bandas-sonoras-videojuegos

10 bandas sonoras de videojuegos que no te puedes perder

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cuando se habla de videojuegos, lo que usualmente se nos viene a la mente son los vistosos gráficos que los caracterizan, o bien, el reto que algunos llegan a imponernos, no obstante, uno de los aspectos más importantes que dan vida y carácter a todas esas ‘boss battles’ que hemos enfrentado son las bandas sonoras.

Desde esa tranquila pero pegajosa tonada que se escucha en los ‘lost woods’ en The Legend of Zelda: Ocarina of Time, hasta el épico tema musical que se hace presente en la batalla contra Sephiroth en Final Fantasy 7, la música es sin duda algo necesario para hacer a los videojuegos lo que son.

A continuación te dejo lo que a mi parecer son algunas de las mejores bandas sonoras de videojuegos.


10. Street Fighter

Street_Fighter_2_Banda_Sonora

Street Fighter es probablemente la saga de juegos de peleas más legendaria y reconocida, aunque la verdad es que era bastante difícil poder apreciar su música en los tiempos de las maquinitas, por lo que probablemente nunca le pusiste demasiada atención a su banda sonora, la cual es bastante buena. 

Una de las pistas más queridas y conocidas es sin duda el tema de Guile, el cual tiene el estilo inconfundible de las bandas sonoras de los videojuegos de principios de los noventa: 


9. Castlevania 

Castlevania_Banda_Sonora

Castlevania es una de las sagas más longevas dentro del mundo de los videojuegos, y desde sus inicios nos ha ofrecido una banda sonora emocionante que cumple perfectamente con la función de ambientar las feroces batallas que libran los Belmont contra los seres de la oscuridad.

Por si nunca le habías prestado la atención necesaria a la música de Castlevania, a continuación te dejo una de mis canciones favoritas para que te animes a seguir explorando esta gran banda sonora:


8. Furi

Furi_Banda_Sonora

La banda sonora del juego indie, Furi, es el mejor ejemplo de una excelente ambientación para una pelea contra esos jefes que nos hacen querer aventar el control por la frustración. Furi es un juego compuesto únicamente por ‘boss fights’, y cada una de ellas representa gran reto, pero la buena noticia es que en todo momento nos acompañará esta excelente banda sonora:


7. Metal Gear

Metal_Gear_Snake_Banda_Sonora

Metal Gear es otra saga legendaria, y la banda sonora fue tan cuidada como la misma historia, por lo que vale totalmente la pena escucharla. El soundtrack de Metal Gear en general se caracteriza por ese estilo musical propio de las películas de acción occidentales, y esto no es sorpresa pues el creador, Hideo Kojima, es un completo fanático de Hollywood y el cine en general.


6.Transistor

Transistor_Red_Banda_Sonora

Red, la protagonista de Transistor es una aclamada cantante de la ciudad de Cloudbank, lugar donde se desarrolla la historia, por lo que no es sorpresa que la música fuera una parte importante del juego.

Al ser un RPG, el estilo de juego es más bien calmado, dándote tiempo para que tomes las decisiones correctas, por lo que la mayoría del soundtrack tiene un carácter tranquilo pero lleno de estilo; así que si buscas música para relajarte, probablemente esta sea una gran opción:


5. Undertale

Undertale_Sans_Megalovania_Banda_Sonora

Toby Fox, el creador de Undertale, no solo nos ofreció un excelente juego, sino también una increíble banda sonora, la cual probablemente es más conocida que el mismo juego. La historia de Undertale se moldea de acuerdo a las decisiones que vamos tomando a lo largo del juego y la canción más famosa es sin duda ‘Megalovania’, la cual aparece en la ruta genocida, es decir, la que nos llevará al final “malo”. Dicha canción suena de fondo durante el enfrentamiento contra Sans, el jefe más desafiante de todo el juego y que incluso algunos consideran absurdo por su alta dificultad con respecto a los demás jefes del juego, sin embargo, es posible vencerlo si se cuenta con la suficiente determinación.


4. Persona 5

Persona5_Joker_Banda_Sonora

Persona o Shin Megami Tensei: Persona es una saga de videojuegos que se ha popularizado recientemente en occidente. Desde su tercer entrega, Persona 3, el juego se ha caracterizado por ofrecernos historias interesantes y personajes llenos de carisma con los que resulta fácil encariñarse.

Además, maneja una estética bastante peculiar, en especial a partir de Persona 4, donde comenzaron a sobresalir los aspectos visuales y musicales, siendo este último uno de los que más ha brillado en la última entrada de la saga: Persona 5, juego tan popular que incluso el personaje principal fue incluido en Super Smash Bros. Ultimate.

La banda sonora de Persona 5 es considerada dentro del género ‘acid jazz’, el cual es una fusión de jazz, funk y hip hop. Personalmente creo que la música gana mucho más poder en conjunto con el juego, pero es una banda sonora que es completamente disfrutable aun sin haber jugado el juego.


3. NieR Automata

NieR_Automata_Banda_Sonora

La banda sonora de NieR Automata no solo es buena, sino que la compositora, Emi Evans, inventó un lenguaje para interpretar sus canciones; dicho lenguaje es conocido entre los fans como ‘chaos language’.

[Te puede interesar ‘‘The Last of Us Part II’: el videojuego más controversial y odiado del año‘]

La música de NieR Automata es característica por evocar a la melancolía y es acompañada de estos peculiares vocales que carecen de sentido, pero que funcionan perfectamente para ambientar el misterioso mundo post apocalíptico de NieR.


2. Donkey Kong Country

DonkeyKong_Country_Banda_Sonora

Donkey Kong es una de las grandes franquicias de Nintendo que desde sus inicios ha sorprendido. En el caso de Donkey Kong Country, cumplia con lo básico de todo videojuego: ser divertido, pero además ofrecía gráficos increíbles para su época, considerando que fueron realizados con la limitante de los 16 bits.

Y es igual de impresionante darnos cuenta que su divertida y pegajosa música fue hecha también en máquinas de 16 bits. La banda sonora de Donkey Kong Country 1 y 2 no solo es memorable, sino que es capaz de ponerte de buenas.


1. Megaman

MegaMan_Banda_Sonora

La banda sonora de Megaman es simplemente sorprendente, y es que puedes escuchar prácticamente cualquier banda sonora de cualquier juego de la extensa saga y seguramente te parecerá buena. Sin embargo, lo impresionante radica en que los creadores fueron capaces de hacer esta increíble música desde la época de los videojuegos de 8 bits.

Ya sea que estés enfrentando a Spark Mandrill en Megaman X, o estés explorando el castillo del Dr. Willy en Megaman 2, sin duda te quedarás con ganas de escuchar un poco más de esa pegajosa tonada que suena de fondo.