consolas--videojuegos-probablemente-no-conocias

10 consolas de videojuegos que probablemente no conocías

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Desde hace bastante tiempo, las 3 grandes compañías de videojuegos, es decir, PlayStation, Nintendo y Microsoft han marcado la pauta dentro del mercado de los videojuegos, dominando totalmente con sus consolas y juegos.

Sin embargo, antes de que el mercado de los videojuegos estuviera tan consolidado, existieron diversas empresas que buscaron incursionar en esta creciente industria. Algunas lo hicieron con videojuegos para las consolas ya existentes, mientras que otras se aventuraron en crear sus propias consolas. A continuación te dejamos 10 ejemplos de consolas que murieron en el intento.


1.- Fairchild Channel F

Fairchild_Channel_F

También conocida como VES Channel F y lanzada en 1976, es la segunda consola en llegar al mercado que implementó el uso de cartuchos. Cuenta con su propio procesador, cartuchos intercambiables y controles con cables largos para poder jugar lejos de la televisión. A pesar de ser una buena consola, el poco éxito fue por culpa de sus juegos; contó con 26 juegos pero la mayoría eran clones de alguno otro del catálogo, solo que presentados de manera diferente.


2.- Telstar Arcade

coleco_telstar_arcade

Esta peculiar consola fue creada por la compañía estadounidense Coleco y lanzada al mercado en 1977. Lo que más resalta es su forma triangular; cada cara está diseñada para jugar a cada uno de los 3 juegos que incluye grabados en su memoria, ofreciéndonos a manera de mando una pistola, un volante y un set de perillas y botones.


3.- Super Cassette Vision

Super_Cassette_Vision

Creada por la compañía japonesa Epoch y lanzada en 1984, Super Cassette Vision buscaba competir con en Japón con la popular Famicom de Nintendo. La consola no fue un fracaso respecto a ventas, pero nunca logró superar a la consola de Nintendo.

[Te puede interesar ‘Gunpei Yokoi, el infravalorado inventor del Game Boy‘]

Un dato curioso es que lanzó su versión enfocada en el público femenino, la Super Cassette Vision Lady’s. La consola es de color rosa y se ofrecía junto con el juego Milky Princess.

super_cassette_vision_ladys


4.- Video Driver

Video_Driver_Sega

En 1988 SEGA lanzó una de sus consolas más extrañas y poco recordadas, el Video Driver. La consola consta de un volante de plástico conectado a un sensor con el que se mueve un coche de juguete, mientras que se reproduce una película de imagen real en un reproductor VHS. En la parte inferior de la pantalla, sobre fondo negro, se pueden observar unos rectángulos blancos parpadeantes que indican dónde estan los obstáculos que se deben evitar.

Video Driver fue un total fracaso en ventas por lo que solo contó con 2 juegos: Video Driver: California Chase y Road Race y se retiró del mercado pocos meses después de su lanzamiento


5.- View-Master Interactive Vision

View_Master_Interactive_Vision

Esta peculiar consola que pareciera que fue armada con legos fue creada por View Master Ideal Group y lanzada al mercado en 1989. Al igual que el Video Driver de SEGA, el View-Master Interactive Vision requería de un reproductor de VHS para funcionar.

Los juegos son películas interactivas, en las que el jugador debe tomar decisiones, cada decisión está ligada con alguno de los 5 botones del control. Además, en algunos momentos de las historias se pueden jugar minijuegos del estilo arcade.

google banner


6.- Laser Active

pioneer_laseractive

Lanzada en 1993 por Pioneer Corporation, el Laser Active fue el intento de dicha compañía por entrar a competir a un mercado que en ese tiempo ya estaba dominado por Nintendo y SEGA. 

La consola de Pioneer apostó por la tecnología CD y contaba con diferentes módulos, uno para leer juegos de Mega Drive y Mega CD, y otro para títulos de TurboGrafx 16. Sin embargo, su gran problema fue su exagerado precio de 970 dólares, convirtiéndola en una consola muy poco accesible.


7.- FM Towns Marty

FM_Towns_Marty

Esta consola que solo fue lanzada en Japón en 1993 y creada por la compañía Fujitsu es un híbrido entre consola y computadora, pues cuenta con la capacidad de leer tanto CDs como disquetes.

FM Towns Marty era una buena consola en términos de hardware y potencia, además de que es la primer consola casera de 32 bits, sin embargo, la falta de juegos y el precio elevado provocaron que quedara en el olvido.


8.- Apple Pippin

Apple_Pippin

Incluso Apple, la empresa multimillonaria, intentó en algún momento entrar a la industria de los videojuegos, específicamente en 1995. Al igual que la FM Towns Marty, Apple Pippin era un híbrido de consola y computadora, sin embargo, el problema fue su tardía aparición, pues para ese momento ya había consolas mucho más potentes y baratas como el PlayStation.


9.- Game.com

GameCom_Tiger_Electronics

Creada por Tiger Electronics y lanzada en 1997, Game.com es una consola portátil bastante ambiciosa que terminó por fracasar. Contaba con la posibilidad de conectarse a internet y en teoría era posible jugar en línea, pero ningún juego lanzado contaba con esta modalidad.

Además, a pesar de que la pantalla es táctil, también es monocromática y no cuenta con luz de fondo, lo que la hacía lucir algo anticuada para la época. Algo impresionante es que a pesar de sus limitantes técnicas, tuvo sus propias versiones de juegos famosos como Duke Nukem y Resident Evil 2.


10.- Hyperscan 

Hyperscan_Mattel

Y para cerrar este listado tenemos a Hyperscan de Mattel, una consola relativamente reciente que fue lanzada en 2006. Para esa época la industria de los videojuegos ya estaba bastante consolidada y muy poco ha cambiado desde entonces en cuanto a quienes la lideran, pero eso no le impidió a Mattel entrar sin miedo a competir.

Hyperscan está pensada para mezclar videojuegos con cartas coleccionables, las cuales se escanean en la consola, algo parecido a los amiibos de Nintendo. El problema fue que las cartas eran necesarias para poder avanzar en el juego y el paquete “básico” incluía únicamente 6 cartas, todas las demás se vendían por separado. Este modelo de ventas sin duda nos haría amar el DLC de hoy en día.