Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los-lagos-de-plitvice

Los Lagos de Plitvice, un paraíso en la tierra

Todo amante de la naturaleza y de los paisajes naturales, necesita saber de la existencia de los hermosos Lagos de Plitvice; se encuentran ubicados en el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, y Croacia es el país que los alberga.

Los lagos tienen su origen en la acumulación de sedimentos de un tipo especial de mineral calcáreo llamado sedra;  se formaron hace más de 8.000 años gracias a la erosión del carbono cálcico del Río Korona sobre la roca caliza del sitio, regalándonos estos increíbles paisajes con lagos, riachuelos y caídas de agua.

Estos hermosos escenarios han sido reconocidos por la UNESCO como reserva natural desde 1979, ya que se encuentran inmersos en un gran bosque conformado por hayas (75%), bastantes abetos y algunos pinos; el bosque que alberga los lagos tiene una extensión de 30.000 hectáreas.

los-lagos-de-plitvice
Fuente: viator.com

El lugar está conformado por 16 pequeños lagos, múltiples cascadas y arroyos, por lo que el protagonista del sitio es el agua, que ha moldeado el paisaje de estas tierras a lo largo de muchos siglos.

Los lagos son alimentados por el río Korona y comunicados entre sí por una tupida red de cascadas, canales, cataratas y saltos de agua, y los mismos se encuentran en la región Lika-Karlovac.

El color de estos lagos puede ir desde al gris hasta el turquesa, el agua cambia de color de hora en hora y de orilla a orilla, todo depende de la cantidad de minerales y organismos de las profundidades, las lluvias, el musgo o el ángulo de la luz.

[Te podría interesar: ‘Conoce los mejores lugares en el mundo para ver auroras boreales‘]

los-lagos-de-plitvice
Foto: _Tera_ /Flickr

El parque que alberga los famosos Lagos de Plitvice, está dividido en dos zonas: el lago superior y el lago inferior. La parte superior cuenta con 12 lagos: Proscansko, Ciginovac, Okrugljak, Batinovac, Big Lake, un lago pequeño, Vir Galovac, Molino, Gradinsko Lake, Big burget y Kozjak.

En la parte inferior de los Lagos de Plitvice, se encuentran cuatro lagos, que son Milanovac, Gavanovac, Kaluderovac y Novakovic. En esta zona casi todos los cañones alcanzan los 40 metros de altura dotando de una belleza extrema a este lugar.

El lago Kozjak es el más grande y profundo, nace de la unión entre los lagos superiores e inferiores. En el lago Gavanovac está la impresionante Veliki Slap o Gran Cascada con 47 metros de caída.

los-lagos-de-plitvice
Fuente: viajes.nationalgeographic.com.es

Dentro de la fauna que habita en el sitio podemos encontrar sapos amarillos, linces ciervos y cárabos; se han contabilizado más de 160 especies de aves (martín pescador, águilas, halcones, etcétera), anfibiod , peces y algunas especies grandes como lobos, zorros, jabalíes o nutrias.

Aquí podemos encontrar el extraño Proteus, el pez sin ojos que vive en las aguas de las cuevas inundadas; una especie endémica que sólo existe en Croacia.

La manera de llegar a los bellos Lagos de Plitvice es por carretera, ya sea en autobús desde las ciudades más próximas como Zagreb y Zadar o en coche, esto si ya te encuentras en Croacia.

los-lagos-de-plitvice
Fuente: maravilloso.exclusivetravelerclub.com

Puedes viajar tanto en verano como en invierno, ya que en ambas estaciones te  encontrarás con algo que te maravillará. Durante el  verano acude mucha gente a los Lagos de Plitvice, para disfrutar de un paisaje único en el mundo y bañarse en sus aguas azules.

Visitar el parque en invierno no es mala idea, sobre todo si se tiene la suerte de encontrarse con el espectáculo indescriptible de las cataratas congeladas.

Otro dato interesante del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, es que en los paneles de entrada al parque, la palabra más frecuente es Travertino, la cual se refiere a ese milagro que convierte el musgo en roca conforme el agua va depositado cal.

los-lagos-de-plitvice
Fuente: Pinterest

Además Plitvice fue según la cartografía antigua “el jardín del diablo”, sin embargo hoy en día el lugar ha recuperado su esplendor de edén, a pesar de haberse  convertido en otro infierno durante la guerra, cuando guerrilleros serbios secuestraron el parque y amenazaron incluso con volar sus lagos.

Conocer los Lagos de Plitvice, es adentrarse a un paraíso natural único en la tierra, un lugar que te dejará sin palabras, así que si estás planeando viajar a Croacia es parada obligatoria el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.

los-lagos-de-plitvice
Fuete: slidingtiles.com

Si te gustó la nota  no olvides regalar un me gusta, dejar tus comentarios y compartir.

  • Foto portada: fuente / puzzlefactory.pl

Lée también: Este jueves se verá nueva moción de vacancia contra Dina