta urbe ya que gran parte de su encanto está en esas calles llenas de color y contraste.

Una de las calles más populares es la calle Cuna Allende, es una de las más bonitas de San Miguel de Allende, desde allí se tienen unas perspectivas extraordinarias de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Para poder disfrutar de la belleza que los caminos empedrados que el corazón de México ofrece es recomendable caminar durante las primeras horas de la mañana, pues pasado el mediodía se llenan de gente. Podemos aprovechar las primeras horas del día para hacer fotografías y disfrutar de las coloridas calles que se encuentran solas.

Sin duda la mejor forma de recorrer San Miguel de Allende es hacerlo a pie, te sorprenderás de toda la belleza que puedes encontrar durante tu recorrido.

san-miguel
Fuente: adaptur.mx

Para concluir el día en este bello y reconfortante lugar, puedes disfrutar de la bohemia vida nocturna de San Miguel así como sentir la música, los aromas y sonidos que rodean uno de mis lugares favoritos.

Sin duda la atracción principal de San Miguel de Allende es la propia ciudad, que te envuelve con todo lo que te ofrece, te atrapa y hace que no te quieras ir nunca.

Si te gustó la nota, no olvides regalarnos un “me gusta”, dejar tus comentarios y compartir.

Foto portada: Fuente/sanmigueldeallende.gob.mx